Costa Cruceros, 65 años juntos


 
Javier Bertran
Redactor (desde 2012 a 2015)

Mucho se ha escrito sobre la historia de COSTA CRUCEROS, sin embargo hoy en Cruceroadicto queremos hacerles llegar una de las más completas, la historia de una de las navieras que merecidamente ha alcanzado una privilegiada posición en el sector de los cruceros en todo el mundo.

La historia de Costa Crociere es la historia de un éxito empresarial. Nació en 1854 bajo el nombre de su fundador “Giacomo Costa fu Andrea” y se distinguió hasta tal punto en el comercio de tejidos y de aceite de oliva entre los mercados de Génova y de Cerdeña, que muy pronto tuvo que dotarse de una flota para el transporte de mercancías en todo el mundo.


Historia de Costa Cruceros

El barco Bianca C.

Y ya a finales del siglo pasado sus barcos llegaron a lugares lejanos como Australia, en donde el importante flujo de emigrantes italianos generaba la demanda de
productos alimenticios nacionales. En los años 30 comenzó la tradición de bautizar a los barcos con los nombres de la familia: Federico (1931), Eugenio y Enrico (1934), Antonietta, Beatrice y Giacomo (1935). A diferencia del resto de armadores, Costa tuvo la sagacidad de mirar más allá de las circunstancias temporales de la emigración y anticiparse a la demanda de este medio de transporte por parte de clase medio-alta emergente. En 1947, el “Maria C” empezó a satisfacer las exigencias de los primeros pasajeros , y en el mismo año la empresa Giacomo Costa fu Andrea se convierte en “LINEA C”. El 31 de marzo de 1948, el barco “Anna C” parte de Génova, convirtiéndose en el primer trasatlántico en atravesar el Atlántico sur tras la Segunda Guerra Mundial, así como el primero en ofrecer camarotes con aire acondicionado. El barco llega a Buenos Aires 16 días después de su salida.

Los servicios comerciales hacia Norteamérica se inauguran en 1948 con el barco Liberty Maria C, al que se añade inmediatamente el Luisa C. Mientras que en 1953 el barco Franca C abre nuevas rutas a Venezuela y las Antillas. El “Andrea C” y el “Giovanna C” a su vez cubrieron las rutas de Sudamérica. La “Linea C” comenzó a usar sus barcos de pasajeros como cruceros durante la temporada baja del servicio regular entre el Mediterráneo y Sudamérica. Entre los primeros cruceros realizados se encuentran los del “Andrea C” en 1952 y el “Anna C” en 1953, ambos en el Mediterráneo.

La botadura de barcos de lujo, con aire acondicionado en la primera y en la segunda clase y con ambientes confortables y elegantes, un servicio impecable de gran
hospitalidad, confort y recetas de la mejor tradición mediterránea, caracterizan el indiscutible estilo italiano.

Estilo que llega al máximo de la representatividad en las instalaciones, en la decoración y en las líneas arquitectónicas. Gìo Ponti, director de la revista Domus, dedico su atención al tema naval resaltando los aspectos arquitectónicos y decorativos de la flota Costa. Una tradición que todavía hoy continua vigente. Los barcos subdivididos en tres clases (primera, segunda y turística), las diversiones y los entretenimientos que distraen a los pasajeros adultos y niños son signos que distinguen a toda la flota que desde los años 50 hasta ahora se enriquece cada vez más. Bianca C., Enrico C., Andrea C., Flavia, Fulvia y Carla C. En los años 50 se restauran para ofrecer algo mas que un simple medio de trasporte. Hasta llegar a la inauguración del primer barco encargado por COSTA a los astilleros genoveses de Ansaldo. El Federico C. todavía está subdividido en tres clases, todas ellas con restaurante y piscina de formas originales.

En 1959 Costa realiza el primer barco del mundo dedicado completamente a los cruceros de entretenimiento de 7/14 días en Estados Unidos y Caribe: el “Franca C”, al que se le une en los meses invernales el “Anna C”, con mini cruceros desde Port Everglades a las Bahamas. Los primeros años 60 son triunfales y a las consolidadas rutas en Sudamérica o en el Caribe se suman los cruceros en el Mediterráneo. El éxito de los cruceros Costa llega al punto que en 1964 la compañía encarga la construcción del “Eugenio C.” Y se le bautiza como “el barco del futuro” por sus equipos y su elegancia, ya no se subdivide en tres clases sino en una sola “clase única” para uso exclusivo de pasajeros. El “Franca C.” en 1968 inaugura la fórmula de viaje “vuelo+barco”, destinada a cambiar completamente el modo de concebir las vacaciones, proponiendo también a quienes tenían poco tiempo a disposición, cruceros breves en el otro lado del mundo. Una vez más la evolución del tiempo da la razón a Costa, que durante los años 70 enriquece su propia flota con algunos barcos alquilados o comprados. Destacan los espléndidos gemelos DAPHNE y DANAE, y que durante los años 80 se consolidan las nuevas formas de viajar en crucero. A partir de aquí es cuando se da un gran salto y nace como empresa “COSTA CROCIERE”, en 1986.


Costa Fascinosa

futuro Costa Diadema

Una vez más, son los barcos los protagonistas del gran desarrollo de la compañía, desde el Costa Riviera restaurado en 1985, ya bajo el nombre de Costa Crociere hasta la construcción de los nuevos barcos en los años 90, el Costa Marina, Costa Allegra, Costa Classica, Costa Romantica, y en 1996 el fabuloso Costa Victoria. En 1997 la propiedad de la empresa Costa Crociere pasa de forma paritaria a la compañía americana Carnival en un (50%) y a la inglesa Airtours (50%), aumentando la capacidad de inversión de la compañía genovesa pero manteniendo inalterada su identidad de empresa italiana. Se crea entonces un gran plan de inversiones y crecimiento de la flota, con la previsión de 13 nuevos barcos entre 2000 y 2012 por un total de 6.000 millones de euros. En setiembre del año 2000, Carnival Corporation compra a Airtours su cuota de control de la sociedad, convirtiéndose así en el único accionista mayoritario de la compañía genovesa.

En julio del año 2000 con la botadura del Costa Atlantica, se abre camino a las nuevas líneas de desarrollo de la compañía: camarotes confortables, como si fueran habitaciones de grandes hoteles, una buena parte con terraza, una serie de ambientes y de atmósferas inolvidables, capaces de atraer a la experiencia del crucero a otros nuevos segmentos de pasajeros. En agosto de éste mismo año Costa Crociere encarga un nuevo barco gemelo, que pasará a llamarse Costa Mediterranea.

El cambio en la composición accionaria se refleja en un mayor impulso a los programas de desarrollo de la sociedad y en octubre se llega a un acuerdo con el astillero Fincantieri para la construcción de dos nuevos barcos de 102.000 t y una capacidad de 3.450 pasajeros, Costa Fortuna y Costa Magica, destinados a entrar en servicio a finales de 2003 – 2004 respectivamente. Carnival Cruise lines compra en 2001 un nuevo barco que después de su total restauración lo entrega con el nombre de Costa Tropicale y este mismo año Costa anuncia la compra de la motonave Westerdam a la Holland America lines, también propiedad de Carnival y que a finales del 2002 entra en servicio con el nombre de Costa Europa.

El 24 de noviembre de 2003 se inaugura el Palacrociere, la nueva terminal en Savona cofinanciada y gestionada por Costa, a posteriori 24 de abril de 2007 se inauguraba la terminal Palacruceros en Barcelona con casi 10.000 m2 en dos plantas, diseñada por los arquitectos Luigi Vicini y Andrea Piazza y con una inversión de 12 millones de euros, totalmente financiados por la compañía italiana. En enero de 2004 Costa Crociere firma un compromiso con los astilleros Fincantieri para un nuevo barco de 114.500 t y una capacidad de 3.780 pasajeros, el Costa Concordia que entra en servicio en verano de 2006. En 2004, Costa Crociere S.p.A. compra la marca AIDA Cruises, líder de cruceros en Alemania.

En 2006 la compañía Costa anunció su posicionamiento como operador en los mercados de Asia. En éste mismo año encargó a Fincantieri en Marghera 2 barcos gemelos de 92.700 t, el primero fue el Costa Luminosa en la primavera de 2009 y el segundo el Costa Deliziosa en el 2010. El 15 de mayo se hizo entrega del Costa Serena. Entre 2011 y 2012 son entregados el Costa Favolosa y el Costa Fascinosa respectivamente. Posteriormente y en pleno auge la compañía encarga a Fincantieri un barco de 132.500 t, y con capacidad para 4.938 pasajeros el Costa Diadema, que está prevista su entrega para el mes de octubre de 2014. El 9 de noviembre de 2011 el Costa Voyager de 24.400 t y 927 pasajeros inició su andadura procedente de Iberocruceros. El 2 de marzo de 2012 el Costa Neorromántica, entro en servicio, después de una completa remodelación en los astilleros de Génova San Giorgio del Porto.

Actualmente Costa Cruceros es la compañía número 1 de cruceros en Europa, con 14 barcos en servicio más uno en construcción el Costa Diadema y todos con bandera italiana ofreciendo 250 destinos diferentes y como embajadores desde Asia a América, no hay duda que es la gran compañía de nivel internacional, apreciada por cruceristas de todo el mundo.

Si quieres saber más sobre la naviera no dudes en visitar este enlace: Wiki de Costa Cruceros


 

Repasa la historia de Costa Cruceros con este fotomontaje:


 




Comprueba el calendario de cruceros, itinerarios
y disponibilidad de camarotes en la flota de Costa Cruceros
.
Aprovechate de los precios y ofertas de última hora.

CALENDARIO y OFERTAS CRUCEROS COSTA CRUCEROS

▼   PARTICIPA EN LA COMUNIDAD CON TU COMENTARIO ▼: