Jesus G.
Jesus Garcia
Fundador & Editor

Simulacro de Emergencia en un crucero

Qué hacer en el Simulacro de Emergencia en un crucero

Qué es y qué debo saber

 

  

Cumpliendo las normas internacionales de navegación el primer día que embarcamos en un crucero debemos realizar el simulacro de emergencia (safety drill). El cuál es obligatorio para todos los barcos y todos los pasajeros a bordo. Aunque puede parecer algo divertido y casi anecdótico en este primer día, es bastante importante que lo hagamos de forma correcta y prestando atención, si bien los actuales barcos de cruceros son muy seguros conviene conocer qué hay que hacer en caso de emergencia.
 

Simulacro de Emergencia en un crucero
 

Cuando llegamos a nuestro camarote por primera vez encontraremos en la mesa mucha información sobre el crucero tales como las ofertas especiales de bebidas, las excursiones que podremos hacer y el programa diario de actividades en el barco (daily program). En el programa diario encontraremos la hora exacta en que se celebrará el simulacro de emergencia
  
En este simulacro deberemos ir a un punto de reunión con los salvavidas que tendremos en nuestros armarios. Lo primero que deberíamos hacer es comprobar que tenemos 1 salvavidas por cada persona. Si viajamos con bebés o menores debemos pedir uno de tamaño adecuado a nuestro asistente de camarote.
  
Para conocer donde debemos dirigirnos en el momento del simulacro o en una emergencia debemos mirar en la parte interior de la puerta de nuestro camarote. Allí se mostrará un plano con la ruta y lugar al que debemos acudir en caso de emergencia y que será el mismo lugar al que iremos en el simulacro. En muchos barcos deberemos salir y colocarnos bajo el bote salvavidas que nos corresponda por camarote, en otros casos iremos a un lugar de reunión como el teatro, salones, bares…
 


Simulacro de Emergencia en un crucero

 

Según la normativa internacional, para este simulacro algunas navieras obligan allevar el salvavidas puesto correctamente por lo que sería recomendable el dedicar unos minutos a saber como colocarlo. Si tenemos alguna duda podemos preguntar a nuestro asistente de camarote. Hace poco ha habido un cambio en la normativa de seguridad y en función del número de pasajeros (para grandes barcos) es posible que no sea necesario llevar el salvavidas, aunque en cualquier caso es altamente recomendable revisar si disponemos de ellos en el camarote.
  
Una vez llegado el momento del simulacro sonara una alarma ( un pitido intermitente, 1 largo y 7 cortos) en todo el barco y será el momento de colocarnos el salvavidas y dirigirnos tranquilamente y sin correr a nuestro punto de reunión. Una vez allí y dependiendo de la naviera se realizará una demostración de como usar el salvavidas y en algunos caso se pasará lista de personas o camarotes.
  
En todo momento el personal del barco estará guiando y dirigiendo este simulacro. Una vez terminado cesará la alarma acústica y se podrá volver a la vida normal a bordo.
  


Ejemplo de un simulacro de emergencia en un barco de la Holland America Line

  

Aunque parezca un juego, es bastante importante saber a donde dirigirnos y que hacer en caso de emergencia por lo que es muy recomendable el prestar atención y hacerlo con seriedad. Además de ser una gran oportunidad para conocer a tus vecinos de camarote.
 

 

 

Simulacro de Emergencia en un crucero


¿Mas consejos y trucos de Cruceristas?

Puedes encontrar mas artículos con prácticos consejos escritos por cruceristas sobre la vida a bordo de crucero en nuestra sección: cómo  Disfrutar a bordo de un crucero



 
 

 

Calendario & Ofertas

Simulacro de Emergencia en un crucero





Comprueba el calendario de salidas programadas
y no te pierdas las mejores
 Ofertas ÚLTIMA HORA
de cruceros






 
 

▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: