Happy cruises, un final poco feliz

por Conchi Castañeira

En estos días se está hablando en el mundo de los cruceros, no sin lastima, del triste final de la única compañía española de cruceros, Happy Cruises, la cual a pesar de su nombre, paradojas del destino, se ha visto obligada a echar el ancla de un modo, parece ser, irremediable. Esta era una compañía joven, dinámica y que ante todo apostaba por y para el público español, ofreciendo unos recorridos apetecibles y alguno hasta único, como el del Caribe con estancia en La Habana, y sobre todo con unos precios muy a tener en cuenta.

Quizás estos precios que a veces hasta nos podían causar asombro y más aun cuando te ofrecían un todo incluido nada desdeñable, han podido tener algo que ver. Happy Cruises intentó ajustar y abaratar sus precios para buscarse un hueco en el mercado español, en el que ya navegaban compañías como Pullmantur e Iberocruceros, respaldadas por Royal Caribbean y Costa Cruceros respectivamente. Pero parece ser que esto no ha sido suficiente.
Creo que muchos de nosotros nos estamos haciendo las mismas preguntas ¿ que está pasando actualmente en los cruceros? y ¿ qué puede pasar de ahora en adelante?.

Lo que está pasando lo vemos día a día. Todas las compañías están ofreciendo unas ofertas que no dejan de asombrarnos, hasta algunas de las premium han entrado en esta vorágine de abaratar sus precios. Pero ¿qué consecuencias pueden traer estos abaratamientos?, como se suele decir a nivel coloquial “nadie da duros a pesetas”, ahora diríamos euros a céntimos, pero la cuestión es la misma. No nos engañemos, detrás de muchas de estas ofertas tan golosas hay que saber ver lo que hay. Y a veces, lo que hay son recortes en los servicios, bajada en las calidades, menos personal atendiendo al pasajero y la sensación que muchos traen a casa después de desembarcar, es que dentro del barco han querido exprimir sus bolsillos como si de un limón se tratase. Por poner un ejemplo real, Costa Cruceros va a cobrar a partir de diciembre el placer de poder desayunar en el camarote, un lujazo que para poder disfrutarlo tendrá que ser a golpe de talonario.

Happy Cruises

Son muchos los barcos, muchas las compañías, y en las mismas temporadas los mismos destinos. Si a todo esto le unimos el factor crisis por la que está pasando nuestra piel de toro, ¿ a quién queremos engañar?. Si las compañías quieren salir adelante deben de ser más originales, no es suficiente las ofertas, ni tampoco que quieran obtener beneficios cobrando al cliente servicios que hasta el momento han estado incluidos, ¿esto nos puede llevar en un futuro, quizás a la media pensión en un barco?, ya de proponer ideas salidas de tono para lo que un crucero supone, aquí queda: la media pensión, la pensión completa o solo el alojamiento y desayuno. ¿Dónde nos puede llevar todo esto?.
Yo soy de las que prefiero pagar algo más, pero que no me quiten servicios, que el crucero sea lo que ha sido siempre, un crucero como Dios manda y no un hotel donde a veces me tenga que buscar la vida. Claro que las ofertas alegran mi bolsillo, como no, pero a veces lo barato resulta caro y todos debemos saber dónde nos metemos. No vale luego volver a casa y lamentarnos por esto o lo otro, por si la comida no era satisfactoria, o si me cobraban hasta por respirar. Realmente esto ¿está ayudando a las navieras?, si uno no vuelve contento, quizás no repita y busque otras alternativas. En mi humilde opinión esta no es la mejor forma para competir y captar futuros cruceristas. Y aquí llega la contradicción, Happy ofrecía calidad por el precio que se pagaba y los clientes volvían contentos y con todo y con ello no ha podido subsistir.

¿Que nos deparara el año 2012?, ¿caerán otras compañías de cruceros?, ¿se está desvirtuando un producto como el que ha sido y es viajar en crucero?. Solo el tiempo nos dará estas respuestas y muchas más.

Hoy lo siento por Happy Cruises , por sus trabajadores, por la ilusión con que muchos comenzaron este proyecto, por los futuros clientes que estaban esperando ansiosos realizar sus vacaciones y esto no ha sido posible……en fin, por todos y cada uno de ellos.

▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: