Excursiones de cruceros: Malta

Explorando La Valleta

reporteros a bordo

por Jesús Rico




crucero mediterraneo
Norwegian Jade

Norwegian Jade

  • Puerto de salida: Barcelona
  • Fecha: 13 Febrero 2011
  • Barco: Norwegian Jade
  • Año construcción: 2006
  • Tonelaje: 93.502 Tn
  • Pasajeros: 2.402
  • Tripulación: 1.109

  • DÍA 10 – Malta

    Cuando desperté esta mañana lo primero que hice fue comprobar si el descanso había servido para recuperarme de la rotura del día anterior. La pierna me dolía bastante, pero podía caminar sin tener que ir arrastrándola. ¡Buena noticia, no había que amputar! Tampoco tendría que permanecer en el barco en esta última escala del crucero. Desayuné y presencié la llegada al puerto de La Valetta desde proa en la cubierta 14 del barco.

    La noche anterior nos habíamos citado en el exterior del Norwegian Jade con las otras tres parejas. Cuando las dos últimas personas llegaron al punto de encuentro iniciamos nuestra excursión. Aunque la distancia que separa el puerto hasta la entrada de La Valetta, donde está ubicada la estación de autobuses (y la fuente del Tritón), es corta y se puede realizar caminando en unos cinco minutos decidimos esperar al autobús 198, que por un euro nos dejó en la estación de autobuses. Este billete servía también para regresar al barco. Decidimos que visitaríamos por la mañana Mdina y Rabat y dejaríamos La Valetta para recorrerla por la tarde. Así que buscamos cualquiera de los autobuses que incluyen en su ruta Rabat (las líneas 80, 81 y 84).



    excursiones de cruceros
    Excursion La Valleta
         

    excursiones de cruceros
    Excursion La Valleta


    Aunque Malta es una isla pequeña se necesitan varios días para saborear todo lo que nos ofrece. Dejamos para futuros cruceros acercarnos hasta la gruta azul, el hipogeo de Tarxien o visitar con mayor detenimiento La Valetta. Las pocas horas de escala del Jade no permiten perderte en los detalles, además de que yo no podía realizar grandes esfuerzos debido a la lesión de mi pierna.

    El autobús que llegó primero fue el 81 y nos dejó a escasos 200 metros de la entrada a la ciudadela de Mdina. Esta ciudadela, que fue la capital de malta hasta el año 1750, es pequeña pero hermosa y está muy bien cuidada; desde la parte posterior de la muralla las vistas son excelentes (vamos, no son como ver Santa Sofía o el Coliseo desde lejos, pero aun así son buenas vistas). La visita la terminamos pronto y solo accedimos al museo de las mazmorras de Mdina, el típico museo con escabrosas escenas que puedes encontrar en otros lugares (como los museos de la tortura en Toledo o guadalest); eso sí, curioso sí que era este museo.



    excursiones de cruceros
    Excursion La Valleta
         

    excursiones de cruceros
    Excursion La Valleta

    La ciudadela de Mdina está pegada a Rabat. Ésta ciudad, más fea que lo que acabábamos de dejar atrás, tiene, sin embargo, algunos lugares interesantes para visitar. Nosotros nos ceñimos a las catacumbas de San Pablo (pienso que las de Santa Ágata serán más impresionantes) y a la iglesia de San Pablo, donde pudimos acceder a la cueva donde supuestamente vivió el apóstol. La cueva no es gran cosa, pero ya que te encuentras en la ciudad pues no está de más entrar en ella.

    Llegó la hora de realizar el primer descanso del día y nos sentamos en una terracita en la misma plaza que daba acceso a la iglesia de San Pablo. El bar no era muy exquisito que digamos (todo lo contario) y la cerveza que pedimos, Cisk (maltesa de origen), no era la mejor que hubiera probado en mi vida, pero agradecimos mi pierna y yo tremendamente esos minutos de relax.

    Dimos por finalizada nuestra corta excursión a Mdina y Rabat cuando el último trago de cerveza Cisk (la segunda que tomaba, para ser exactos) recorría mi gaznate. Al volver a La Valetta el autobús estacionó junto a la fuente del Tritón, a las puertas dela ciudad. Empezamos a recorrerla sin objetivo claro. La calle principal se llama Avenida de la República y recorre la ciudad de un extremo a otro. A ambos lados de esta preciosa calle hay varios edificios que visitar y también algunas tiendas que, como no, tuvimos que frecuentar para terminar de comprar los último regalos del viaje. Cuando llegamos a la concatedral de San Juan nos separamos porque algunos, entre los que me incluyo, queríamos seguir callejeando y otros no querían perder la oportunidad de entrar y disfrutar de ella (realmente merece la pena su visita, aunque después de tantas excursiones durante el crucero ya no codicias visitar todos los edificios).



    excursiones de cruceros
    Excursion La Valleta
         

    excursiones de cruceros
    Excursion La Valleta

    Mientras callejeábamos y admirábamos la magnífica arquitectura de la capital de Malta alcanzamos el Fuerte San Elmo, que ya había visto desde el barco por la mañana. Junto al imponente fuerte se encuentra el Museo de Guerra; entramos en él a la espera de toparnos con un museo que abarcara un mayor periodo de la historia militar de Malta y no fue así. Aunque este museo contiene documentos y objetos curiosos se circunscribe a dar testimonio de la Historia de Malta y sus ciudadanos durante la I y II Guerra Mundial, por lo que en cierta manera nos decepcionó, ya que esperábamos encontrar historia militar de Malta desde tiempos pretéritos. Después de la visita al museo volvimos caminando al barco, desechando usar el billete de vuelta del autobús 198, bajo una intermitente lluvia que nos había acompañado durante la mayor parte del día.

    Ya en el barco revisamos el diario de a bordo mientras cenábamos por enésima vez en el restaurante Blue Lagoon y comprobamos que NCL nos iba a ofrecer un espectáculo llamado ELEMENTS. Sobre el papel tenía muy buena pinta pero después de presenciarlo, y como ya apunté en mi review, puedo decir que asistí al mejor espectáculo que haya visto en cualquier crucero en el que haya viajado. Actuaban prácticamente la totalidad del elenco de artistas del Norwegian Jade y agrupaban de una forma magistral magia, música, acrobacia… Los artistas brotaban a escena desde todos los rincones del teatro y nos mantuvo boquiabiertos durante todo el tiempo que perduró. Impresionante es la palabra que describe el fin de fiesta de este día.


    ¿Pensando en un Crucero Norwegian Cruises?

    Descubre los próximos programados.Comprueba el calendario de cruceros, itinerarios y disponibilidad de camarotes. Y no dudes en pedir un presupuesto personalizado para conseguir el mejor precio.

    CALENDARIO y OFERTAS CRUCEROS NORWEGIAN CRUISES




    rerportero a bordo, experiencia en crucero

    Sobre el autor:

    Jesús Rico.

    Hasta la fecha he podido disfrutar de cuatro cruceros, dos con Pullmantur (Sky Wonder, 2007, y Empress, 2010), con Royal Caribbean (Voyager of the Seas, 2009) y NCL (Jade, febrero del 2011). Si he de elegir alguno de estos cruceros me quedo con el primero, por descubrirme esta nueva forma de viajar y como principal razón por ser mi Luna de miel; es extraño porque el barco era el peor con diferencia y el más viejo, del año 1984.

    Siempre que pueda embarcaré en más cruceros sin tener preferencia hacia ninguna naviera. Sé que cada barco tiene su encanto personal y con eso me sobra, aunque sé que buscaré ofertas del Oasis of the Seas, el Allure of the Seas, el Epic… y por zonas los fiordos noruegos, la costa oeste o este de EEUU, Alaska o cruzar el Canal de Panamá
    .

    viajar en crucero

    ▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: