Excursiones cruceros Mediterráneo: Roma

Cómo visitar la ciudad eterna sin agobios


reporteros a bordo

por Mª Angeles Romero


Una de las excursiones que más interés suscita en los populares cruceros por el Mediterráneo es la visita a Roma.

No debes olvidar llevar ropa cómoda y “decente” o pudorosa, sin enseñar las piernas, ya que si quieres ir al Vaticano, no te dejarán entrar si no llevas la ropa adecuada. De hecho, yo me tuve que poner unas mallas a la entrada, porque mi vestido les pareció corto. Menos mal que las llevaba en el bolso, porque allí te veías a las chicas liándose como podían los pareos por las piernas…

El puerto de Civitavecchia es enorme, cuando bajas del barco verás a los autobuses que están contratados por ellos y un poco más adelante verás a los autobuses gratuitos que pone el puerto, estos autobuses se llaman shuttle (autobuses lanzadera).

Hasta que atraviesas el puerto pasa un rato,(unos 10 minutos), porque como he comentado, es muy grande, una vez que el autobús te deja fuera del puerto, solo tienes que dirigirte a la derecha y dar un paseo hasta la estación de tren que está muy cerca y además encuentras indicaciones que te guían.

Cuando estés allí, compras el billete, le dices al de la ventanilla que te de un billete birg, tienes que tener en cuenta que tienes que picarlo, para que se haga operativo. Hay unas máquinas amarillas, como las expendedoras de chicle u otras cosas… que es donde se pica el tiquet. Ese billete puedes usarlo todo el día por Roma en cualquier medio tren, autobús…

Este tren sigue en la línea de todos los trenes italianos que conozco, son muy viejos, pero llegas. Parece que no, pero anda sin tener que empujarlos.
Después de 45 minutos, que se me hicieron eternos, porque vas superestrujado, me bajé en la parada de San Pedro, que está a pocos metros del Vaticano. Desde allí te puedes dirigir de forma cómoda a cualquier punto que te interese.

Una vez en el Vaticano, después de hacernos las fotos de rigor, nos dirigimos hacia la Plaza de Venecia, preciosa, como toda Roma.Allí decidimos coger el autobús turístico de dos plantas para ver los lugares más importantes e irnos bajando donde tuviéramos más interés.

Vimos, Plaza Navona, la Plaza San Marcos, El Panteón, La Fontana di Trevi (por supuesto arrojé las monedas y pedí mi deseo) , La Plaza San Ignacio, estos tres últimos puntos están muy cercanos unos de otros, (aquí os adjunto mapas de la zona y del trayecto del autobús turístico), también vimos el foro Romano, El Coliseo, impresionante, te traslada en el tiempo, e imaginas a los pobres cristianos siendo comidos por los leones),foro de Trajano, templos Romanos, La Plaza de España,(con unas escalinatas impresionantes y empinadas, depende el tiempo que lleves paseando por Roma, te piensas el subírtelas o no 🙂 ), Plaza de la República
En el mapa mirábamos que sitios se encontraban cerca de cada parada del autobús y si era de nuestro interés, bajábamos, veíamos la zona y luego subíamos en la parada más cercana de donde nos encontrábamos.

Como es evidente, durante el trayecto también paramos a tomar algo. Si vas con niños, aunque no quieras tienes que resignarte y comer en un Mc donald en algún momento del día. Sí, ya sé que es imperdonable estar en Roma y comer fast food, pero lo hicimos en el primer Mc donald que inaguraron en Italia. Al menos tenía una connotación histórica.

Los helado son magníficos. Por todos los lados, encuentras bares y restaurantes, para tomar una cerveza o una buena pizza, espagueti, o cualquier comida típica del lugar….Eso sí, los precios van acorde con la ciudad en la que nos encontramos. Yo disfruté muchísimo, teniendo en cuenta que mi comida preferida es la Italiana.

Después volvimos de la misma manera en que habíamos llegado, siempre con la precaución de no apurar el tiempo. Cogimos el tren en la parada de San Pedro bajándonos en Civitavecchia y volviendo a coger el autobús gratis que nos devolvió al barco…uffff estaba superagotada.

La visita al Vaticano la dejé para el siguiente crucero. Esta vez hice el mismo recorrido para llegar a la Plaza de San Pedro, pero quedándome exclusivamente en la Ciudad Vaticana. Primero visitamos la Basílica y después los museos, pero no debes hacerlo en ese orden. Os recomiendo mejor ir primero al museo Vaticano, ver la Capilla Sixtina y desde allí tenéis acceso directo a la Basílica. Una vez dentro, pregunta cuál es la entrada, así te ahorras muchísimo tiempo y una vuelta enorme alrededor del vaticano…No os podéis imaginar la vuelta tan tonta que dimos nosotros.!!



Excursiones cruceros, Roma
San Pedro, Vaticano
     

Excursiones cruceros, Roma
Plaza Venecia

Una vez finalizado nuestro recorrido por el Vaticano, que por cierto, me dejó impactada,( es todo precioso, fastuoso y con una riqueza cultural increíble), nos dirigimos de nuevo al “tren” y regresamos a Civitavecchia.

Si en vuestro recorrido no os dio tiempo a comprar un detalle para la familia, no os preocupéis, os encontrareis con diversos tenderetes de regreso al barco. A la ida no estaban instalados, debes ser que el madrugar no es lo suyo.

Por fin el autobús gratuito nos deja en el barco y con el cansancio que tengo casi beso el suelo, como cuando bajas de los aviones y por fin pisas tierra.
Ahora toca disfrutar de nuevo de nuestra travesía, hasta el siguiente puerto…

Mª Ángeles Romero



excursiones cruceros

Información práctica:

Plano turístico de Roma
Oficina de turismo italiano: Roma
Autobus turístico rojo

Recorrido bus turístico:

TERMINI – Largo di Villa Peretti
2.SANTA MARIA MAGGIORE – Via Liberiana
3. QUIRINALE – Via Nazionale angolo (esquina con) Via XXIV Maggio
4.PIAZZA VENEZIA – Vittoriano lato (lado de) Piazza D’Aracoeli
5. COLOSSEO – Feriali (días laborales) Via Celio Vibenna
COLOSSEO – Festivi (días festivos) Via Nicola Salvi
6.CIRCO MASSIMO – Enfrente de Piazzale Ugo La Malfa
7.ISOLA TIBERINA – Parada de autobús de la red ATAC en la Piazza di Monte Savello
8. BOTTEGHE OSCURE – Via Botteghe Oscure, 32
9.NAVONA – Corso Vittorio Emanuele II, 139
10.CHIESA NUOVA – Piazza della Chiesa Nuova
11.SAN PIETRO – Via della Conciliazione, frente de Caf. San Pietro, n.º 36 (para ciudad del Vaticano)
12. CASTEL SANT’ANGELO – Ponte (puente) Sant’ Angelo
13.AUGUSTO IMPERATORE – Piazza Augusto Imperatore
14.TREVI – Via del Tritone angolo (esquina con) Via della Stamperia
15.BARBERINI – Piazza Barberini angolo (esquina con) Via di San Basilio
16.REPUBBLICA – Piazza della Repubblica esquina con Via Terme d Diocleziano

viajar en crucero


experiencia en crucero

Sobre la autora:

Mª Ángeles Romero.

“Siempre hay una primera vez para todo en esta vida y mi 1º vez en los cruceros, fue en mayo del 2008. La salida era desde Barcelona, por el Mediterráneo y en el Norwegian Gem de la compañía NCL, Me pareció una experiencia increíble así que en junio del 2009, repetí el itinerario y el barco, con mis hijos. En mayo del 2010 cambié el itinerario y salimos desde Venecia hacia las Islas Griegas, con el Norwegian Gem de nuevo y en agosto del mismo año, salía desde Málaga para hacer el Mediterráneo occidental con el Adventure of the Seas, de la compañía Royal Caribbean“.

El mejor de todos los cruceros realizados hasta el momento, sin duda fue el de Venecia e Islas Griegas. El próximo crucero será en mayo en el minicucero del Norwegian Epic, esta será su 1º salida por Europa. Espero con mucha impaciencia e ilusión que llegue ese momento.

Mi próximo viaje en crucero quisiera que fuera Capitales Bálticas y así ir conociendo todos los destinos que nos ofertan las diferentes compañías navieras por Europa.
Una de las cosas que nos decantó por NCL fue su sistema “freestyle” y otra cosa importante para mí, es el tamaño de los barcos, los prefiero grandes, nuevos o al menos de después del 2001 que es cuando empezaron a poner estabilizadores en los barcos. Y por ahora prefiero navieras americanas …

viajar en crucero

▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: