Navegación con mal tiempo

Navegación con mal tiempo, medidas tomadas por el capitán


Ana Diaz
Redactora
Buenos Aires Argentina

 

Navegación con mal tiempo: Cuando nos encontramos navegando en un crucero sabemos que una de las posibilidades que se puede presentar es que se levante alguna tormenta con fuertes vientos que haga que nuestra tranquilidad se acabe. Esto no significa que pudiéramos necesariamente estar, en una situación de peligro, sino que la navegación podría tornarse un tanto movediza y a cualquiera esta situación lo inquietaría.

Los barcos poseen equipos de última generación con la capacidad técnica de divisar estos cambios meteorológicos y anticipar las maniobras tendentes a disminuir el impacto que puedan ocasionar. Existen al menos cinco procedimientos establecidos para proporcionar seguridad a los pasajeros y la tripulación que se encuentran a bordo, y que el Capitán al mando del barco de crucero dispone de manera inmediata.

●  Estas son las 5 medidas que toma el capitán::

●  1 COLOCACIÓN DE REDES SOBRE LAS PISCINAS

Se colocan de manera inmediata para evitar que los pasajeros ingresen o permanezcan en estas mientras el barco se balancea. Las redes no impiden que el agua de las piscinas trasvase los límites de contención que estas poseen, por lo que además se colocan cuerdas o cabos para alejar a algún pasajero curioso que se quiera acercar, ya sea por imprudencia, desconocimiento o tan solo para tomarse alguna foto en medio de dicho balanceo. Esta medida de colocación de redes también se lleva a cabo por las noches para evitar la utilización de las piscinas en horario no permitido. Si se prevé mucho oleaje el Capitán puede ordenar vaciar las piscinas para dotar de mas estabilidad al barco. Un elemento líquido en movimiento dentro del barco puede crear inestabilidad.

●  2 CIERRE DE CUBIERTAS

A todos los que amamos esta forma de viajar nos encanta salir a las cubiertas para disfrutar de la brisa del mar, ver salir el sol y disfrutar de los fabulosos atardeceres que la navegación nos regala. Pero sucede que cuando se presentan fuertes vientos, existen lugares del barco como algunas áreas abiertas que se encuentran a babor o a estribor que se tornan más peligrosas frente a estas eventualidades del clima. Los huecos de las escaleras, las puertas de acceso y los lugares destinados para los botes salvavidas embolsan con mayor facilidad los vientos y la permanencia de personas y objetos en estas áreas pueden causar peligro a quienes ahí se encuentren. El capitán dispone el cierre de estos sitios con cordones u otros objetos bloqueantes como así también anuncia a los pasajeros por megafonía que estas áreas permanecerán cerradas hasta que aminoren los vientos.

●  3 PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABILIZADORES

La tecnología junto con el conocimiento de la hidrodinámica ha permitido que la navegación sea más cómoda y segura. Los estabilizadores están diseñados para reducir el movimiento oscilante del crucero, y así hacer que el barco se mueva con mayor suavidad, lo que reduce la posibilidad de mareos entre los pasajeros.

Los estabilizadores generalmente se utilizan en buques de pasaje como cruceros, para reducir la sensación de mareo y mejorar el bienestar a bordo. Son unas aletas introducidas fácilmente en el interior del buque mediante un mecanismo hidráulico. La caja de la aleta tiene una hendidura para introducir la aleta dentro del casco y de esta forma reducir al mínimo la resistencia hidrodinámica, se abren y se cierran pero no las podemos ver porque operan debajo del agua. En caso de fuerte oleaje se despliegan bajo el agua en ambos lados del casco, como grandes alas de un avión, minimizando así el posible balanceo del barco de crucero. Creo que son la salvación de mucho de nosotros!!

●  4 RESGUARDO DE OBJETOS DENTRO DEL BARCO

Las tiendas de regalos que se encuentran dentro del barco son indudablemente nuestro espacio de deseo. En ellas podemos encontrar desde perfumes, joyas, bebidas e indumentaria, pero en situaciones climáticas adversas, son los lugares que se deben resguardar porque poseen objetos de mucho valor y además que pueden causar daños si el movimiento del barco fuera intenso y se rompieran. Por estas razones, el Capitán, de manera inmediata se pone en contacto con el Director de Hotel para que este disponga a los departamentos correspondientes, poner en resguardo o cuidado y hasta muchas veces, el cierre de estos lugares, para que los objetos no se rompan y aquellos que fueran de vidrio, no causen daños mayores a los pasajeros y a la misma tripulación. Pasada la tormenta, volverán a funcionar y a seguir alimentando nuestro deseo. Otros lugares como bares, restaurantes y las propias cocinas se almacenan cuidadosamente las vajillas y utensilios hasta nueva orden del Capitán del barco.

●  5 COLOCACIÓN DE BOLSAS PARA EL MAREO

Ya todos sabemos que la vida a bordo de un crucero en muchos casos como el mio, viene acompañado de la cinetosis. Ese trastorno debido al movimiento, bien sea por mar, aire, coche, tren o el producido por algunas atracciones cuyos principales síntomas son vómitos, náuseas y falta de equilibrio, producidos por la aceleración y desaceleración lineal y angular repetitivas. El personal de los barcos se encuentra preparado para estas situaciones y son los encargados de proporcionar a los huéspedes bolsas para el mareo. En algunas compañías, estas bolsas son depositadas en diferentes lugares de las áreas comunes o entregadas por el camarero directamente en las cabinas. Generalmente las veremos colgadas en las escales frente a los ascensores. También es posible solicitar un parche anti-mareo o en el Front-Desk o en el hospital a bordo sin coste. En algunas navieras además colocarán manzanas verdes en el lobby principal. Comer esta manzana aminora los síntomas de la navegación con mal tiempo.

 

 
Debo decir que siempre tuve la fortuna de no pasar ninguna tormenta en alta mar y espero que los planetas sigan acompañándome en mis futuros cruceros. Conozco a muchos de ustedes que estarán leyendo esta nota que han pasado por estos caprichos de la naturaleza, pero como alguna vez dijo Aristóteles “Debemos liberarnos de la esperanza de que algún día el mar este calmado. Hay que aprender a navegar con vientos fuertes…”

 
 
Ana Diaz
 
 

ofertas de cruceros

ITINERARIOS Y CALENDARIO
de próximos cruceros




Comprueba ahora
el calendario de cruceros para los próximas semanas y meses.

Encuentra las
mejores ofertas de cabinas disponibles


CALENDARIO CRUCEROS CON DESCUENTO ÚLTIMA HORA

(click aquí)

navieras





Cruceroadicto.com en YouTube
 
Navegación con mal tiempo.Las medidas que toma el Capitán del crucero: Ana Diaz para cruceroadicto.com

 

▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: