Curiosidades cruzar el Canal de Panamá

Podrán cruzar el Canal de Panamá los nuevos barcos de Cruceros?

carmen rodriguez 2017
Editora Regional
Miami Estados Unidos

En mi mas reciente crucero uno de los puertos de escala fue en Panamá y como buen cruceroadicto obvio que visitaría las esclusas del Canal de Panamá. Al estar allí me preguntaba, ¿ Podrán cruzar el Canal de Panamá los nuevos barcos de Cruceros?

Un día de lluvia arruinó un poco la excursión pero al final pudimos llegar a la Esclusa de Gatun, si bien no es la principal de las 3 en servicio si, estaba abierta al público y con la garantía de ver cruzar al menos barcos de carga. La experiencia fue impresionante y una vez mas me quedó el deseo de cruzar una de esas esclusas pero en un barco de crucero.
 
cruzar el Canal de Panamá
 
¿ pero donde está el problema al cruzar el canal?
 
Los barcos que cruzan el Canal, ya sea total o parcial, son barcos pequeños que cumplen con las medidas necesarias para poder entrar en los canales de paso. Desde Hace unos años se está trabajando en una extensión del canal para poder aliviar el trafico de barcos, que por cierto es bastante. Programado para inaugurarse en 2014 coincidiendo con la celebración del 100º Aniversario de la construcción del Canal original, todo han sido inconvenientes y la terminación está sufriendo un gran retraso.Se estipula que se inaugure en abril de 2016.
 

Nos preguntamos,¿la nueva extensión con mas capacidad permitirá el paso de barcos de cruceros mas grandes?
 
Por el momento los que pueden pasar sin problemas las esclusas existentes, son los barcos de Princess Cruises de la Clase Coral, Celebrity Cruises clase Milenium, Holland America Line Clase Vista y Signature y algún otro barco de Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line, además de los pequeñitos de las lineas de super-lujo.
 
 


cruzar el Canal de Panamá Vídeo con la experiencia de cruzar el Canal de Panamá en formato Time-lapse.
 

 
 

Hagamos un poco de matemáticas para ver que posibilidades existen de que barcos como Harmony of the Seas puedan cruzar el canal de Panamá.

 
Las medidas del nuevo Canal en construcción serían de 1.400 pies por 180 pies y profundidad de 60 pies hasta la linea de flotación. Harmony of the Seas tiene 1,200 pies por 161 Pies y la linea de flotación estaría a 50 pies. Por estas cifras sin problemas el barco pasará la nueva esclusa pero no contamos con un detalle. El Puente de las Américas construido en 1962 para lograr el paso sobre el canal tiene una altura de 201 pies y es inevitable pasar por debajo de el para proseguir el paso hacia el océano Pacífico.
 
Harmony of the Seas tiene una altura de 236 pies por lo tanto aunque cumpla con las medidas del canal, le seriía imposible pasar por debajo del puente. Incluso los barcos de la Clase Freedom de Royal Caribbean cumplen con las medidas del canal pero su altura de 209 pies también les impide el paso por la altura del puente.

Ahora considerando que los barcos de la clase Quantum, Quantun, Ovasion y Anthem cumplan con los requisitos de medidas para cruzar el Canal de Panamá y que al menos 18 pisos de 10 pies exactos sean construidos, ¿podrán pasar el Puente?, solo queda esperar o que tengan un nuevo Proyecto de subir la altura del Puente
, algo que parece poco probable.

 

 
Como dato curioso, el gobierno de Nicaragua se esta planteando abrir su propio canal a través del rió San Juan, así aliviaría todavía mas el paso de los cientos de barcos que Cruzan del Atlántico al Pacifico y viceversa.
 
No obstante ya sea un cruce total de alrededor de 8 a 10 horas, un cruce parcial entrando y saliendo hacia el Lago Gatun por 3 o 4 horas de paseo por el lago, o simplemente llegar a unos de los centros de observación ya sea Gatun o Miraflores es algo que hay que ver o vivir al menos una vez en la vida.
 
Es sin duda algo que no puede faltar en la lista de deseos de un crucerista, cruzar el Canal de Panamá.

 
 
MardelCar
 
 

ofertas de cruceros

ITINERARIOS Y CALENDARIO
de próximos cruceros




CALENDARIO DE CRUCEROS
programados con las mejores ofertas
de cabinas disponibles actualmente.




DESCUBRE LOS CRUCEROS
CON DESCUENTO

DE ÚLTIMO MINUTO


(DALE AQUÍ)
No las dejes pasar


navieras




Podrán cruzar el Canal de Panamá los nuevos barcos de Cruceros?: Fuente y Fotos Maria del Carmen Rodriguez para cruceroadicto.com
 
Cruceroadicto.com en YouTube
 
 

▼   PARTICIPA EN LA COMUNIDAD CON TU COMENTARIO ▼: