CruceroAdicto , tu guia para Viajar en #Crucero

Historia Holland America Line

historia holland america line


valoracion de cruceros

Historia Holland America Line

A signature of excellence

 

  

Jesus Rico

La historia de Cruceros Holland America Line se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando se fundó oficialmente el 19 de abril de 1873 la compañía Netherlands-America Steamship Company. El primer barco de la nueva naviera fue el Rotterdam I, un pequeño buque de 1694 toneladas construido en 1872, que podía transportar a 8 pasajeros en primera clase y 288 en tercera clase. Su primer capitán fue J. Hus.
 

Esta naviera se especializó en el transporte de mercancías y pasajeros a Estados Unidos, personas que buscaban una nueva vida en el continente americano, y como estaba basada en Rotterdam (Holanda), pronto se la conoció como Holland America. En 1883 el sufijo “Dam” se adoptó en todos los barcos de la flota y con el paso de los años ha sido un distintivo invariable de los buques de Holland America.

 

El año 1895 efectuó su primer crucero, en este caso un minicrucero entre Rotterdam y Copenhague a bordo del Rotterdam II (1886) de 3329 toneladas. Un año después de su primer crucero, el 15 de junio de 1896, cambió el nombre por Holland America Line. A finales de siglo la flota de la naviera contaba con seis barcos y había transportado a medio millón de personas en busca de un futuro mejor en el Nuevo Mundo. Hasta el año 1920 había transportado al 10% de los inmigrantes que viajaban en tercera clase y era conocida como “The Spotfless fleet” (la flota impecable), gracias a su buen servicio y la cuidada limpieza de todas las dependencias de sus barcos.

El siglo XX vio nacer el Rotterdam IV (1908) que se convertiría en el buque insignia de la naviera. Este barco, de 24149 toneladas, podía transportar 35 personas en primera clase, 555 en segunda clase y 2232 en tercera clase. Permaneció hasta el 1940 en la flota de Holland America. Dos años después de la inauguración del Rotterdam IV, el Statendam I (1898) realizó el segundo crucero de la compañía desde Nueva York hasta el Mediterráneo y Tierra Santa.

 

Las dos guerras mundiales supusieron un revés para la naviera. Durante la Primera Guerra Mundial Holland America perdió 6 barcos y durante el conflicto de la II Guerra Mundial perdió 16 de los 25 barcos con los que contaba al inicio de la contienda. En el periodo de entreguerras las restricciones de las autoridades estadounidenses hicieron descender de forma drástica la llegada de inmigrantes al país norteamericano. El año 1926 HAL realiza su primer crucero por el Caribe a bordo del Veendam II (1923) y el año 1938 son 36 los cruceros vacacionales de una empresa que había superado la crisis de inmigración y la gran crisis del 29, que obligó a la venta de 12 barcos. Ese mismo año se construye el Niew Amsterdam II, que se convierte en el nuevo barco de referencia de la naviera.

 

En la década de los 50 destacan tres hechos sobre el resto. En 1951, el Ryndam II (1951) y el Maasdam III (1921) dan acceso a todos los pasajeros a la totalidad de las dependencias del barco, exceptuando una pequeña zona reservada para los pasajeros pudientes. En 1958, el Statendam IV (1957) partiendo desde Hoboken realiza la primera vuelta al mundo (años después se convertiría en el primer barco de la naviera dedicada a los cruceros a tiempo completo). Un año después el Rotterdam V (1959) se convierte en el nuevo barco insignia de la naviera.

 

En los 60 se impone un nuevo lema (es bueno estar en un barco bien dirigido). El año 1963 la naviera empieza a operar en su nueva terminal en Nueva York y ese mismo año empieza a organizar cruceros dirigidos a estudiantes universitarios. El año 1968 Holland America crea la figura de “director de hotel” en un crucero, siendo la primera naviera en funcionar como hotel en sus cruceros.

La década de los 70 presenta dos grandes cambios institucionales: suspenden indefinidamente los viajes trasatlánticos (en franca decadencia) después de 98 años y el año 1973 traspasa su división de transporte de mercancías. Asimismo esta década es la de la internacionalización de la tripulación, contratando sobre todo a trabajadores filipinos.

 

Un año antes Holland America introduce en los cascos de sus barcos el color que actualmente luce toda la flota. A finales del 1973 la naviera inaugura el Prinsendam, su primer barco dedicado exclusivamente a los cruceros y adquiere de la naviera Moore McCormack los buques Argentina y Brasil, ambos del 1958, que se rebautizan con el nombre de Veendam III y Volendam II respectivamente.

 

En 1978 la naviera traslada sus oficinas desde Rotterdam a Stamford en Connecticut, aunque con posterioridad, en otoño de 1983, las nuevas oficinas centrales de la compañía se trasladarán a Seattle. Dos años antes fundó la escuela de capacitación en Yakarta, en la que formaban a los nuevos trabajadores.

 

El año 1988 Holland America sigue fortaleciendo su posición en Alaska como proveedora de cruceros y compra Windstar Cruises. Sin embargo, un año después, el grupo Carnival adquiere la naviera y todas sus filiales, entrando a formar parte del mayor grupo crucerístico del mundo.

 

Formando ya parte del grupo Carnival, la compañía encarga la construcción de tres barcos gemelos. Estos serán construidos en los astilleros italianos Fincantieri: MS Statendam V (1992), MS Maasdam V (1993) y MS Ryndam III (1994). Posteriormente, el año 1996, debuta en Holland un cuarto gemelo de esta clase, el MS Veendam IV (1996). Ese mismo año la isla Little San Salvador es adquirida por Holland y se suma a la que ya disponían, Cayo Media Luna. Después de la inauguración del Veendam IV, Kirk Lanterman es nombrado presidente de la compañía. Con él de presidente se creará una nueva clase que se inaugurará el año 1997 con el MS Rotterdam VI, nuevo buque insignia de la compañía, y le seguirán el MS Volendam III (1999), MS Zaandam III (2000) y Amsterdam III (2000).

 

El año de la inauguración del Zaandam y Amsterdam se instituye la nueva bandera de la compañía.

 

Un año después de la inauguración del MS Zuiderdam II (2002), que inaugura la nueva clase Vista y se convierte en el mayor barco de la naviera, Holland America nombra a su actual presidente, Stein Kruse. El mismo año se bota por primera vez el MS Oosterdam, de la misma clase Vista, y que coincidía con el 130 aniversario de Holland America. Desde entonces son cuatro los barcos que se han añadido a la flota, a razón de uno cada dos años: MS Westerdam III (2004), MS Noordam IV (2006), MS Eurodam (2008) y el MS Niew Amsterdam (2010).

Historia Holland America Line

Puedes encontrar todas las noticias, evaluaciones de barcos, posición actual de cada barco de la flota, efemérides, historia, vídeos sobre Cruceros Holland America Line haciendo click sobre el link anterior.

 

 

Calendario & Ofertas

historia holland america


Comprueba el calendario de salidas programadas
y no te pierdas las mejores

  Ofertas de Última Hora
de cruceros Holland America Line

Jesus G 15 septiembre, 2011 Historia Holland America Line

2 Comments

  1. stampao

    20 septiembre, 2011 at 00:29

    De nada Araceli. Si a una adicta a HAL le gusta el artículo es buena señal.

  2. Araceli del Barrio

    18 septiembre, 2011 at 12:49

    Interesante artículo, gracias Jesús por contarnos tantos datos sobre esta naviera, hoy por hoy mi preferida.

Di tu opinion o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>