msc opera desde la habana - Prácticos consejos si viajas en el MSC Opera desde La Habana - CruceroAdicto.com

Consejos si viajas en el MSC Opera desde La Habana

msc opera desde la habana - Prácticos consejos si viajas en el MSC Opera desde La Habana - CruceroAdicto.com
Redactora
Barcelona  msc opera desde la habana - Prácticos consejos si viajas en el MSC Opera desde La Habana - CruceroAdicto.com

MSC Opera desde La Habana: Tras realizar este mes de julio el crucero a bordo del MSC Opera zarpando desde La Habana (Cuba) y visitando Belice, Roatán (Honduras), Costa Maya (México) y Cozumel (México), me gustaría compartir con todos aquellos futuros [email protected] que viajarán a bordo de este barco de MSC Cruceros, o que están pensando hacerlo, una serie de consejos que, tras mi experiencia, deseo puedan ser de utilidad.

 
He dividido el artículo en 6 secciones para agrupar los distintos temas:

 
msc opera desde la habana - Prácticos consejos si viajas en el MSC Opera desde La Habana - CruceroAdicto.com
 

 

 Consejos si viajas en el MSC Opera desde La Habana:



 

 


Aeropuerto, vuelo y traslados


  Sobre todo, muy importante no olvidar los pasaportes dentro de la maleta que queremos facturar pues, una vez hecho, será más dificultoso poder recuperarlos.
 
  En el caso de haber contratado previamente el paquete de vuelos con MSC Cruceros, bien sea desde Madrid o con conexión desde Barcelona, Bilbao, Valencia u otra ciudad española hasta la capital, las maletas las facturamos en la terminal asignada en cada aeropuerto y ya llegarán directamente a vuestro camarote, sin tener que preocuparos de recogerlas al llegar a la terminal correspondiente del Aeropuerto de Barajas ni al llegar al Aeropuerto José Martí de La Habana.
 
  En mi caso, salía desde el Aeropuerto de El Prat, Barcelona en un vuelo de conexión hasta Madrid, por lo que al llegar a la Terminal 1 de El Prat, busqué en las pantallas cuál era el mostrador de facturación y al llegar a este, vi que había una gran cola, ya que el vuelo Barcelona – Madrid se trata de un vuelo regular. No obstante, no os preocupéis si veis esa cola porque habrá un/a azafato/a de MSC que os llevará a unas máquinas de Air Europa para realizar el check-in online y sacar las tarjetas de embarque sin tener que hacer toda la cola. De este modo, con las tarjetas de embarque ya en mano, solamente tendréis que hacer un pequeña cola para facturar las maletas. Así pues, si no véis a personal de MSC en la terminal, preguntad o dirigiros a las máquinas de autocheck-in para acelerar el proceso de facturación.
 
  Si tenéis vuelos de conexión, no os preocupéis por las tarjetas de embarque para el vuelo de Madrid – La Habana ya que se os entregarán en vuestro aeropuerto de origen las 2, tanto la del primer vuelo a Madrid como la del segundo vuelo a La Habana, ya con asientos asignados para ambos vuelos (podéis elegirlos ya desde el aeropuerto de origen). El modelo de avión es un Airbus A330-200, por lo que la distribución a bordo de los asientos es 2-4-2, con alguna fila de 3 asientos en lugar de 4 en las últimas filas del avión.
 
  Es recomendable llevar puestas desde casa las etiquetas para el equipaje que nos envían junto a la documentación del crucero, ya que facilita el proceso de facturación aunque en el aeropuerto lo más seguro es que os pongan otra en caso de caída de una de ellas.
Calcular un mínimo de 2 horas de antelación para estar en el aeropuerto, pues el tiempo pasa muy rápido y podemos encontrarnos con percances que no contemplábamos y es importante ir con ese margen para no perder el vuelo.
 
  Un consejo que me fue muy práctico para aminorar el famoso efecto ‘jet lag’ fue poner en el reloj la hora local de La Habana desde el momento de despegue del vuelo de Madrid, para así al llegar no tener que atrasar 6 horas y pasar de la noche a la tarde, si no que ir ya mentalizados con el nuevo horario y al llegar allí no nos será tan difícil habituarse al cambio horario.
 
  En el avión puede ser que el aire acondicionado esté fuerte y haga fresco, por lo que es recomendable llevar una chaqueta encima. No obstante, en cada asiento habrá una manta y una almohada para estar más cómodos durante el vuelo.
 
  En cada asiento encontraréis una pantalla individual interactiva donde poder escoger entre una selección de películas, documentales y música y así hacer más amenas las 9 horas de vuelo aproximadas. Importante llevar auriculares propios pues, en caso de quererlos a bordo, el precio de venta es de 3 euros. El mando para poder navegar en el menú de la pantalla se encuentra en el reposabrazos derecho.
 
  Durante el vuelo de ida se sirve una comida y un tentempié. La comida se sirve aproximadamente entre 1 y 2 horas después del despegue mientras que el tentempié o merienda se sirve unas 2 horas antes de llegar a La Habana. Por lo que respecta a vuelo de vuelta, se servirá cena y desayuno, también tras las 2 horas del despegue y 2 horas antes del aterrizaje en Barajas. No obstante, es recomendable llevar algún snack y/o pieza de fruta para comer en el avión en caso de tener hambre entre comida y comida.
 
  Por lo que respecta a las bebidas en el avión, no os preocupéis pues irán pasando frecuentemente con un carro de bebidas donde podéis tomar un vaso de refresco, vino, zumo, cerveza, agua, café y té. Asimismo, si necesitáis beber algo y en esos momentos no pasa el personal de a bordo con las bebidas, podéis levantaros e ir a la parte delantera o trasera del avión y os servirán allí mismo la bebida.
 
  En el caso de llevar dispositivos electrónicos tales como móvil, tablets, reproductores de música o libros electrónicos, decir que no hay conexión a la corriente, por lo que es mejor llevar una batería externa si vamos a necesitar cargarlos durante el vuelo.
 
  Para complementar a la pantalla interactiva, recomiendo llevar revistas, pasatiempos, libros o cualquier otra distracción que os guste como pueden ser guías de los puertos de escala para ir organizando las visitas que haremos en cada uno y así notaremos cómo se van reduciendo las horas restantes hasta llegar a La Habana.
 
  Durante el vuelo de ida, el personal de a bordo os entregarán 2 documentos que son muy importantes para rellenar y entregarlos al aterrizar en La Habana:
 
  Visado de entrada a Cuba: en el precio del crucero ya está incluido este visado obligatorio para poder entrar en Cuba. Deberéis rellenarlo en el avión fijándoos bien en los datos que os piden para no equivocaros (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, número de pasaporte y nacionalidad).
 
  Documento de control de aduanas: solamente se debe rellenar uno por familia. Este documento sirve para marcar cuáles son aquellos productos que podamos llevar y que necesiten pasar el control de aduanas al llegar a Cuba (viene un listado con los productos que necesitan este control).

 
  Al aterrizar en La Habana deberéis pasar el control de pasaportes donde os pedirán el visado y, tras pasar después el control de seguridad, nada más salir de la terminal os irán dirigiendo a los autobuses que os llevarán directamente al puerto. El trayecto dura unos 30-40 minutos, en función del tráfico, y durante el trayecto habrá una persona a bordo que os informará de cualquier duda relativa a La Habana (cambio de moneda, transporte,…).

 

 
msc opera desde la habana - Prácticos consejos si viajas en el MSC Opera desde La Habana - CruceroAdicto.com
 


 

 


Cómo es el camarote


  El camarote dispone de 2 enchufes europeos de 220V y 2 americanos de 110V por lo que si necesitáis más enchufes, es mejor llevar un ladrón o adaptador.
 
  ¡Importante para aquellos despistados como yo que tienen las cosas delante y nos las encuentran! La caja fuerte… ¿dónde está? Bien, pues habitualmente la había encontrado dentro del armario, pero en este barco la caja fuerte está algo más escondida a simple vista y se encuentra en una puerta que se abre, justo detrás del espejo que hay en la mesa-tocador del camarote. No os miento al deciros que tardé mi tiempo en encontrarla. Así que ahora ya sabéis dónde está la caja fuerte y os ahorráis esos minutos de búsqueda.
 
  No es necesario llevar champú ni gel de ducha a no ser que queramos usar uno propio, ya que hay dispensadores en la ducha. Lo que sí que no encontramos en el camarote (al menos en experiencia Bella y Fantastica) es crema hidratante.
 
  Mirad cada noche el diario de abordo para verificar si hay cambio de hora, pues en el itinerario de Belice, Roatán, Costa Maya y Cozumel, hay que atrasar una hora la noche de navegación hacia Belice, atrasar otra hora la noche de navegación hacia Roatán y luego adelantar 1 hora en Costa Maya y una última hora la noche antes de llegar a La Habana, para recuperar la diferencia horaria de 6 horas respecto a la hora local en Madrid.
 
  En el camarote encontraréis unas toallas naranjas en el armario. Estas toallas naranjas son las que utilizaréis para ir a la piscina así como para bajarlas a tierra e ir a la playa. Así pues, no es necesario llevar toallas de casa y así es un bulto que nos ahorramos en el equipaje. Eso sí, si perdemos la toalla del barco, deberemos abonar 30€ en concepto de pérdida.
 

 
msc opera desde la habana - Prácticos consejos si viajas en el MSC Opera desde La Habana - CruceroAdicto.com
 

 

 


Bebidas en el MSC Opera


  Para los que no llevéis contratado el paquete Allegrissimo (el todo incluido de bebidas a bordo), comentaros que tenéis otras opciones de paquetes de bebidas que podéis contratar a bordo sin ningún problema e ir consumiendo los vales conforme queráis. Os dejo a continuación los precios de los paquetes que ofrecían durante todo el crucero (no exclusivamente al embarcar) así como otro paquete que no estaba ofertado pero que sí que venden (yo lo conocía de un crucero anterior) y que os comento más abajo:
 
  Paquete de cafés (Coffee Package):
Consiste en 15 cappuccinos, espressos y otras especialidades de café sin alcohol. Precio: 26€ + 15% cargo de servicio de bar = 29,90€.
 
 Paquete de cervezas (Beer Package):
Consiste en 14 cervezas de libre elección (de barril, en botella o en lata). Precio: 59€ + 15% cargo de servicio de bar = 67,85€.
 
  Paquete de refrescos (Soda Package):
Consiste en 14 refrescos o zumos. Precio: 34€ + 15% cargo de servicio de bar = 39,1€.
 
  Paquete de aguas (Water Package):
Consiste en 14 botellas de agua de 1 litro. Precio: 27€ + 15% cargo de servicio de bar = 31,05€
 
  Paquete DOREMI:
Este paquete no estaba ofertado a bordo junto a los otros y, de hecho, al preguntarle a uno de los tripulantes que los promocionaba, nos comentó que no tenían ningún paquete para cócteles sin alcohol, batidos,… Pero como yo ya había consumido este paquete anteriormente en otro crucero MSC, no me conformé con la primera respuesta y más tarde le pregunté a un camarero del bar Lo Spinnaker que me vio mirando la carta y muy amablemente me comentó si necesitaba alguna información extra. Así pues, le comenté de la existencia de este paquete y fue él quien me dijo que sí que lo tenían disponible y él mismo me lo entregó.
 
msc opera desde la habana - Prácticos consejos si viajas en el MSC Opera desde La Habana - CruceroAdicto.com
El paquete se llama DOREMI e incluye 10 bebidas sin alcohol a elegir entre todos los cócteles sin alcohol de la carta, batidos y smoothies de la heladería, refrescos y zumos. Su precio es de 30€ + el 15% de cargo de servicio, por lo que serían 34,5€. Por lo tanto, si estáis interesados en este tipo de bebidas, os recomiendo mucho este pack para ahorrar en bebidas. Mi recomendación es que acudáis directamente a este bar (Lo Spinnaker, situado en la cubierta 11, justo entre la piscina y el buffet, y preguntéis allí directamente, que fue donde lo compré yo.
IMPORTANTE:
Si se contratan a través del área personal del crucero, entrando con el número de reserva y apellidos en la web de MSC Cruceros, nos ahorramos este 15% de cargo por servicio de bar, por lo que los precios serían de 26, 59, 34 y 27€ respectivamente, a excepción del paquete DOREMI que no aparecía la opción de contratar con antelación.
 
Estos paquetes se pueden consumir tanto en bares como en restaurantes.
 
Los vales se van arrancando individualmente. Nunca entreguéis todos los vales a no ser que vayáis a consumir los restantes de una vez.

 

 
msc opera desde la habana - Prácticos consejos si viajas en el MSC Opera desde La Habana - CruceroAdicto.com
 


 

 


Compras a bordo del MSC Opera


  Para los que quieran comprar tabaco, informaros que a bordo venden tabaco en las tiendas y hacen promociones comprando 2 cartones (a un precio desde 39,90€, en función de la marca).
 
  Durante la semana encontraréis varias ofertas por si queréis hacer alguna compra a bordo (joyas, complementos, ropa,…) así como de las fotos que os hagan durante el crucero.
 
  La moneda usada a bordo es el Euro.
 

 
msc opera desde la habana - Prácticos consejos si viajas en el MSC Opera desde La Habana - CruceroAdicto.com
Cozumel

 

 

 


Excursiones y Escalas


  Durante la escala en Belice, el desembarque se realiza en lanchas, ya que el barco fondea y no atraca en puerto. Así pues, la tarde-noche anterior cuando os dejen el Daily program (el diario de abordo) en el camarote, veréis que se indicará un lugar y un horario para recoger los tickets para poder desembarcar por turnos. Mi recomendación es que acudáis al punto indicado para recogerlos unos 15 minutos antes de la hora especificada, pues en mi caso ya habían comenzado a repartirlos antes de la hora y, por tanto, pude beneficiarme de coger el primer turno (va por letras: A, B, C…). Para regresar al barco, no hay que coger ningún turno, si no simplemente tener en cuenta que cada 30 minutos aproximadamente sale una lancha y fijarnos bien en el diario de abordo para ver cúal es la última lancha que sale desde el puerto para regresar al barco.
 
  Si tenéis pensado realizar las excursiones por libre, mi recomendación es que no os conforméis con el primer precio que os ofrezcan, sino que comparéis varias empresas y negociéis el precio, pues se puede conseguir la excursión por un precio inferior al ofrecido inicialmente. En algunos puertos como el de Costa Maya, veréis que las empresas que ofrecen excursiones dentro del puerto lo hacen con los mismos precios. Si no os convence ninguna de ellas, dirigiros hacia la salida del puerto, donde se cogen los taxis y el trenecito hasta Mahahual, y allí encontraréis otras empresas con distintas opciones y precios algo más económicos.
 
  Si habéis formado un grupo, informaros sobre precios especiales para grupos pues, en muchos casos, os pueden hacer gratuidades y así rebajar el precio por persona. Os pongo el ejemplo de Costa Maya y Cozumel, para que si vais un grupo de unas 11-15 personas, os informéis y a ver si os pueden hacer la misma oferta. En Costa Maya: al bajar del puerto, ofrecían una excursión para ir a las ruinas mayas de Chacchobén por unos 75€ (la excursión va conectada con la naviera y se paga en euros). Siendo 15 personas, nos comentaron que podían regalar 3-4 personas, por lo que el precio se reducía a unos 55€ por persona.
 
msc opera desde la habana - Prácticos consejos si viajas en el MSC Opera desde La Habana - CruceroAdicto.com
  En Cozumel: el Opera atracó en la terminal Punta Langosta. Siguiendo las indicaciones hacia la salida de la terminal, subiendo las escaleras mecánicas, pasando por las tiendas de souvenirs del primer piso y bajando al piso inferior, nos encontraremos con un pequeño puesto de información turística de Cozumel, justo al lado de donde se cogen los taxis. Allí nos informaron de la posibilidad de ir a una playa llamada Playa Uvas donde, por un precio de 15 dólares por persona, incluía una consumición y el uso ilimitado del equipo de snorkel, hamacas (‘camastros’, como las llaman en México), duchas (‘regaderas’, como las llaman en México) y kayak. A este precio hay que sumarle el precio del taxi, el cual es un precio cerrado en función de si el taxi lo ocupan de 1 a 4 personas, 5 o de 6 a 8. Confirmad el precio en la tabla de tarifas que encontraréis justo al lado de la oficina de información turística. En julio, el precio era de 17 dólares por trayecto para 5 personas y 24 dólares para 8 (precios por vehículo, no por persona).
 
El chico del punto de información turística de Cozumel nos regaló 2 personas para la entrada a Playa Uvas, por lo que siendo 13 personas, solamente pagamos 11 personas la entrada de 15 dólares. Tener en cuenta que a esas 2 personas gratis nos dijeron al llegar a la playa que no les pertenecía la bebida, pero sí el resto de facilidades (snorkel, hamaca, kayak…).
 
También comentar que si os hacéis la foto de bienvenida al llegar a Playa Uvas, en un primer momento la ofrecieron a 15 dólares pero minutos antes de irnos, como iban a cerrar la tienda, nos la rebajaron hasta 5 dólares, para que no la compréis al principio.
 
Finalmente, para regresar al barco, siempre encontraréis algún taxi fuera de la playa para llevaros de vuelta a la terminal Punta Langosta (verificar al bajar del barco que sea esta la terminal donde atraca el Opera esa semana, pues en Cozumel existen otras 2 terminales para cruceros).

 
  Cambio de moneda en La Habana: es importante tener en cuenta que las 2 monedas oficiales en La Habana son el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC). La moneda que utilizamos los turistas y que aceptan en cualquier sitio de la ciudad es el CUC. Para cambiar de euros, dólares u otras monedas a CUC, podemos hacerlo en la misma terminal del puerto o bien en bancos o CADECAS (casas de cambio oficiales en La Habana).
 
  Es muy importante para evitar quemaduras, picaduras y deshidratación que llevemos siempre con nosotros agua, gorra y gafas de sol, crema protectora y repelente para los mosquitos.

 

 
msc opera desde la habana - Prácticos consejos si viajas en el MSC Opera desde La Habana - CruceroAdicto.com
 


 

 


Desembarque y fin del viaje

  La noche previa al desembarque, como en otros cruceros, deberemos dejar de madrugada las maletas que no vayamos a llevar con nosotros encima. Es importante que nos dejemos una maleta pequeña u otro equipaje de mano para guardar la ropa que llevemos la última noche y todo aquello que vayamos a necesitar hasta el momento de desembarcar. Asimismo, debemos dejar a mano los pasaportes y el visado de entrada a Cuba (como el que habremos rellenado a la ida en el avión pero para volver a entrar en Cuba el último día, nuevo visado que nos dejarán en el camarote y cuyo importe de 15€ por visado será cargado en la cuenta de gastos a bordo).
 
  Las maletas que hayamos dejado en la puerta del camarote la última noche las encontraremos al desembarcar en la nueva terminal Sierra Maestra de La Habana, donde atraca el MSC Opera. Las encontraremos clasificadas por colores, según el color que nos hayan asignado para desembarcar cuya etiqueta habremos colocado en la maleta la última noche antes de dejarlas en la puerta del camarote. Así pues, una vez localizada nuestra maleta, personal del puerto nos dirigirá hacia uno de los autobuses que nos llevará hacia el aeropuerto, donde deberemos acudir al mostrador de facturación del vuelo de Air Europa destino Madrid y facturar las maletas, como hicimos a la ida. Las maletas, en caso de tener un vuelo de conexión después desde Madrid, irán directamente a nuestro aeropuerto de destino (Barcelona, Valencia…).
 
  Si tenéis el vuelo de vuelta también contratado con MSC CRUCEROS, el desembarque se realiza por la tarde, por lo que podéis aprovechar esa mañana para pasear por La Habana. Para poder pasar el control, deberéis llevar con vosotros el visado rellenado (el que os habrán dejado en el camarote), el cual os sellarán para que podáis volver al barco y desembarcar finalmente por la tarde.
 
 
 
Y hasta aquí los consejos que he ido recopilando durante el crucero y que espero os sirvan para aclarar dudas.
 

msc opera desde la habana - Prácticos consejos si viajas en el MSC Opera desde La Habana - CruceroAdicto.com
 
 

 
 

 ¿Has viajado en el MSC Opera o vas a hacerlo proximamente?

Cualquier consulta o información complementaria que deseéis, no dudéis en preguntarme dejando un comentario en el artículo o a través de Facebook y haré todo lo posible por ayudar y contestarlas, pues antes de zarpar yo también tenía muchas preguntas y, sin duda, las opiniones y experiencias de otros cruceristas fueron de gran ayuda.
 
 
 
Felices cruceros, nos vemos en cubierta!
 
 
Raquel Rodriguez
 
 
msc opera desde la habana - Prácticos consejos si viajas en el MSC Opera desde La Habana - CruceroAdicto.com
 
 
 
 

msc opera desde la habana - Prácticos consejos si viajas en el MSC Opera desde La Habana - CruceroAdicto.com

ITINERARIOS Y CALENDARIO
de próximos cruceros


[note color="#fdf9cd"] Comprueba ahora
el calendario de cruceros para las próximas salidas.

Encuentra las
mejores ofertas
de cabinas disponibles al mejor precio




CRUCEROS
MSC CRUCEROS


(click aquí)


[/note]


Prácticos Consejos si viajas en el MSC Opera desde La Habana: Fuente Raquel Rodriguez para Cruceroadicto.com.

 
Cruceroadicto.com en YouTube
 
 

MSC Opera desde La Habana

▼   PARTICIPA EN LA COMUNIDAD CON TU COMENTARIO ▼: