fallece en un barco de crucero - ¿Qué sucede cuando alguien fallece en un barco de crucero? - CruceroAdicto.com

¿Qué sucede cuando alguien fallece en un barco de crucero?

fallece en un barco de crucero - ¿Qué sucede cuando alguien fallece en un barco de crucero? - CruceroAdicto.com
Redactor
Ciudad de México fallece en un barco de crucero - ¿Qué sucede cuando alguien fallece en un barco de crucero? - CruceroAdicto.com

Alguien fallece en un barco de crucero: Cuando viajamos en crucero, esperamos todo lo mejor, diversión y felicidad durante nuestro viaje, pero pocos (incluido yo) se han detenido a pensar si algo tan inesperado como la muerte llegara a bordo. Tal vez esto sea lo menos agradable de considerar cuando planificamos un crucero, pero no debemos perderle de vista ya que los gastos en caso de este indeseable suceso pueden ser muy cuantiosos, además de la pena y tristeza por la pérdida de un familiar. Esta pregunta nos ha llegado además a la redacción de CruceroAdicto.com y hemos investigado para dar con la respuesta.

Cada naviera tiene un protocolo distinto a la hora de manejar este tipo de eventos además de las propias legislaciones del país o puerto a donde se va a informar del triste suceso. También varía si se trata de muerte accidental, muerte natural o de un crimen.
 
 

 Protocolo cuando alguien fallece en un barco de crucero :

(Hemos usado el de Royal Caribbean como base de este artículo, siendo bastante parecido en el resto de navieras)
 
 
  Lo primero sería informar al capitán, oficiales, y a la oficina central de la naviera sobre el acontecimiento. Si el hecho sucede 15 días antes de llegar al territorio estadounidense (cosa poco común en los recorridos en América y el Caribe) se requiere informar a una oficina llamada “Maritime Illness and Death Reporting System” y a la División Global de Migración y Cuarentena (MIDRS). También se debe avisar a la autoridad de aguas territoriales, a la capitanía del puerto inmediato y a la guardia costera.
 
 
  En cuanto a los familiares, el protocolo especifica que se le debe dar todo el apoyo, ofreciendo toda la ayuda médica y cualquier soporte moral que la familia necesite. Si la persona viajaba sola, se comunicarán con los familiares, y los ayudan con los trámites correspondientes para repatriar el cuerpo.
 
 
  Si la muerte es por alguna negligencia a bordo, la naviera deberá cubrir el coste total de los gastos, el cual se especifica en las cláusulas de la reserva. Por otro lado, si la muerte es natural (aquí el punto medular de este artículo), los familiares deberán cubrir todos los gastos de funeraria, vuelos y repatriación del cuerpo; para ellos es indispensable que cuenten con seguro o deberán desembolsar los montos correspondientes.
 
 
  En el caso de un accidente se deberá primero seguir el proceso legal para determinar a quién recae la responsabilidad. Por último, en caso de un crimen, esta decisión queda en manos de las autoridades judiciales correspondientes, y habrá que determinar que pais tiene la jurisdicción para instruir el hecho, ya sea el país bajo la que navega el barco o la de las aguas territoriales donde sucede.
 
 
  Cuando los viajes son muy largos, o durante las travesias para lelgar al primer puerto, lo que se hace es llevar el cuerpo a la morgue del crucero localizada en la zona más baja del mismo, y que suele tener capacidad para 3 a 6 cuerpos. Allí tienen enormes refrigeradores para conservar el cuerpo, el cual será repratiado al arribar a tierra. Por lo general en los cruceros por el Caribe el cuerpo será repatriado al llegar nuevamente a un puerto de Estado Unidos.
 
 
  Al llegar, las autoridades locales y la funeraria ya han sido notificadas y se han hecho los trámites y entregado los documentos correspondientes. El médico del crucero deberá emitir un certificado de defunción y entregarlo a dichas autoridades, así como a la familia para poder proceder a repatriar el cuerpo.
 
 
Royal Caribbean siempre recomienda a sus pasajeros contar con seguro por pérdidas o daños y perjuicios, ya que está estipulado por el Contrato de Transporte en Crucero. También sugiere a todos los huéspedes verificar la cobertura de su seguro actual: seguros médicos, de viajes, de equipaje y de lesiones corporales; éstos pueden comprarse por medio de un agente de viajes, un banco o de una compañía de seguros ya que por ejemplo, una consulta al médico puede oscilar entre los 100 a los 150 dólares y sin medicamentos.

 
 
 
 

 
 
 

 
 
Carlos Santiago
 
 

 
 
 
 

fallece en un barco de crucero - ¿Qué sucede cuando alguien fallece en un barco de crucero? - CruceroAdicto.com

ITINERARIOS Y CALENDARIO
de próximos cruceros


[note color="#fdf9cd"]
CALENDARIO DE CRUCEROS
programados con las mejores ofertas
de cabinas disponibles actualmente.




DESCUBRE LOS CRUCEROS
CON DESCUENTO

DE ÚLTIMO MINUTO


(DALE AQUÍ)
No las dejes pasar


fallece en un barco de crucero - ¿Qué sucede cuando alguien fallece en un barco de crucero? - CruceroAdicto.com
[/note]


¿Qué sucede cuando alguien fallece en un barco de crucero?: Fuente Carlos Santiago para Cruceroadicto.com.

 
Cruceroadicto.com en YouTube
 
 

▼   PARTICIPA EN LA COMUNIDAD CON TU COMENTARIO ▼: