puerto de Buenos Aires

puerto de Buenos Aires

¿Tiene el puerto de Buenos Aires los costos de amarre de cruceros mas caros del mundo ?

manuel negrin 2017
Editor Regional
Tenerife Cruceros España

28 Junio 2017

Puerto de Buenos Aires: Gianni Onorato, CEO de la naviera MSC Cruceros, ha asegurado ante los medios de comunicación argentinos que Sudamérica es una de las zonas estratégicas para su compañía pero que, sin embargo, los costos de amarre para un barco de cruceros en el puerto de Buenos Aires son los más caros del mundo. Señaló, como ejemplo, que los gastos portuarios son el triple de caros en comparación con otros puertos relevantes en el mundo como Barcelona, Génova, Hamburgo, Miami, San Petersburgo o el cercano de Santos en Brasil.

 
Esta queja, que también reflejan otros sectores de la industria de cruceros, puede ser el justificante para que la llegada de cruceros a Buenos Aires haya disminuido a la mitad en el último trienio, pasando del mejor registro, con 160 barcos en la temporada 2012/13, a 82 en la actual, aunque se haya podido mantener el número de visitantes debido a que se trata de naves con mayor capacidad de pasajeros.
 
No es un buen dato, pese a que se estima que cada crucerista/tripulante deja una media de $135 en la ciudad bonaerense, y que el promedio por visita es de 3.600 personas. Hagan cálculos y verán lo que Buenos Aires ha dejado de ingresar estos últimos años.
 
Onorato agregó que “entre el uso de la hidrovía, la terminal, el muelle y el pilotaje, el amarre de un barco de crucero grande puede costar medio millón de dólares americanos. Incluso es más caro amarrar un crucero que un barco de carga. Increíble, pero es así”.
 
Otro de los inconvenientes que genera el puerto de Buenos Aires es la hidrovía, que necesita de una adecuación que permita la entrada de barcos de nueva generación, de grandes dimensiones, como los que se están construyendo ahora mismo. El MSC Meraviglia, el más reciente de MSC, es un claro ejemplo.
 
El CEO de MSC Cruceros, sin embargo, reconoce que “se ha establecido un buen diálogo con el gobierno argentino, siendo la primera vez que trabajan con nosotros para resolver este tema, y eso es muy positivo”. Pero no deja de ser significativo que igualmente manifestara que “no hay una explicación oficial sobre los motivos que justifiquen por qué los costos de operación son tan altos”. Quizás por eso, Buenos Aires haya perdido popularidad (que no interés de los cruceristas) pero no así otros puertos argentinos como Puerto Madryn o Ushuaia.
 
El directivo recordó que MSC Cruceros transportó 1,8 millones de pasajeros el año pasado, pero que piensan llegar a los 5 millones en 2026 en base a un plan de inversión de 9 mil millones de euros para aumentar la flota actual de 13 naves con 11 nuevos grandes barcos, que permitirá una oferta más variada y con opciones para llegar a segmentos de público que actualmente no viajan en crucero.

 
 
 

 
 
 
 
 
Manuel Negrín

 
 
 

ofertas de cruceros

ITINERARIOS Y CALENDARIO
de próximos cruceros


Comprueba ahora
el calendario de cruceros para las próximas salidas.

Encuentra las
mejores ofertas
de cabinas disponibles al mejor precio




ITINERARIOS
CRUCEROS SUDAMÉRICA


(click aquí)







¿Tiene el puerto de Buenos Aires los costos de amarre mas caros del mundo? : Manuel Negrín para cruceroadicto.com. Fuente Entrevista realizada en el Diario Clarin.
 
 
 
Cruceroadicto.com en YouTube
 
 

▼   PARTICIPA EN LA COMUNIDAD CON TU COMENTARIO ▼: