Entrevista a Emiliano Gonzalez, Dtor. General de MSC Cruceros

reporteros a bordo

por Mar García


 

Coincidiendo con la entrega de los Premios Excellence a la industria de los cruceros este año 2012, nuestra reportera Mar García tuvo la ocasión de entrevistar al Director General de MSC Cruceros Emiliano González. Una interesante entrevista en la que podemos descubrir las líneas maestras del crecimiento de MSC Cruceros en los últimos años donde la ampliación y modernización de su flota es su gran apuesta diferenciadora.

viajar en crucero



Emiliano Gonzalez, Dtor. General de MSC Cruceros
Emiliano Gonzalez en los premios Excellence

 
Emiliano González

Actual Director General de MSC Cruceros en España, nacido en Madrid en 1951.
Se formó como “Director de Empresas Turísticas” por la Escuela Oficial de Turismo de Madrid.
Profesionalmente ha estado siempre vinculado al sector del turismo, comenzando en la Agencia de viajes CHAT (Compañía Hispanoamericana de Turismo)desde 1967 hasta 1980 y desempeñó diferentes puestos de Dirección en Agencias como Viajes Icab, Viajes Atlanta, Viajes Vincit y Viajes Mapfre, durante 22 años.
En 2002 pasó a formar parte de la estructura de MSC Cruceros como Director Comercial. En el año 2004, asumió la Dirección General de la compañía en España.



-Mar G.: ¿Cuál sería su visión personal de la evolución del mercado de los cruceros en los últimos años?

-Emiliano G.: El mercado español tiene una trayectoria ascendente y todas las cifras lo corroboran, hay tantos porcentuales que incluso algún año reflejan dos dígitos con un crecimiento espectacular en los últimos 5 ó 6 años y eso es un proceso que viene como consecuencia de que el consumidor español ha descubierto el producto crucero, cosa que antaño, tenia un estereotipo del producto cruceros completamente equivocado. Cuando los cruceros han empezado a llegar a España, como toda la flota de MSC Cruceros, el cliente ha descubierto que es un producto que no es para la gente mayor, que no es aburrido, que no es caro, sino todo lo contrario, que es valido para todas las economías, para todos los perfiles de clientes y eso ha hecho que el consumidor cada vez más en el mercado español, se incline por reservar un crucero como parte de sus vacaciones.

-Mar G.: ¿Estamos en una burbuja o es un crecimiento consolidado?

-Emiliano G.: No creo que en absoluto estemos ante una burbuja, sino que es un crecimiento sostenido y reitero lo de antes, las cifras cada año lo demuestran, el sector sigue creciendo, es verdad que en España estamos atravesando una situación económica que no es ajena en otros países de Europa y eso puede hacer pequeñas oscilaciones, pero en absoluto se asemeja con una burbuja como otros sectores que en España puedan haber existido para nada. El crecimiento es sostenido año tras año y posiblemente algún año en lugar de reflejar dos dígitos de crecimiento, refleje solamente un dígito, pero es un crecimiento sostenido, máxime teniendo en cuenta la situación actual a nivel de consumo que tiene España.

-M.G.: Cruceros por el Mediterráneo, ¿hay mercado para todos o puede haber saturación?

-E.G.: Yo creo que hay mercado para todos ,el Mediterráneo aunque sea un mar casi cerrado es un mar muy grande y muy extenso y con un patrimonio cultural que ningún otro mar ni océano puede reflejar, con lo cual hay espacio y hay recorrido para todas las compañías que están operando actualmente. Hay que pensar que quizás se puede hablar de saturación en el Mediterráneo porque se puede acoger una temporada muy corta de cruceros ,con lo cual puede ser tres o cuatro meses del año, quizá el periodo que va desde mayo hasta septiembre, donde no solamente compañías europeas como MSC cruceros ,sino muchas compañías americanas trasladan parte de sus flotas al Mediterráneo porque han descubierto que es un destino muy atractivo, pero los europeos ya estábamos aquí cuando han llegado los americanos y hay mucho recorrido en el Mediterráneo y sobretodo porque el año tiene doce meses. Compañías como MSC cruceros operamos doce meses en el Mediterráneo y hay un larguísimo recorrido en las llamadas temporadas medias o temporadas bajas donde si es verdad que el perfil de cliente como pueden ser las familias, están muy condicionadas a los periodos de vacaciones escolares que están limitados a los periodos de junio a septiembre, hay otros ocho meses donde otros muchos perfiles de clientes pueden viajar y de hecho viajan. Hay otras nacionalidades de otros países europeos que viajan por el Mediterráneo doce meses al año con lo cual saturación en absoluto y un larguísimo recorrido.

-M.G.:¿Cual sería el elemento diferenciador que MSC Cruceros aporta a la experiencia de un crucero?. ¿Podría definir un crucero en MSC Cruceros?.

-E.G.: MSC Cruceros representa una compañía que apuesta por al multiculturalidad en un entorno global como es el s.XXI donde operamos cruceros multiculturales para muchas nacionalidades y ofrecemos muchos puertos de embarque en nuestros itinerarios. Pensamos que en el siglo xxi en una economía global, hay que apostar por una globalidad en el sentido de aportar a los barcos clientes de muy diferentes países y eso es lo que hacemos. La compañía está representada en 45 países en todo el mundo y todos los cruceros se nutren de clientes de esos 45 países. Es verdad que según la temporada habrá más incidencia de un país o de otro, según las costumbres de vacaciones.

Un crucero MSC se distingue primero por un dato importantísimo y es la modernidad de la flota. Nosotros reivindicamos cada vez más el valor intrínseco del barco. El Mediterráneo como decía antes y otros destinos en el mundo tienen un gran patrimonio cultural, pero el barco es una parte importante del crucero, donde el cliente va a pasar muchísimas horas dentro de un producto estándar como pueda ser un crucero de siete noches. Es verdad que va a hacer escalas en cinco o en seis ciudades, a lo mejor de ocho o diez horas, pero estamos hablando de sesenta horas; sesenta que va a estar en seis ciudades durante siete días son 24 h al día; va a estar realmente muchas mas horas en el barco; con lo cual el barco es un componente importantísimo, pensamos a la hora de elegir un crucero. Luego dentro del barco indudablemente la decoración de nuestros barcos, el servicio al cliente, toda la atención personalizada y una gastronomía de estilo mediterráneo hacen que haya un factor diferenciador en relación con otros productos de cruceros.

-M.G.: ¿Qué aporta la clase MSC Yacht Club a la compañía y para qué tipo de crucerista está diseñada?

-E.G.: Bueno, se decidió con la inauguración de MSC Fantasia y se ha continuado en MSC Splendida y se va a continuar en MSC Divina,el incorporar a un barco de 140.000 t un producto diferenciador para aquellas economías de mayor poder adquisitivo que quieran disfrutar de las ventajas de un barco de 140.000 t y 335 m de eslora y al mismo tiempo tener una privacidad y una atención muy personalizada .MSC Yacht Club está en esos 3 barcos. Es un producto diferenciado ,llamamos un yate privado dentro de un gran barco de cruceros, donde hay suites con servicio de mayordomo ,24 h al día, con piscina privada, restaurante privado y un conjunto de servicios limitados exclusivamente a los clientes de estas suites ,que a su vez cuando ellos lo desean, tienen la potestad con su tarjeta magnética de incorporarse al resto de los servicios del barco y disfrutar del resto de los servicios y cuando creen conveniente regresan a esa zona privada de MSC Yacht Club . Como digo está dedicado a esa tipología de clientes que por fortuna para ellos disponen de un mayor poder adquisitivo y que quieren tener esa privacidad dentro de un gran barco de cruceros, donde tengan otros muchos servicios.

-M.G.: ¿Cómo elige MSC sus puertos base? ¿Se barajan nuevos puertos de salida y llegada en España?

-E.G.: El primer factor que valora la compañía para elegir un puerto es el factor de seguridad. Es decir, un puerto que nos aporte unos factores intrínsecos de seguridad o facilidad de atraque, comodidad, una línea de atraque cómoda y a ser posible una terminal moderna para que el embarque y desembarque del pasajero sea lo más cómodo posible; ese es el primer factor por el cual elige la compañía un puerto de cruceros. A continuación, lógicamente los atractivos turísticos que tenga esa ciudad a la cual pertenece el puerto. Como decía sobretodo en el Mediterráneo y las siglas MSC responden a “Mediterraean Shipping Cruises”. La compañía es líder en el Mediterráneo y una gran influencia para otros en el Mediterráneo, con lo cual lo que buscamos es que esos puertos con esos factores de seguridad, a su vez tengan incorporados una serie de atractivos turísticos, culturales, gastronómicos y de compras. Ese seria el segundo factor de elección y el tercero es indudable que en momentos de economía difícil, el factor económico también prima a la hora de elegir un puerto en función de los costos y las tarifas que ese puerto pueda facilitar. A partir de ahí nuestra presencia en España, creo que somos la naviera con numero mayor de puertos de embarque y desembarque. Recientemente justo el año pasado incorporamos Bilbao y la Coruña que continúan este año y continuamos barajando las posibilidades de incorporar nuevos puertos base, a su vez, además hacemos escalas en puertos tan variopintos como puedan ser Palamós, Ceuta o Mahón, que no están habitualmente dentro de los circuitos clásicos de cruceros y, sin embargo, barcos de la flota hacen escala en estos puertos.

-M.G.: ¿Cómo valora su experiencia en La Coruña y Bilbao?

-E.G.: Muy positiva, la prueba es que repetimos. Es puerto base para quien decide iniciar y finalizar en Bilbao y La Coruña y es puerto de escala para el resto de clientes que vienen (ingleses, holandeses, franceses) y que han embarcado en otros puertos.
Empezamos el año pasado con una ruta nueva e itinerario nuevo y repetimos este año. La prueba es que la experiencia fue muy positiva dentro del mercado español dando la facilidad a clientes del norte de España y Galicia de poder tener un barco prácticamente en la puerta de su casa y eso fue muy valorado y la prueba es que repetimos este año y en principio la idea es continuar.

-M.G.: Sobre su nuevo barco MSC Divina, ¿qué novedades encontrará un crucerista a bordo?

-E.G.: MSC Divina es una continuación de los dos anteriores, lo que llamamos la clase Fantasía. Un barco que va a contar con 1750 camarotes ,por supuesto con el servicio MSC Yacht Club y con una sorpresa en cuanto a decoración ,digo sorpresa dentro de los mismo tonos y el mismo gusto por la decoración que mantiene la compañía, pero con aportaciones nuevas. El barco va a estar posicionado (después de su inauguración en Marsella) en Venecia para hacer toda la temporada circuitos por el Adriático llegando hasta Estambul. Venecia es un puerto emblemático de inicio de crucero y la ruta de Turquia-Estambul cada vez está más demandada, con lo cual en comparación con MSC Magnifica que teníamos el año pasado, aportamos un 50% más de oferta, de 1200 camarotes de MSC Magnifica hasta 1750 que tiene MSC Divina. Bueno los clientes van a descubrir otro barco con el mismo estilo de decoración y con el mismo servicio, pero con una decoración totalmente renovada como ocurre en cada barco. Lógicamente los barcos en la Familia Fantasia son más espectaculares porque por su grandiosidad, por sus miles de metros cuadrados en áreas comunes aportan muchos rincones donde el cliente puede pasar su tiempo de diversión, restaurantes, gimnasio, spa, sala de masajes, casino, cine en 4D, simulador de formula 1, discoteca, etc. Son espacios muy grandes donde el cliente tiene muchas opciones para poder elegir.

-M.G.: Sobre el futuro y expansión de MSC. ¿Cuáles serian los planes de crecimiento y consolidación de la compañía?

-E.G.: Crecemos de una manera importante este año con la inauguración de MSC Divina. El año pasado no tuvimos ninguna inauguración de un barco, pero en años anteriores en un año llegamos a inaugurar dos barcos .El año pasado fue un año de transición y este año tenemos un barco más, con lo cual se consolida la presencia ya con 12 barcos en la flota de la compañía abordando muchos destinos. Eso nos ha permitido el invierno pasado abrir nueva ruta a Emiratos Árabes con MSC Lirica, nos permite como hemos anunciado para este invierno próximo, abrir una ruta nueva en el Caribe y en la Republica Dominicana y se abren cantidad de destinos nuevos con barcos para extender ya, además de lo clásico que tenemos con la presencia en el Mediterráneo norte de Europa, Sudáfrica, Sudamérica con Brasil. Hemos abierto el invierno pasado Emiratos Árabes, el invierno que viene con el Caribe y Republica Dominicana, seguimos con el Caribe americano desde Miami y conforme la flota va creciendo vamos abriendo el abanico de destinos y de opciones.

Una novedad para esta temporada es que los clientes de MSC Orchestra con embarque en Valencia, tendrán servicio de autocares desde Madrid, Alicante, Castellón y Murcia.

hemos anunciado para este invierno próximo, abrir una ruta nueva en el Caribe y en la Republica Dominicana y se abren cantidad de destinos nuevos con barcos para extender ya, además de lo clásico que tenemos con la presencia en el Mediterráneo norte de Europa, Sudáfrica, Sudamérica con Brasil.


reportero a bordo, experiencia en crucero

Mar Garcia

 

Mi nombre es Mar…Maria del Mar para ser exactos. Tengo 26 años. Quizás debía haberme dado cuenta antes de cual iba a ser mi gran pasión y a lo que quería dedicarme profesionalmente. Soy de Málaga, Diplomada en Turismo, apasionada de los cruceros, empleada del sector y donde quiero realizar mi carrera profesional.

 

Como dice una frase que me gusta mucho : Una persona con grande sueños ,puede lograr grandes éxitos.

“Whatever you can do ,or dream,you can begin it”.

 

   

Mar

   

viajar en crucero

▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: