Maria Schneider
Redactora
Buenos Aires Argentina

 rescate en helicóptero desde un barco de cruceros

¿Cómo es un rescate en helicóptero desde un barco de cruceros?

Procedimiento, condiciones y quien lo dirige

Antiguamente, las operaciones de rescate en helicóptero desde un barco de cruceros no eran tan usuales y comunes como lo son actualmente. Este aumento en la frecuencia exige la necesidad de que la tripulación a bordo del barco deba estar completamente familiarizada con las precauciones y preparativos necesarios durante las operaciones de evacuación en helicópteros.


 

Estas operaciones se utilizan comúnmente para situaciones de emergencia médica y siempre es importante tener algunas consideraciones y condiciones para que la evacuación sea exitosa y pueda llevarse a cabo.

Las condiciones de buen tiempo son un factor inevitable en estas operaciones, pero no siempre suceden, por lo que el equipo de helicóptero estudia las condiciones meteorológicas previstas, antes de las operaciones. Sin embargo, los oficiales del buque también deben considerar la misma en ese momento.

La velocidad y dirección del viento tiene un gran impacto en las operaciones de helicópteros. Con condiciones extremas de viento solo es apropiado usar el cabrestante del helicóptero. El cielo despejado o parcialmente despejado es lo mas óptimo para las operaciones, como así también la clara visibilidad. En caso de visibilidad reducida se deben tener mayores precauciones o suspender el proceso.

Las condiciones de lluvia, niebla, llovizna y nieve no son favorables para las operaciones de helicópteros. Se necesitan extremar la atención y cuidado al realizar operaciones en tales condiciones.

El estado del mar también se debe tomar, muy en cuenta. Los mares agitados y con fuertes corrientes son el peor escenario para las operaciones de helicópteros.

La comunicación es otro factor muy importante en este tipo de operaciones, por lo que el Oficial al mando de la nave debe establecer una comunicación directa con el equipo que pilota el helicóptero antes de la operación e informar la posición prevista para realizar la maniobra, el curso que se dirige la nave y la velocidad que mantiene, el espacio o área de aterrizaje que dispone la embarcación para realizar la operación.
El aterrizaje de helicópteros a bordo no es común para la evacuación. Generalmente se utiliza es el cabrestante que es un dispositivo mecánico, que sirve para levantar objetos, personas y grandes cargas. A este cable se le adapta una camilla o silla con seguridad donde subir al herido o bajar a algún médico o personal cualificado. Las áreas para estas operaciones del cabrestante más comunes son la cubierta de proa, cubierta principal, las tapas de escotilla, y las alas del puente.

La seguridad con que se ejecuta estas operaciones es de suma importancia. Como se trata de situaciones con grandes riesgos y peligros, es muy recomendable tener mucha conciencia y diligencia al momento de realizarlas. Los oficiales y tripulantes a bordo de los actuales barcos de cruceros son entrenados en este tipo de rescates en alta mar, donde el helicóptero es la única forma de salvar vidas trasladando a un hospital en tierra a cruceristas enfermos o lesionados a bordo del barco. El capitán del barco conjuntamente con el oficial médico deciden la conveniencia, siempre en comunicación con los servicios de emergencias del puerto mas cercano y la oficina central de la naviera.

Maria Schneider




ofertas de cruceros

Calendario de Cruceros y Ofertas



Comprueba ahora
el calendario de cruceros para los próximas semanas y meses.

Encuentra las
mejores ofertas de cabinas disponibles


CALENDARIO CRUCEROS CON DESCUENTO ÚLTIMA HORA

(click aquí)

navieras



Rescate en helicóptero desde un barco de cruceros: Fuente y Fotografías Maria Schneider para cruceroadicto.com y Air National Guard
youtube.com Cruceroadicto.com en YouTube


Los vídeos sorprendentes mas vistos:

Video del Norwegian Joy construido en Alemania y diseñado para China. Presentamos como la naviera adapta sus barcos al nuevo mercado asiático.
Meses de constante trabajo 24 horas al día para dar forma al nuevo barco de MSC Cruceros. Este es el gran vídeo TIME LAPSE del MSC Meraviglia.

▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: