La vida del Hotel Manager a bordo del MSC Preziosa

reporteros a bordo

por Javier Bertrán

  

Durante la semana que estuve a bordo del MSC Preziosa, concretamente el 4º día y ya en el puerto de Messina, tuve el placer de entrevistar al Hotel Manager del buque, D. Raffaele Cinque, la tercera máxima autoridad en un barco de cruceros

A las 10 en punto de la mañana fui recibido en recepción por la Guest Relations Manager, Srta. Teresa Proto, y después de unos breves comentarios nos dirigimos directamente al despacho personal de D. Raffaele. Tras saludarnos, iniciamos la entrevista de una hora y media de duración pero no sin antes invitarme a deleitar un buen café italiano, que nos fue servido en su despacho.

¿Cómo inició su carrera y como pudo llegar a un puesto tan alto?

Inicié mi carrera en Italia al lado de mi padre, que tenía una importante agencia de viajes y que trabajaba con clientes sudamericanos, argentinos, brasileños, etc. A los doce años empecé a estudiar idiomas y pude ingresar en la Escuela náutica, donde fui realizando todos mis estudios para poder llegar a ser oficial en puente de mando, para poder llegar llegar al puesto de sobrecargo y capitán.

Luego marché a Brasil, donde viví muchos años y empecé a trabajar en una agencia de viajes, ya que me gustaba mucho el turismo; también estudié ciencias políticas. Posteriormente trabajé en un hotel.

Regresé a Italia y una persona muy conocida, que trabajaba en el sector de “cargo” me dijo si quería ingresar en MSC cargo, acepté la oferta en el 2003 y empecé como director de excursiones a bordo y poco a poco fui ascendiendo. Después con la expansión de la compañía en el 2004 el Sr. Aponte compró dos barcos nuevos de Festival Cruises, el European Stars y European Vision, hoy llamados MCS Sinfonía y MSC Armonia respectivamente; también se estreno el MSC Opera. Ya en 2005 ingresé en el mundo de los cruceros en la misma compañía como director de hotel.

Ya lleva usted unos cuantos años en la compañía, ¿en qué barcos ha estado trabajando?

Sí en realidad ya son 10 años y después de trabajar en “cargo” he estado en el Poesia, Opera, Divina y ahora Preziosa.

¿Cuáles son sus responsabilidades a bordo?

Son bastante amplias, de mí dependen 865 personas. Mi departamento se compone de la restauración, cabinas, diversión, cocinas, bares (alimentos y bebidas), limpieza del barco, excursiones, recepción, emigración y autoridades, más un sinfín de pequeños departamentos y lo más importante “Los pasajeros”. Hay que superarse día a día.

¿Cómo es su día a día?

Cada día entre las 7,30 y 9 de la mañana (según en el puerto que estemos) me reúno con mis colaboradores directos y oficiales, para comentar los temas del día. Hay que tener en cuenta que un crucero es una ciudad, una comunidad, en este barco hoy somos 3890 pasajeros y 1370 tripulantes; tenemos que trabajar con todo rigor y armonía como una gran familia. Si no fuese así… ¿cómo podríamos trasmitir a la tripulación nuestra necesidad de buena atención al pasajero?. Al empezar la reunión siempre les digo lo mismo… que tenemos que abrir el oído a los tripulantes, para que ellos se sientan como en casa y darles una buena atención, así ellos también lo harán con los pasajeros, estoy siempre con ellos atendiendo sus vivencias. En definitiva vigilancia al momento de toda mi área, contacto con los pasajeros, y todo el día disponible, para atender a todas las personas que quieran hablar conmigo, atender los problemas de las casi 6000 personas y que si se resuelven rápido es mucho mejor para todos.

Perdóneme…quisiera también decirle que la compañía es totalmente privada y familiar. Es por lo que le dije antes que somos una gran familia. Los dueños están siempre cerca de nosotros, apoyándonos y protegiéndonos, tanto el Sr. Aponte, su señora Alexia, su hija que es la vicepresidenta de la compañía o el CEO. Siempre están en contacto con nosotros e incluso nos visitan a bordo cuando estamos en distintos puertos para intercambiar opiniones, sugerencias, etc.,

¿Cuántas horas de trabajo al día?

Todas, jajaja no tengo horario.

¿Cómo se compone la jerarquía en el barco?

Capitán, Ingeniero Jefe de máquinas, Hotel Manager, Staff Capitán, Staff Ingenier y Doctor.

¿Cuántos meses está a bordo y de cuantas vacaciones dispone?

Entre 5 y 6 meses seguidos, 2 meses de vacaciones. Aunque en este tema yo tengo una gran suerte, pues mi señora también trabaja a bordo, y cuando estamos en Nápoles recibimos visita de mis padres que aún viven, familia, amigos durante un rato, una hora o poco más.

¿Cómo se desarrolla la logística de los consumibles a bordo, pedidos, y de todo el proceso de su carga a bordo y distribución en su interior?

A bordo se lleva el control de todas las necesidades, realizando un pedido y desde la oficina del barco se pasan directamente a ITALKATERING MSC en Génova y es en éste puerto donde se carga la mercancía en un 90%, mientras que el otro 10% restante se hace en Barcelona. La carga se realiza mediante palets que van envueltos en plástico; no obstante estos antes de entrar al barco se les hace una inspección y desinfección en su parte inferior. Al entrar al barco está el Manager de alimentos, personal y un oficial para su control. Una vez aceptada la mercancía de distribuye a las zonas de almacenamiento y a las cámaras frigoríficas. Los productos de carnes de todo tipo, pescados, mariscos, verduras y frutas van en neveras separadas, por ejemplo nunca el pollo o la carne de cerdo se mezclan con la carne de ternera, buey, o novillo, evitando así contaminaciones de sabores. Asismimos, cada día hay desinfección en las cámaras.

Referente al combustible, ¿cada cuánto se carga y que consumos suelen tener por semana?

El gasóleo habitualmente lo cargamos en Nápoles, y alguna vez en Barcelona. En cuanto al consumo le diré que oscila entre 230/270 mil litros al día, o sea 1.750.000 litros de media a la semana.

Deben ser cantidades astronómicas de comida las que se consumen en una semana sin contar las bebidas.

Bueno le pondré un pequeño ejemplo: 100.000 huevos, 18.000 kilos de pollo, 14.000 de ternera y cerdo, 16.000 kilogramos de pescados y mariscos o 30.000 de sal, por ejemplo. Es un pequeño ejemplo. Y los consumos de bebidas son enormes.
Otra pregunta que me tiene muy intrigado y que hoy quizás usted podrá aclararme, ¿hay cárcel a bordo?

Bueno, podríamos llamarle unos camarotes especiales y preparados para eso, por si es necesario retener a algún pasajero o tripulante por mal comportamiento o que pueda provocar alguna alteración peligrosa. Nuestro equipo de seguridad a bordo se compone de 15 personas, y en caso de retener a alguna persona, enseguida enviamos comunicación a las autoridades portuarias, para ser desembarcado nada mas llega el barco al próximo puerto.

Para terminar esta amena entrevista, quiero agradecerle en nombre propio y de Cruceroadicto su gran amabilidad y la atención prestada. Agradecerle también el regalo de la maqueta del MSC Preziosa y hasta siempre.

Ha sido un placer en atenderle y por favor antes de llegar al puerto en Barcelona, venga a verme para despedirnos.

Gracias

reportero a bordo, experiencia en crucero

Sobre el autor:

Javier Bertrán.

Empecé mi andadura por éste mundo a los 7 años con mi primer viaje trasatlántico con el barco Cabo de Buena Esperanza (de la compañia YBARRA y CIA) en viaje de Barcelona a Montevideo. Posteriormente viajé entre 1955 y 1969 con el Cabo San Roque, Cabo San Vicente y con el barco Italiano Augustus, también en viajes trasatlánticos.

Otros viajes ya más recientes con la compañia MSC Fantasia (Octubre 2011) MSC Splendida (Mayo 2012) y 2 cruceros con la compañía Norwegian Cruises Lines en el barco Jade.( Noviembre 2010 – Marzo 2012). Siempre que sea posible seguiré viajando,teniendo en cuenta la oferta que hay en la actualidad de Grandes Compañías y excelentes trasatlánticos.

Para mí subir a un barco es el comienzo de toda una aventura y experiencia nueva. Ningún crucero es igual, ni mejor ni peor, simplemente diferente.

▼   PARTICIPA EN LA COMUNIDAD CON TU COMENTARIO ▼: