raquel rodriguez
Redactora
Barcelona  España

logos de las navieras de cruceros

Curiosidades y significado detrás de los logos de las navieras de cruceros

La historia de los logos mas populares

A los amantes de los viajes en cruceros nos encanta llegar a un puerto y reconocer al resto de barcos de cruceros incluso si están a gran distancia. Siempre buscamos las chimeneas y el gran logo que indican cual naviera es propietaria del barco. Estos símbolos permiten que cada naviera sea claramente reconocible y la mayoría de ellos tienen una curiosa y larga historia detrás de ellas tan interesante como la propia historia de la propia compañía.

Hoy repasamos las curiosidades y significado detrás de los logos de las navieras de cruceros mas famosos y como han llegado hasta nuestros días.
 

logos de las navieras de crucerosLOGOS Y SIMBOLOS USADOS POR LAS NAVIERAS

 
 

  • logos de las navieras de cruceros1.- MSC CRUCEROS

    Las siglas de MSC se corresponden a la compañía madre, Mediterranean Shipping Company, una de las mayores empresas naviera del mundo en términos de capacidad de carga con una flota de buques portacontenedores alrededor del mundo. De hecho, sobrepasó a Maersk Line el 15 de febrero de 2011.

    MSC Cruceros es una filial ítalo-suiza fundada el año 1987 por el sorrentino Gianluigi Aponte y que, en el año 1989, pasó a formar parte de Mediterranean Shipping Company, pasando entonces por diversos cambios de nombre hasta constituirse en MSC Crociere.

    El logo de MSC Cruceros ha cambiado varias veces de formato desde la adquisición de Star Lauro Crociere en el año 1989. Inicialmente el logo era exactamente el mismo que el de la compañía madre (Mediterranean Shipping Company), una “m” minúscula sobre una línea curva y una “s” y una “c” minúsculas juntas. Más tarde, el logo cambió por el formato más parecido al actual en el que el logo inicial quedaba insertado en una Rosa de los Vientos mediterráneos, espíritu de las formas mediterráneas y el estilo mediterráneo característico de la naviera, y junto al logo las letras mayúsculas MSC. También nos podemos encontrar con algunas versiones en las que debajo de las letras MSC se encuentra escrita la palabra cruceros en distintos idiomas, en función del país (MSC Crociere, MSC Cruises, MSC Cruceros,…).

    logos de las navieras de cruceros
    MSC Divina

    El logo cambió varias veces de tonos, pero el azul es el que dominó en este segundo logo. Cabe destacar también las características chimeneas de MSC Cruceros, que aparecen pintadas en un tono azul marino muy noble y marinero como el de su logo.

  •  
     

  • logos de las navieras de cruceros2.- COSTA CRUCEROS

    La empresa nació en 1854, cuando Giacomo Costa fundó la compañía del mismo nombre con el comercio de aceite de oliva y el tejido entre los mercados de Génova y Cerdeña. En 1924 la compañía se especializó en la compra de petróleo crudo en los países del Mediterráneo y su exportación en los Estados Unidos bajo la marca “Olio Dante”. Las actividades de transporte marítimo llevaron a la empresa a expandir sus actividades de construcción naval con la construcción de buques oceánicos.

    logos de las navieras de cruceros

    En 1947 la empresa tomó el nombre de “Línea C” con la letra pintada de azul. En ese mismo año, entró en funcionamiento la primera nave de pasajeros de la compañía, la Anna C, donde se lucía la chimenea cilíndrica con la C de Costa entre comillas.

    Posteriormente, la marca fue cambiando y se presentó el perfil de “Frederick C.”, el primer crucero real; este perfil de la vasija se mantuvo sin cambios durante muchos años. A finales de los años setenta, la compañía decidió centrar sus actividades en el campo de los buques de pasajeros y cruceros mas que en el mercantil debido al auge de la aviación. En 1980 la marca se inscribe en un doble marco donde apareció también una banda amarilla y, por primera vez, la palabra “crucero”. En 1986 el nombre fue ya, oficialmente, “Costa Crociere“, pero no fue hasta 8 años más tarde, en relación con un proceso de modernización, que Piero De Macchi realizó el restyling de la marca: se eliminaron las comillas y la letra “C” en azul apareció en un chimeneas amarillas, típicas de los últimos buques con forma cilíndrica; las letras usa la tipografía denominada “Mc Carron”.


    A finales de los 90, la compañía genovesa entró en el segundo milenio con un programa de desarrollo que le permitiría mantenerse en Europa por delante a pesar de una mayor competencia. Por lo tanto, en 2000 se decidió rediseñar la marca, creada por Landor Associates: aparecen las tres chimeneas abrazadas por la letra “C” y las letras diseñadas especialmente por Jean Porchez.
  •  
     

  • logos de las navieras de cruceros3.- ROYAL CARIBBEAN

    El logo clásico de Royal Caribbean International es una combinación específica del símbolo Crown & Anchor (una corona y un ancla), el nombre de la marca, una tipografía y unos colores determinados. Este logo ha venido siendo usado desde su primer barco de la naviera, el Song of Norway en 1970, sin cambios. Los colores utilizados son el Navy Blue (como fondo del logo de Crown & Anchor), el Royal Blue (como fondo de las letras “Royal Caribbean”) y el Royal Gold (como fondo de las letras “International”).

    logos de las navieras de cruceros

    Esta fusión del símbolo del ancla con la corona simbolizarían los “reyes de los mares”, inclueyndo la Corona Real (Royal), aunque se desconoce si es una influencia de las 3 compañías fundadoras en 1968 provenientes de Noruega.

  •  
     

  • logos de las navieras de cruceros4.- CELEBRITY CRUISES

    Celebrity Cruises tiene sus orígenes en el año 1989 como filial de un proyecto de la familia griega Chandris (Chandris Line), quien había operado desde el año 1915 con barcos de carga y de pasajeros entre Grecia, Australia y algunos países de Europa como Reino Unido. Justo 9 años después de la aparición de Celebrity, la naviera fue comprada por Royal Caribbean. Desde entonces, siempre ha operado como una “naviera hermana” a Royal, aunque manteniendo una filosofía y unos estándares diferentes a esta. Así pues, Celebrity es considera una naviera
    “Premium” en la clasificación de las navieras según su tipología (baremos de ratio pasajero/tripulante, servicio,…) que es conocida por el moderno diseño, las obras de arte, la exquisita cocina, espacios innovadores a bordo de sus barcos.

    logos de las navieras de cruceros
    Chandris Lines

    Su logo consiste en una “X” que viene identificada con sus orígenes. Se trata de la letra del alfabeto griego Chi, por Chandris, y que podemos reconocer en las chimeneas de todos sus barcos.

  •  
     

  • logos de las navieras de cruceros5.-CUNARD

    Cunard es una naviera cuyos valores de marca se identifican con el lujo a gran escala. Esto se hace posible a bordo de cualquiera de sus “Tres Reinas” (Queen Elizabeth, Queen Mary 2, Queen Victoria) y a su White Star Service ofrecido por cada uno de sus tripulantes. Así pues, los 4 valores que definen la marca Cunard son:

      – Cortesía: un sentimiento de respeto y cortesía
      – Autenticidad: refleja su herencia, sus valores y sus principios.
      – Calma: a bordo de sus barcos, todo es sencillo y libre de estrés.
      – Distintiva: una experiencia que ninguno de sus pasajeros olvidará

    logos de las navieras de cruceros

    Su logo sigue manteniendo la figura del león que caracterizaba la bandera de la compañía antes de su unión a la White Star Line, la llamada house flag. El león, pintado en un tono dorado, lleva una corona imperial por encima de su cabeza y está sujetando un globo terráqueo que muestra el hemisferio oeste. Este Logo no ha sufrido cambios significativos a lo largo de la historia de la naviera.

  •  
     

  • logos de las navieras de cruceros6.-PRINCESS CRUISES

    Tal vez muchos recordarán el barco Pacific Princess de la famosa serie de finales de los 70, “The Love Boat” (Vacaciones en el mar). Fue a partir de este momento, que se produjo el auge de los cruceros con la naviera Princess, que sigue manteniendo el mismo logo que el primer buque que lo estrenó, el Princess Carla. El nombre de Princess tuvo su origen en la empresa Canadian Railway Princess cuando se fusionó con la empresa British Columbia Coast Steamship Service (BCCSS) para crear la actual naviera.
     
    logos de las navieras de cruceros
     
    El símbolo del logo muestra de una “sea witch”, una especie de bruja y sirena de los mares con el pelo ondeante, pintada de azul, y que representa una imagen típica de las tradiciones y folklore de los marineros. Puede parecer contradictorio hablar de una bruja del mar, pero en si misma simboliza la llamada del mar y, ¿por qué no ser princesa y bruja a la vez?.

  •  
     

  • logos de las navieras de cruceros7.-CARNIVAL CRUISE LINE

    El logo que podemos observar en la chimenea de todos los barcos de la flota de Carnival Cruise Line incorporan los
    3 colores, rojo, blanco y azul, y la forma de la chimenea representa la figura de una “cola de ballena” como apoyo a esa especie y con otra función esencial: la de ayudar a la dispersión de los gases emitidos por los motores diesel, generadores,… a través de las 2 alas que sobresalen de los laterales de la chimenea, para así evitar que estas emisiones perjudiquen a los pasajeros que están en las cubiertas exteriores.

    logos de las navieras de cruceros

    Otro logo que podemos encontrar en los buques de Carnival es un semicírculo blanco que simula una C inversa, como símbolo de Carnival.

    Me gustaría destacar, también, un aspecto curioso e interesante en relación a esta “cola de ballena”. A simple vista, quizás no nos fijaríamos, pero si investigamos un poco más, nos daremos cuenta de que no todos los buques de Carnival tienen la misma cola. Es decir, se mantienen sus colores pero varía ligeramente la forma de la cola. Veamos, pues, cuáles son esas diferencias:

    Las clases Fantasy, Destiny/Sunshine, Triumph y Conquest tienen la chimenea tradicional vertical, ligeramente recostada hacia detrás. Hay pequeñas diferencias entre las chimeneas de los buques de cada clase, pero son tan insignificantes que a simple vista no podemos apenas distinguirlas. Este sería el clásico modelo que nos viene a la cabeza cuando pensamos en un crucero Carnival y su “cola de ballena”.

    Después encontramos otro modelo de de chimenea en los barcos de la clase Spirit, más aplanada, con una forma más extendida y una cristalera roja en su parte delantera (que alberga dentro un restaurante exclusivo, un concepto innovador dentro de la propia estructura de la chimenea).

    Finalmente, las clases Splendor y Dream tienen la chimenea más contemporánea, podríamos decir, con una corta, baja y fornida chimenea que es más larga que ancha.

    La chimenea del nuevo buque de Carnival Vista, que será inaugurado en mayo del 2016 y que surcará las aguas del Mediterráneo, seguirá una línea muy similar a la de estas últimas 2 clases.


  •  
     

  • logos de las navieras de cruceros8.-NORWEGIAN CRUISE LINE

    Los barcos de la naviera Norwegian Cruise Line (NCL), se caracterizan por la decoración de sus cascos, con una pintura diseñada en función del barco por conocidos artistas como Peter Max (diseñador de este arte llamado “hull art” en el Norwegian Breakaway) o galerías de arte como el Park West Gallery (el tercer buque que lleva una obra de esta galería pintada en su casco es el recién inaugurado Norwegian Escape) y que simbolizan distintos elementos (motivos florales, animales marinos, la ciudad de Nueva York,…).

    logos de las navieras de cruceros

    El primer buque que llevó este tipo de arte fue el NCL Dawn, por una cuestión de promover el barco. La acogida por parte del público fue tan sorprendente que NCL decidió incorporar estas diferentes figuras dibujadas en los cascos, a la mayoría de sus barcos.

    Con respecto al logo la naviera ja usado siempre las inciales NCL en blanco sobre recuadro en azul y delimitado por la parte inferior con líneas simulando las olas del mar. En los últimos años ha introducido el nombre sin abreviación bajo las iniciales haciendo énfasis en su denominación Norwegian como distintivo.

  •  

     
     
    Estos han sido algunas de las curiosidades que se esconden tras los logos y símbolos de las navieras de cruceros mas conocidas por los cruceristas de todo el mundo. En próximos artículos seguiremos con el resto de compañias mas exclusivas o de menor tamaño.
     
    Espero que os haya gustado y que dejéis vuestros comentarios si conocéis mas secretos o curiosidades.
     
     
    Raquel Rodriguez
     
     


    logos de las navieras de cruceros

    Calendario de Cruceros y Ofertas



    Comprueba ahora
    el calendario de cruceros para los próximas semanas y meses.

    Encuentra las
    mejores ofertas de cabinas disponibles


    CALENDARIO CRUCEROS CON DESCUENTO ÚLTIMA HORA

    (click aquí)

    navieras





    logos de las navieras de cruceros Cruceroadicto.com en YouTube


    Fuente: cruceroadicto.com
    Imagenes: navieras y Wikipedia Commons

    ▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: