roberto sanchez
Redactor
Madrid  España

incendio a bordo de un barco de cruceros

Consejos en caso de incendio a bordo de un barco de cruceros

Pautas a seguir y como actuar

 

  
>Aunque los viajes en crucero poseen un porcentaje muy bajo en siniestralidad es conveniente que un crucerista conozca algunas pauta a seguir en caso de accidentes. Con este artículo no se pretende que seamos bomberos ni por supuesto jugar a héroes en un incendio dentro de un barco de crucero. Simplemente tener unas pautas generales de cómo actuar en caso de que se produzca el tan temido siniestro. Las leyes marítimas son muy estrictas con este tema y los barcos están equipados de muchas medidas de seguridad contra el fuego no solo por construcción (mamparos de acero antincendios, materiales ignífugos, equipos autónomos de lucha contra el fuego, extintores tanto portátiles como fijos, red de mangueras, alarmas de calor y de humo, así como un entrenamiento específico para la tripulación y un equipo de bomberos a bordo.
  
Es muy importante saber lo QUE SE TIENE QUE HACER, pero también lo es, QUE NO TENGO QUE HACER. Una pequeña actuación a tiempo puede evitar un desastre. Un incendio al aire libre tiene su dificultad pero uno interior multiplica el peligro por la falta de espacio.


  

incendio a bordo de un barco de crucerosPautas a seguir si se declara un incendio a bordo:

Al descubrir un incendio la primera acción a tomar debe ser la de dar la alarma. Bien por los pulsadores de alarma, vía telefónica o por medio de otra persona. La señal de sonido que alerta a la tripulación consta de 10 segundos de la campana de alarma seguidos de 10 segundos de la sirena del barco. Si los equipos de extinción no pueden controlar el incendio sonará la alarma de abandonar el barco que consta de 6 o más pitadas cortas seguidas de una pitada simultánea de la sirena del buque con la alarma general. Después acudir al lugar de reunión que nos dirán en el simulacro de evacuación y colaborar en todo lo que nos pida la tripulación. Si por la magnitud del incendio, los medios disponibles y la preparación personal, nos viésemos capacitados para extinguirlo, pediremos ayuda a terceros y con el medio de extinción que creamos oportuno trataremos de controlar el siniestro. Es muy importante no enfrentarse en solitario a un incendio o sin que otra persona lo sepa. Como normal general no se aplicará agua en la extinción. Si el incendio es en un lugar relativamente pequeño, como puede ser un camarote, deberemos situarnos entre el fuego y la puerta.
  
A pesar de todas las medidas de seguridad, el fuego puede propagarse en sentido horizontal y vertical, más allá del área en que tuvo su origen, a través de espacios que no contienen materiales combustibles. Los productos calientes que han sido producidos por el fuego, pueden arder perfectamente al mezclarse con el aire fresco, y así producir un movimiento de llamas que atraviesan las aberturas. De este modo el fuego se propaga por pasillos o por huecos de escaleras y ascensores.
  
Antes de abrir la puerta de una habitación donde exista un incendio, deberemos tocarla con la palma de la mano. Si está muy caliente no se debe abrir, y si lo hacemos tiene que ser muy lentamente y pegados a la pared. Un método casero y eficaz para no respirar el humo es cubrirnos con un pañuelo mojado la boca y nariz. Al movernos debemos hacerlo agachados ya que el humo y los gases calientes son más ligeros que el aire y por lo tanto ascenderán y se acumularán en la parte superior de la estancia. No se debe utilizar el ascensor ya que podríamos quedar atrapados. Y por último si nos encontramos encerrados en el camarote, cerrar bien la puerta. Tapar todas las rendijas con trapos húmedos para evitar la entrada de humo y si podemos nos haremos ver por ventanas o por el balcón.
  
Si como hemos dicho antes tenemos que atacar un incendio con un extintor, es preciso seguir unas pautas generales para lograrlo con éxito. Utilizaremos el que esté más cercano a nuestra posición que será apropiado para el entorno en el que se encuentra instalado. Prepararemos el extintor siguiendo las instrucciones de la etiqueta y haremos un corto disparo de prueba. Al atacar el fuego nos colocaremos, siempre que sea posible, de espaldas a la corriente y el acercamiento al foco del incendio será el mínimo que nos permita el alcance del chorro del agente extintor. Éste debe dirigirse a la BASE de las llamas. Cuando el chorro no vaya dirigido a la base de las llamas interrumpiremos el disparo, ya que perderíamos visibilidad y desperdiciaríamos inútilmente el extintor. Una vez que el fuego se ha extinguido, nos retiraremos sin dar la espalda por si se produjese una reignición.
  
No debemos olvidarnos que el extintor es un aparato previsto para la utilización en fuegos incipientes. Lógicamente es difícil diferenciar, sobre todo si no se ha tenido un contacto previo con el fuego y entrenamiento adecuado, la diferencia entre un fuego incipiente o un conato de incendio. Por esto y como última medida de seguridad, saber que, si por la magnitud del incendio o por nuestra preparación, no estamos seguros de poder controlarlo, NUNCA DEBEMOS EXPONERNOS INÚTILMENTE.
  
consejos incendio crucero

incendio a bordo de un barco de crucerosUn poco de la teoría de la combustión, conociendo al fuego:

El fuego es uno de los descubrimientos más importantes de la historia del hombre, de él parte el desarrollo tecnológico de la humanidad. Sin embargo, cuando se pierde el control sobre él, aparece el incendio, con sus daños sobre las personas y bienes.
  
El fuego es una reacción química de oxidación- reducción que se caracteriza por ir acompañada de un desprendimiento de calor, humos, gases y, en algunos casos, llamas.
  
Para que se produzca un fuego tienen que intervenir cuatro elementos esenciales: COMBUSTIBLE, COMBURENTE, ENERGIA DE ACTIVACIÓN y REACCION EN CADENA. El combustible puede ser cualquier materia susceptible de arder, el comburente un elemento que provoque la oxidación, el universal es el OXIGENO, la energía de activación puede ser, aparatos de calor, llamas, radiación solar, calor, rozamiento, chispas, descargas eléctricas, reacciones químicas entre sustancias. Para que se mantenga el fuego, es preciso que la energía sea suficiente para mantener las reacciones en cadena. La ausencia de alguno de estos elementos hace imposible la presencia del fuego, o en caso de que éste ya existiera, lo extinguiría.
  
En Europa la clasificación de los fuegos y sus agentes extintores la podemos ver en el siguiente cuadro. En América tiene algunas diferencias.

consejos incendio crucero

Como podemos ver el agente extintor más polivalente es el de polvo ABC poliv. Este es el que nos vamos a encontrar en todos los lugares públicos. También es frecuente encontrarnos el de Anh. Carbónico (CO2) aunque fue desplazado por agentes de mayor efectividad, tales como los jalones. Sin embargo, los perjuicios ocasionados al medio ambiente por los jalones, hacen que el CO2 adquiera de nuevo una gran importancia como agente extintor.

  
 


 

 

incendio a bordo de un barco de cruceros


¿Mas consejos y trucos de Cruceristas?

Puedes encontrar mas artículos con prácticos consejos escritos por cruceristas sobre la vida a bordo de crucero en nuestra sección: cómo  Disfrutar a bordo de un crucero



 
 

 

Calendario & Ofertas

incendio a bordo de un barco de cruceros





Comprueba el calendario de salidas programadas
y no te pierdas las mejores

 Ofertas de Última Hora de
CRUCEROS






 
 

▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: