José Rafael Díaz, Autoridad Portuaria Santa Cruz Tenerife, tenerife - José Rafael Díaz – Charlando con el Director de la Autoridad Portuaria - CruceroAdicto.com

Charlando con José Rafael Díaz: Director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife


 
José Rafael Díaz, Autoridad Portuaria Santa Cruz Tenerife, tenerife - José Rafael Díaz – Charlando con el Director de la Autoridad Portuaria - CruceroAdicto.com
Redactor
Tenerife  José Rafael Díaz, Autoridad Portuaria Santa Cruz Tenerife, tenerife - José Rafael Díaz – Charlando con el Director de la Autoridad Portuaria - CruceroAdicto.com

José Rafael Díaz Hernández es ingeniero de edificación, arquitecto técnico y máster internacional en Negocio Marítimo y Gestión Portuaria. Ha desempeñado la jefatura de la presidencia de Puertos de Tenerife, y en estos momentos director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Ha sido uno de los grandes impulsores del proyecto europeo para suministro de gas en el puerto tinerfeño. Lleva más de 20 años trabajando en la institución portuaria, otro de sus cometidos ha consistido en la participación en la redacción de proyectos, direcciones de obra, oceanografía e inspecciones de obra submarinas.

 
En la redacción de Cruceroadicto.com en Canarias hemos charlado con él para conocer más detalles sobre las enormes expectativas que se esperan del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

 

José Rafael Díaz, Autoridad Portuaria Santa Cruz Tenerife, tenerife - José Rafael Díaz – Charlando con el Director de la Autoridad Portuaria - CruceroAdicto.com
Puerto de Tenerife

 


 
 



Charlando con José Rafael Díaz


 

 
CruceroAdicto:
1)    Hace algún tiempo atrás, aseguraba a la prensa, que la puesta en marcha de la construcción de la nueva terminal de cruceros de Santa Cruz de Tenerife marcaría un antes y un después en el tráfico de cruceros, convirtiendo a Tenerife en uno de los destinos más solicitados. ¿A falta aún de la instalación de las pasarelas (fingers) y de la inauguración oficial de dicha terminal de cruceros (aunque ya se esté utilizando por algún crucero),
 
¿piensa que se van a conseguir dichos augurios?

 
José Rafael Díaz:

Sí, sigo pensando y sigo afirmando lo mismo, y la prueba está en el interés demostrado de importantes compañías por el uso de la terminal, ahora mismo estamos precisamente hablando con muchas de éstas compañías que están muy interesadas en operar en la terminal por lo que se está cumpliendo lo que habíamos previsto.

 
 
 
CruceroAdicto:

2)  ¿Cuándo se prevé su inauguración?

 
José Rafael Díaz:

No tenemos fecha de inauguración, ahora mismo lo que nos preocupa es tenerla operativa cuanto antes, tener los fingers instalados y digamos que esté funcionando al 100% de su capacidad y de sus posibilidades, es una gran terminal, como nos han dicho las compañías que nos lo han manifestado personalmente. Gusta a las empresas porque es una estación que ha sido diseñada teniendo en cuenta todos los criterios que éstas mismas empresas nos transmitían. Nosotros antes de construir la terminal nos reunimos con todas y cada una de las empresas solicitando información y esa información la plasmamos luego en un proyecto que es el que ha dado lugar a ésta estación.
 
Cuando las compañías durante la Seatrade nos visitan y ven la estación, nos dicen: Ésta es una gran Estación, de las mejores del mundo, y yo les pregunto… ¿Por Qué?….pues muy sencillo, porque ustedes han hecho lo que nosotros le hemos dicho que hagan.
 
Se ha inaugurado recientemente la de Lisboa por ejemplo, que es preciosa, con una inversión muy importante, pero ésta es una estación con un presupuesto mucho más humilde, pero es una estación extremadamente práctica, que no ha puesto tanto en valor un diseño arquitectónico, aunque no está mal, pero no es una estación monumento como puede ser la de Hong Kong. Sin embargo es extremadamente práctica y funcional, posiblemente mucho más funcional que esas grandes estaciones que hay en el resto del mundo y eso las compañías lo han sabido ver y apreciar.

 
 
 
CruceroAdicto:

3)  ¿Podrán atracar en dicha zona del puerto cualquier tipo de buque de crucero? ¿Cuál es el calado máximo que tiene el Puerto en sus diferentes zonas?

 
José Rafael Díaz:

Ahora mismo el 85% de los buques de crucero pueden atracar ahí, prácticamente la totalidad, no obstante, estamos mirando al futuro, queremos que atraquen los nuevos barcos que ya se están construyendo, que son barcos de 6.000 pasajeros con un calado mayor, está ya casi adjudicada una obra de dragado para incrementar el calado con vistas al futuro, adelantándonos a la llegada de esos grandes buques.

 

José Rafael Díaz, Autoridad Portuaria Santa Cruz Tenerife, tenerife - José Rafael Díaz – Charlando con el Director de la Autoridad Portuaria - CruceroAdicto.com
Estación de Cruceros de Tenerife

 
 
CruceroAdicto:

4)  ¿Considera usted a Santa Cruz de Tenerife como un Puerto Turístico de interés para los cruceristas?

 
José Rafael Díaz:

Yo creo que son los propios cruceristas los que manifiestan eso, cuando nosotros hacemos las encuestas, que las hacemos como mínimo cada dos años, de una manera bastante concienzuda, les preguntamos por todos los puertos. Los puertos de ésta provincia son un gran reclamo para los clientes, obviamente siempre hay cosas que mejorar y estamos trabajando porque éste es un mercado verdaderamente exigente y no te puedes quedar dormido y tienes que estar siempre mejorando tu oferta, pero si es verdad que las calificaciones son buenas y en todos nuestros puertos son de 8 a 8,5 para arriba.
 
Hay puertos que gustan mucho, La Palma y La Gomera gustan muchísimo, quizás por ese carácter rural, compacto, de la unión pueblo – puerto, ese carácter entrañable, incluso histórico que puedes encontrar en la calle Real de La Palma, eso le gusta mucho al crucerista, Santa Cruz tiene otros atractivos, que también hay que mejorar como en la apertura comercial, terminar los proyectos que aún no están acabados, hay que seguir trabajando pero en general la calificación que sale de las encuestas, como digo, es de 8 como mínimo, una buena calificación.

 
 
 
CruceroAdicto:

5)  Tenemos conocimiento que la naviera Pullmantur ha destinado su barco Horizon desde el año pasado para realizar campaña de invierno en las Islas Canarias pudiendo embarcar en varias de las islas, entre ellas Tenerife, así como la actual Marella Cruises con su barco Marella Discovery 2
 
¿Esto ha sido fruto de las negociaciones de la Autoridad Portuaria con las navieras o ha sido iniciativa de ellas?

 
José Rafael Díaz:

En un caso ha tenido más que ver la Autoridad portuaria y en el otro caso ha sido iniciativa de la naviera, pero en general todos estos acuerdos nunca son unilaterales, siempre hay que poner por ambas partes, porque si no hay un buen acuerdo con la Autoridad Portuaria, en cuanto a atraques, instalaciones y servicios, por mucho que la naviera quiera venir pues no va a venir y si por parte de la naviera no hay voluntad porque no quiere poner cruceristas en esa línea pues tampoco, el trabajo es siempre conjunto y tengo que decir que con esas compañías la relación es excelente y de cara al futuro para seguir trabajando juntos.

 
 
 
CruceroAdicto:

6)  Los que nos movemos en este mundo de los cruceros en las Islas conocemos la inquietud de los cruceristas para que se establezcan puertos base en Canarias a través de los cuales se pueda disfrutar durante todo el año y no solamente durante la temporada de invierno.
 
¿Hay ya nuevas solicitudes de Navieras para utilizar el puerto tinerfeño como puerto base en un futuro próximo?

 
José Rafael Díaz:

Sí, por supuesto, hay varias solicitudes aunque ahora todavía no debo adelantar nombres, pero sí, hay unas cuantas solicitudes de navieras y de grupos importantes para operar en Tenerife.

 
 
 
CruceroAdicto:

7)  ¿Existe alguna previsión para contar en breve con puertos base en Canarias y así poder evitar los desplazamientos hasta la península, como mínimo, para poder embarcar en un crucero?

 
José Rafael Díaz:

Sí. (no desvela los datos aún)

 

José Rafael Díaz, Autoridad Portuaria Santa Cruz Tenerife, tenerife - José Rafael Díaz – Charlando con el Director de la Autoridad Portuaria - CruceroAdicto.com
Puerto de Santa Cruz de Tenerife compite con los mejores puertos de cruceros

 
 
CruceroAdicto:

8)  La Autoridad Portuaria ha estado presente en ferias, como la de Miami, con el objetivo de promocionar el puerto chicharrero o mejor dicho los puertos de Tenerife y continuar aumentando escalas y tráfico
 
¿Cómo ha sido la experiencia y acogida?

 
José Rafael Díaz:

Nosotros, cuando vamos a ferias de ese calibre, tenemos una marca “Cruises Atlantic Islands” que es la marca que engloba y agrupa al Puerto de Las Palmas, Madeira, Cabo Verde y nosotros, porque al final la mayoría de los cruceros que recalan en una isla recalan en la otra y lo que si se comprendió cuando se firmó ese acuerdo hace ya unos cuantos años es que era mucho más efectivo yendo juntos con esa marca y hasta el momento lo hemos respetado, hay buen ambiente de trabajo cuando trabajamos todos juntos y los resultados son positivos.

 
 
 
CruceroAdicto:

9)  ¿Cuál es la previsión de aumento de tráfico para el ejercicio 2018 y siguientes?

 
José Rafael Díaz:

Esa es la pregunta del millón, las previsiones, porque claro, luego las cosas cambian, pueden cambiar a peor o a mejor, hemos visto que esto es una industria volátil, es un negocio muy exigente como he dicho, cualquier circunstancia puede desviar un buque a favor o en contra, puede haber un problema en algún puerto y de repente nos vemos que subimos una barbaridad como nos está pasando en algunos casos. En La Palma hay un incremento muy importante, en El Hierro que tuvimos una época negativa, ahora resulta que el incremento es exponencial, Tenerife, cuando la terminal esté plenamente operativa con sus fingers se va a notar un incremento importante y nosotros así lo prevemos, prevemos un crecimiento prudente del 5 o el 6%, podría ser más, pero bueno, yo prefiero ser prudente en las previsiones.

 
José Rafael Díaz, Autoridad Portuaria Santa Cruz Tenerife, tenerife - José Rafael Díaz – Charlando con el Director de la Autoridad Portuaria - CruceroAdicto.com
 
 
CruceroAdicto:

10)  Desde el año 2013 vienen trabajando en el proyecto del suministro de Gas Natural Licuado en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, el próximo día 15 de noviembre de 2017, fecha en que hará su primera escala en la Isla, el buque AIDA Prima de la naviera AIDA CRUISES será el primero en ser suministrado de GNL
 
¿Se han realizado instalaciones específicas para poder realizar dicho suministro, almacenamiento, etc… , en nuestro Puerto?

 
José Rafael Díaz:

Instalaciones específicas, no, y me explico….Ese barco es de la primera generación que ha construido la naviera Aida, Es un buque Dual con capacidad de consumir combustible convencional como Gas Natural, éste lo utiliza para generación en tierra, no tiene depósitos a bordo, es una matización importante, éste barco realmente no carga combustible Gas Natural a bordo, utiliza una cisterna a pie de muelle que es la que hace a su vez de depósito de combustible, entonces, lo que nosotros hemos hecho es preparar el puerto para poder dar servicio al Aida Prima y cuando lo estime oportuno, que ya ha dicho que lo van a hacer, le daremos combustible aquí en Santa Cruz. Estamos preparados desde el punto de vista de la operativa, desde prevención de riesgos, porque hemos autorizado formalmente a una empresa que va a dar el suministro, que tiene las cisternas, que tiene los equipos, que ya sabe dónde va a venir, como lo va a hacer, que tiene el personal, todo eso ya está absolutamente preparado, el siguiente paso es que Aida nos confirme de todas las fechas en las que va a recalar en Tenerife cuando va a ser el primer suministro pero según me dicen va a ser pronto.

 
 
 
CruceroAdicto:

11)  En el transcurso de la SeaTrade celebrada el pasado año en nuestra ciudad se hablaba de que al menos 4 navieras estaban interesadas en que sus barcos fueran suministrados de GNL en nuestro Puerto.
 
¿Se ha concretado el interés de alguna otra naviera además de Aida Cruises?

 
José Rafael Díaz:

Sí, dos más, aunque me reservo el dato de momento.

 
 
 
CruceroAdicto:

12)  ¿Es usted crucerista?

 
José Rafael Díaz:

No, nunca he tenido la suerte de hacer un crucero. Llevo 4 años sin vacaciones y lo primero sería poder tomar vacaciones algún año y así plantear esa opción.

 
 
 
CruceroAdicto:

13)  ¿Qué lugares le gustaría visitar a bordo de un crucero?

 
José Rafael Díaz:

Tengo algunos lugares que me gustaría, uno de ellos sería los Fiordos, me parece un paisaje espectacular, con esos saltos, esos canales relativamente estrechos y esos macizos de rocas.

 
 
 

 

 

 
Julio Gómez
Redactor – Tenerife
 

 

 
 
 

 
 



Desde cruceroadicto.com queremos agradecerle a D. José Rafael Díaz Hernández, Director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, su amabilidad al habernos atendido y explicado con todo lujo de detalles todo cuanto le hemos preguntado..

 

 
 

José Rafael Díaz, Autoridad Portuaria Santa Cruz Tenerife, tenerife - José Rafael Díaz – Charlando con el Director de la Autoridad Portuaria - CruceroAdicto.com

HERRAMIENTAS PARA EL VIAJERO DE CRUCEROS


MEJORES PRECIOS DE CRUCEROS EN EL DÍA DE HOY
TOP EXCURSIONES EN ESPAÑOL ❱
SUPER BUSCADOR HOTELES EN TODO EL MUNDO ❱
EL COMPARADOR DE VUELOS MÁS EFICAZ
SEGURO DE VIAJES PARA CRUCERISTAS ❱

 
José Rafael Díaz – Charlando con el Director de la Autoridad Portuaria: Julio Gómez para CruceroAdicto.com. Fotos by Julio Gómez y Autoridad Portuaria Sta Cruz Tenerife.
 

¿Te gustó Charlando con José Rafael Díaz?
Puedes encontrar más en nuestra sección de ENTREVISTAS DE CRUCEROS
 

Cruceroadicto.com en YouTube

▼   PARTICIPA EN LA COMUNIDAD CON TU COMENTARIO ▼: