Día Mundial de los Océanos

 Día Mundial de los Océanos

Día Mundial de los Océanos

Datos positivos y negativos


julio gomez
Redactor
Tenerife  Cruceros España

8 Junio 2016

Unos océanos sanos, un planeta sano .Éste es el lema de la celebración del Día Mundial de los Océanos 2016, fecha establecida por una resolución de las Naciones Unidas desde el año 2009. El 8 de junio es el día asignado para fomentar el cuidado de los mares y océanos (Antártico, Atlántico, Ártico, Índico y Pacífico) que dividen a los cinco continentes y que ocupan el 71 por ciento de la superficie del planeta Tierra.

Todos los que formamos parte de cruceroadicto.com, conocedores del medio en el que nos movemos en el mundo de los barcos de cruceros, comprometidos con el medioambiente y con ocasión de éste Día Mundial de los Océanos, damos cuenta de algunos datos, tanto positivos como negativos, para el futuro de nuestras aguas.

1. TRATADO INTERNACIONAL CONTRA LA PESCA ILEGAL
El Tratado Internacional contra la Pesca Ilegal es uno de los puntos positivos que podemos destacar, ya que ayudará a aumentar la protección de los océanos. Firmado por 30 países, lo que supone más del 62% de las exportaciones, equivalentes a 133.000 de dólares, intentará acabar con la pesca ilegal y no reglamentada.

2. ABSORCIÓN DEL 30% DEL CO2 DE LA ATMÓSFERA
El océano absorbe anualmente cerca del 30% de dióxido de carbono (CO2) que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.

3. ENERGÍAS RENOVABLES MARINAS
Las energías renovables marinas son fundamentales en la reducción de la dependencia de fuentes no renovables que producen emisiones de gases de efecto invernadero, incluido el CO2. Según Naciones Unidas, actualmente sólo la energía eólica marina ha alcanzado un nivel aceptable de desarrollo para poder ser competitivo. Sin embargo, hay otras tecnologías, menos desarrolladas, que obtienen energía de los mares y océanos, incluyendo las olas y la energía mareomotriz, energía de las corrientes y la energía de salinidad, entre otros.

1. CAMBIO CLIMÁTICO
Los océanos son los encargados de regular todo el sistema climático de la Tierra. Según el portal de Objetivos Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como consecuencia del cambio climático éstos se han calentado, la cantidad de nieve y de hielo ha disminuido, y ha subido el nivel del mar, entre 1901 y 2010, el nivel medio del mar aumentó 19 centímetros, ya que los océanos se expandieron debido al calentamiento y al deshielo. Un océano más cálido conlleva además una mayor frecuencia de ciclones extremos.

2. CONTAMINACIÓN MARINA
Según Naciones Unidas, una amenaza grave para los océanos se basa en la Contaminación por plásticos, ya que este material se degrada muy lentamente y contamina durante mucho tiempo, perjudica a la salud de los animales marinos, incluido el zooplancton, ya que confunden las micro partículas con alimento. 

Los desechos plásticos en los océanos causan 13 mil millones de dólares de daños cada año, de acuerdo con el informe publicado en 2014 por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), representando el 80% de basura en los océanos y costas.

3. PIRATERÍA Y ROBO A MANO ARMADA
El aumento de las prácticas de piratería y el robo a mano armada, sobre todo en las costas de Somalia, en el Océanos Índico Occidental y en el Golfo de Guinea del África Occidental, supone una amenaza para la vida y la seguridad de la gente que trabaja en el mar, ya que muchos han sido tomados como rehenes o han perdido la vida, afectando también al comercio y a la navegación.

4. INTRODUCCIÓN DE ESPECIES INVASORAS
Según el “Fondo Mundial para la Naturaleza”, las especies invasoras suponen una de las principales amenazas para la biodiversidad, ya que contribuyen a la pérdida masiva de especies, especialmente en Islas y Archipiélagos.
Cerca de 700 especies invasoras en el Mediterráneo proceden del Mar Rojo y entraron a través del Canal de Suez.

 
 
Conocemos como las navieras estar sensibilizadas con la protección de los océanos y buscan nuevas formas para reducir la contaminación de sus flotas. Sin embargo no olvidemos qué como cruceristas debemos ser activos en esta defensa y no arrojar ningún objeto por la borda de ningún barco de crucero, algo que es ilegal y que podría ser además objeto de sanción.

Feliz Día Mundial de los Océanos !

 
 
Julio Gomez
 
 

No te pierdas este maravilloso vídeo de la belleza que esconde el Océano :

ofertas de cruceros

Calendario de Cruceros y Ofertas



Comprueba ahora
el calendario de cruceros para los próximas semanas y meses.

Encuentra las
mejores ofertas de cabinas disponibles


CALENDARIO CRUCEROS CON DESCUENTO ÚLTIMA HORA

(click aquí)

navieras





Día Mundial de los Océanos, Datos positivos y negativos: Naciones Unidas y Agencia Europa Press


Cruceroadicto.com en YouTube

Las noticias mas leídas hoy

Ya es posible reservar los cruceros a Cuba de Royal Caribbean. Pocas horas tras su aprobación la naviera ofertas los d stinos a la isla. Mas detalles aquí
Estas serán las novedades de Celestyal Cruises para el 2017. mas enfoca hacia el público de habla hispana. te las revelamos aquí.

▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: