huracanes por el Caribe

Huracanes por el Caribe, todo lo que hay que saber para entenderlos


carmen rodriguez 2017
Editora Regional
Miami Estados Unidos

 

Huracanes por el Caribe : El Caribe es uno de los destinos de cruceros más activos y deseados entre los cruceristas y viajeros del mundo gracias a su clima cálido y acogedor durante todo el año. Pero hay una época donde debemos estar alertas: La temporada de huracanes ,que se extiende desde el 1 de junio hasta el 1 de noviembre.

Yo he oído toda mi vida sobre lo qué es un huracán y como prepararse para su llegada así que no es un tema nuevo para mi sin embargo este año me he interesado un poco más de cómo la temporada de huracanes puede impactar en el mundo de los cruceros.
 
Teniendo en cuenta que durante este año 2016 de los 15 huracanes pronosticados para el Atlántico (que es por dónde entran las tormentas que afectan el Caribe) solo hubo uno, el número 14 “Matthew” quien fue el centro de mi atención y decidí seguirle la pista minuto a minuto en un LIVE BLOGGING: Huracan Matthew y cruceros minuto a minuto

Huracán Matthew – Última hora afectando a cruceros por el Caribe

Este huracán trazó un recorrido que fuera en algún momento la envidia de cualquier crucerista comenzando en el Atlántico ingresó en el Antillas menores haciendo que la isla de St. Lucia no pudiera ser visitada por Carnival Fascination y tuviera que seguir rumbo a Barbados.

Siguiendo la ruta Norte se acerca a las costas de Haití y República Dominicana (la llegada a Labadee en Haiti, puerto exclusivo de Royal Caribbean fue imposible )sin tocar tierra y dejando un saldo considerable en perdida de vidas humanas (casi 800 personas) producto de la lluvias. También afectó la llegada de cruceros a Jamaica. Siguiendo su ruta, en la Punta de Maisi en el extremo mas oriental de Cuba dejando poblaciones enteras devastadas como Baracaoa la ciudad mas antigua de la Isla de Cuba (Adonia de Fathom cancela su parada en Santiago de Cuba ) con su paso por el archipiélago de Bahamas donde los daños fueron considerables dejando las islas privadas inaccesibles por la imposibilidad de usar los tender.

Con su aproximación a la Península de la Florida, las alertas nos dicen que la navegación sera imposible por esa zona por lo que todos los puertos de la costa Este de Florida y Carolina del Norte fueron cerrados y varias rutas fueron alteradas , solo 3 cruceros fueron cancelados ya que salían de Cabo Canaveral, zona bastante afectada por las lluvias y vientos.

Durante una semana de seguimiento al minuto …

ESTO FUE LO QUE APRENDÍ SOBRE huracanes por el Caribe

●  Octubre es el mes mas activo en la época de huracanes.

●  Nunca se esta preparado lo suficiente para la llegada de un huracán ,todas las advertencias deben ser atendidas.

●  Las navieras de cruceros harán todo lo posible por no cancelar los cruceros al menos que sea en circunstancias extremas, la seguridad de los pasajeros y tripulación es su prioridad.

●  Comprobé y confirmé que mi época preferida para un crucero es precisamente la temporada de huracanes. Te cuento las razones en mi artículo: Mis 5 razones para viajar en crucero durante la temporada de Huracanes

Viajar en crucero en temporada de huracanes: mis 5 razones para hacerlo

●  Conocí los códigos de advertencia para la seguridad de los puertos y aquí les muestro, cuando oigan decir, el puerto esta en condicion Whiskey, X-Ray ,Yankee o Zulu que significa y cuando se emiten.

  Whiskey y X- Ray
Cuando la tormenta está al aproximarse dentro de 72 y 48 horas respectivamente se aplica estas condiciones al puerto y la entrada, tránsito y estancia en el mismo están sujetas a regulaciones especificas por la administración del puerto. Es el momento de empezar a prepararse para evacuar si es necesario.

  Yankee
La tormenta se aproxima y esta a solo 24 horas de su llegada, ningún barco puede entrar, transitar o permanecer en el puerto sin el permiso del Capitán del Puerto. Las naves que se encuentren en el puerto deben abandonar inmediatamente la zona y dirigirse a lugares alejados del alcance de la tormenta.

  Zulu
Ya la tormenta está tan solo a 12 horas de llegar, el peligro es cada vez mayor por lo que el puerto estará completamente cerrado al transito tanto marítimo como terrestre.

●  Independientemente del daño que pueda ocasionar, un huracán se mide según la escala Saffir-Simpson la cual recoge entre otras variables la velocidad constante de los vientos. Según esta escala podemos encontrar:

huracanes por el CaribeDepresión Tropical
Vientos desde 0-62 kilómetros por hora.
huracanes por el CaribeTormenta Tropical
Vientos desde 63-117 km por hora.

Cuando los vientos sobrepasan los 117 km/hora se convierten en Huracán.

huracanes por el CaribeCategoría 1
Vientos con velocidad de 119 – 153 km/hora.
huracanes por el CaribeCategoría 2
Vientos con velocidad de 154 – 177 km/hora.
huracanes por el CaribeCategoría 3
Vientos con velocidad de 178 – 209 km/hora.
huracanes por el CaribeCategoría 4
Vientos con velocidad de 210 – 249 km /hora.
huracanes por el CaribeCategoría 5
Vientos con velocidad de mas de 250 km/hora.

Navegar en crucero en esta época de huracanes sigue siendo tan segura como en cualquier otra época del ano. Como prueba comparto algunos testimonios de cruceristas que navegaban durante el pasado Huracán Matthew:

●  Adriana de Argentina dice el 9
Para los que tienen miedo de viajar por el Caribe en temporada de huracanes, les cuento que ayer bajé del Carnival Magic después del huracán Matthew. Fue un viaje espléndido, el barco se mantuvo siempre alejado del mal tiempo, con sol y calor para disfrutar. La única diferencia fue que llegamos después del mediodía y mientras tanto pudimos usar todas las instalaciones, los camarotes, se organizaron actividades como un día más de crucero y nos dieron el almuerzo. O sea, en tierra la gente estuvo encerrada en los hoteles y nosotros pasando unas maravillosas vacaciones con medio día más como plus.

●  Javier de España dice el 5 octubre 2016
Ultima hora desde el Carnival Sensation. Nos notifican que no podemos desembarcar mañana en Miami, puerto cerrado por el huracán. Seguimos de crucero” “Seguimos navegando sin destino hasta nuevo aviso” ” Sin problemas, seguimos de crucerito por el golfo de México, el resto todo se solucionará

 

 

A navegar y que los huracanes no nos limiten!
 
 
MardelCar
 
 

  Huracanes por el Caribe: Así se vivió el huracán Matthew a bordo del Carnival Fascination :

 
 

ofertas de cruceros

ITINERARIOS Y CALENDARIO
de próximos cruceros




CALENDARIO DE CRUCEROS
programados con las mejores ofertas
de cabinas disponibles actualmente.




DESCUBRE LOS CRUCEROS
CON DESCUENTO

DE ÚLTIMO MINUTO


(DALE AQUÍ)
No las dejes pasar


navieras




Cruceroadicto.com en YouTube
 
Todo lo que aprendí tras seguir huracanes por el Caribe: Maria del Carmen Rodriguez para Cruceroadicto.com

 

▼   PARTICIPA EN LA COMUNIDAD CON TU COMENTARIO ▼: