En las cocinas del Celebrity Solstice

Desde el almacén a nuestra mesa

Cocinas del Celebrity Solstice: El día de navegación pudimos disfrutar de muchas actividades. Una de ellas fue la visita a las cocinas, algo que me apetecía mucho desde que empecé a viajar en cruceros.

La visita se realizó en el restaurante Grand Épernay en la cubierta 3. Una vez allí nos acompañaron a unas sillas que estaban dispuestas para enseñarnos un vídeo que de una forma global explicaba el funcionamiento de las cocinas. Mientras, los camareros nos servían champan y cóctel de naranja, detalles que hacía muy glamurosa la visita. En la presentación del vídeo se encontraba el personal de cocina más representativo del barco. Una vez terminada, nos dirigimos sin más dilación a la cocina.
 

 

Antes de comenzar a contar todo lo que allí vimos y escuchamos, quiero resaltar que la cocina se encontraba perfectamente limpia, inmaculada y muy bien organizada. Desde aquí quiero agradecer a todos los tripulantes que trabajan en cocinas, el gran trabajo que realizan para el bienestar de los pasajeros. La persona que nos explicó todo durante todo el recorrido es una de los 4 Sous Chefs Ejecutivos de esta cocina. Nos atendió muy bien y nos explicó todo de una forma muy amena y con mucho detalle.

Comenzamos el tour en la 1º parte de la cocina donde se hace todo lo que no necesita calor por lo que se llama producción fría, como son las tablas de queso, la fruta y las ensaladas… Allí se encontraba un empleado haciendo verdaderas maravillas con la fruta y la verdura, como son caras, flores, animales, etc… y es el mismo quién realiza en el crucero las esculturas de hielo que tanto nos llama la atención. Nos contó que este empleado lleva 10 años trabajando como decorador, al igual que el resto de su familia, pero que antes que decorar los alimentos ellos trabajaban la madera.

Nos comentó que veríamos empleados con corbatas de distintos colores. Las negras, las lleva el chef, las azules los segundos en la línea de mando, las verdes, rojas y amarillos son los cargos más bajos, que aunque en ocasiones son los que tienen más trabajo, también son los que tienen más tiempo para ir a descansar. El mínimo de horas que trabajan es de 10 horas diarias, pero no siempre es así. Los Sous Chefs ejecutivos y los Sous Chefs trabajan 16 horas diarias y dependiendo de las circunstancias unas veces un poco más y otras un poco menos. El trabajo de estas personas lo realizan de lunes a lunes durante 6 meses seguidos y después cogen 3 de vacaciones. Ufff merecidísimas por cierto… Antiguamente eran 9 meses, nos aclaró.

Después pasamos a la zona de cocina caliente, esta se divide en distintas secciones. Una es la parte donde se hacen lo que son las sopas y los caldos, otra donde se prepara todo lo relacionado con los platos fuertes. En otra sección está todo lo relacionado con las pedidos especiales y por último lo relacionado con los aperitivos calientes.Se sirven 1300 comidas en general.

Por otro lado nos estuvo mostrando los ordenadores que tienen alrededor de la cocina donde se reflejan cuantos pasajeros vienen a comer. El procedimiento es el siguiente: 1º en la mesa los camareros toman la orden a mano, después se introduce en el ordenador y se imprime un ticket. Cuando el pedido entra en la cocina la asistenta los marca en el ordenador y se reflejan automáticamente en todas la áreas y a los 5 minutos el jefe de cocina sabe cuántos de los 1300 comensales van a comer carne, cuantos pescado o cada una de las 5 variedad de platos fuertes que hay. Si por ejemplo se van a servir 200 carnes, va a aparecer en pantallas el punto de cocción de las mismas, muy hecho, medio o poco. No me digan que no están bien organizados!!!!

En un lateral de la cocina tienen las fotografías de los platos que se sirven durante el almuerzo. El camarero entra a por los platos y se dirige directamente a la fotografía, de esta manera no tiene que preguntar, agilizando el proceso.

Por lo general hay 35 cocineros detrás de la barra solamente para preparar el montaje de los platos, otros 40 cocineros que preparan el salteado, hacen la pasta, el arroz, las salsas, la sopa y todo lo relacionado con el menú.
La comida se prepara, se trae a una larga y extensa barra de la que disponen y se coloca al baño María. Todo esto está hirviendo, por eso hace tanto calor en la cocina, una vez ahí, se montan los platos y se colocan delante de la barra.
Los asistentes de limpieza se encargan de mantener constantemente todo limpio y de proveer los platos de acuerdo a los menús.

Allí en las paredes se podían ver las descripciones de trabajo y las fotografías de los menús del 1 al 15. Las fotografías son únicamente de un restaurante, ya que cada restaurante tiene su menú. El único que decide que menú hay cada día es el chef, dependiendo de lo que se recibe el día del embarque, que es cuando se seleccionan los menús y cuando más trabajo hay, ya que hay que limpiar todo para recibir a los nuevos pasajeros y a las visitas, por lo que ese día trabaja casi las 24 horas.

Después nos mostraron como se prepara una figura de pan. Nos estuvo comentando que el procedimiento duraba unas 6 horas, que no se lo comía nadie, pero aún así había que hacerlo. La masa se prepara en función de lo que se quiera realizar, en este caso era una cesta, después de amasarlo, preparan trozos largos y comienzan a realizar la figura. Se tiene que dejar reposar y posteriormente se hornea a una temperatura muy baja durante 6 o 7 horas.La decoración se mantiene por un máximo de 6 días, a veces menos ya que se quiebra con mucha facilidad.
Con la pastelería funcionan igual, con todos los menús y fotografías de lo que se va a servir en el crucero.

Nos comentaba, que por lo general como hay mucha gente trabajando en la cocina y los espacios son muy reducidos, se entra por un lado de esta y se sale por el otro. En caso contrario se colapsaría la cocina. Hay que entender que los camareros llevan en las bandejas hasta 16 platos en sus hombros, lo cual es mucho peso, por eso, ellos llevan zapatos especiales antideslizantes, ya que como transitan muchos empleados cargados con las bandejas, inevitablemente se caen platos y se rompen, derramándose líquidos que tienen que limpiar al mismo tiempo, porque los trabajadores no pueden dejar de pasar. Con estas palabras terminó nuestro tour.

Otras curiosidades de la cocina del Solstice:

El chef ejecutivo del Celebrity Solstice, es Eddie Thomas, él tiene una brigada de 166 Chefs trabajando las 24 horas del día para preparar sus comidas. La brigada es dirigida por 3 Sous chefs ejecutivos y 4 Sous chefs, Tienen 12 cocinas una para cada área.
En un día normal en alta mar se preparan y sirven más de 12.000 platos para los huéspedes y tripulación. Una de las preguntas más frecuentes que les hacen es la cantidad de alimentos que se consumen en el Solstice para un crucero de 7 días, aquí tenemos las respuestas:

Carne........................................1800 kg
Pollo entero.................................6800 kg
Pechuga de pollo.............................1150 kg
Costillas de Cordero.........................1800 kg
Lomo de cerdo................................1100 kg
Langosta......................................590 kg
Salmón.......................................1100 kg
Atún.........................................1800 kg
Crema........................................2000 lt
Huevos frescos...............................3500 dc
Mantequillas.................................1700 kg
Patatas......................................9000 kg
Cebollas.....................................1150 kg
Zanahoria.....................................900 kg
Lechuga Romana................................680 kg
Galletas.....................................1350 kg
Helado.......................................3785 kg
Fruta fresca................................34000 kg

   

Mª Angeles

   

ofertas de cruceros,cocinas del Celebrity Solstice

ITINERARIOS Y CALENDARIO
de próximos cruceros



Comprueba ahora
el calendario de cruceros para las próximas salidas.

Encuentra las
mejores ofertas
de cabinas disponibles al mejor precio




CRUCEROS
CELEBRITY CRUISES


(click aquí)






Cruceroadicto.com en YouTube
 
 

▼   PARTICIPA EN LA COMUNIDAD CON TU COMENTARIO ▼: