ana diaz argentina
Redactora (desde 2014 a marzo 2016)
Buenos Aires Argentina
Maria Schneider
Redactora (desde 2014 a marzo 2016)
Buenos Aires Argentina

 Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra

Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra

Entrevistamos al Capitán, Director de Hotel y Manager de Comidas y Bebidas

Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra: Por segundo año consecutivo nuestras redactoras en Argentina han podido disfrutar del itinerario de reposicionamiento de uno de los barcos de la naviera MSC CRuceros desde Europa a Sudamérica. Durante su interesante itinerario han tenido la oportunidad de conversar amigablemente con algunos de los oficiales que han comandado las operaciones de la nave durante su navegación. Hoy os presentamos las conversaciones con el Comandante Francesco Di Palma, Luigi Di Palma Hotel Manager, y Hinesh Nensee Director de Comidas y Bebidas.

 
Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra
 
 Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra

En primer lugar entrevistamos al Comandante del MSC Orchestra Francesco Di Palma:

Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra
Comandante del MSC Orchestra Francesco Di Palma

 
 Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra CruceroAdicto: ¿Cómo llega a ser Capitán de Crucero?
Francesco Di Palma: El recorrido que realiza todo navegante, no existe ninguna diferencia, se estudia en una escuela náutica, mas la experiencia y la participación de muchos años en esta actividad a través de evaluaciones con exámenes que habilitan para ser comandante. Ademas de la decisión de los armadores y operadores donde tienen en cuenta la experiencia de todos los que somos parte del staff de comandantes de la naviera.
 

Cruzando el Atlántico en el MSC OrchestraCA: ¿En qué barco inicia su carrera náutica ?
F.D.P.:Mis primeros 4 años estuve navegando en naves de carga y transporte, siempre de pertenecientes a MSC, en los años sucesivos fui destinado a comandar naves de pasajeros.
 

Cruzando el Atlántico en el MSC OrchestraCA: ¿ Quien comanda y dirije el barco cuando se encuentra en una celebración con los pasajeros ?
F.D.P.:Los oficiales de guardia quienes se encuentran habilitados y capacitados para la conducción de la nave. El comandante realiza la tarea de supervisar, evalúa las condiciones extraordinarias que van pasando y supervisa también cuando la nave maniobra, de manera de asegurarme que todo funcione perfectamente.
 

Cruzando el Atlántico en el MSC OrchestraCA: ¿Cuál es la primer actividad que hace cuando comienza el día y cuál es la última ?
F.D.P.:Lo primero y lo ultimo que realizo es controlar las condiciones del tiempo y observo las condiciones meteorologías con 24, 48 y 72 hs de anticipación. Ademas de tanto en tanto realizo actividad física ya que mi trabajo es bastante sedentario y es importante mantener la buena salud física y mental.
 

Cruzando el Atlántico en el MSC OrchestraCA: ¿ Viaja con ud su familia en alguna oportunidad ?
F.D.P.:Si, siempre que puedo lo hago. Antes de comenzar esta travesía, estuvo mi familia conmigo en el Mediterráneo.
 

Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra CA: ¿Tiene para contarnos alguna situación graciosa o atípica que le haya sucedido con algún pasajero a bordo?
F.D.P.: Disfruto mucho del encuentro con los pasajeros en los eventos a bordo. Pero se da en todas las oportunidades cuando realizamos las fotos con ellos que aprovechan para realizarme comentarios acerca de si estamos en buenas manos, o si la navegación es segura, como dudando de mi profesionalidad, cosa que me irrita profundamente, porque mi trabajo no solo exige que sea altamente
profesional sino que avalan mi trabajo los 20 años que llevo realizando esta actividad.
 

Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra CA: ¿Cual es su lugar predilecto y favorito en el MSC Orchestra?
F.D.P.: Me gustan muchos los lugares exclusivos del barco como para mi lo es el Cigar Room y la intimidad y la calidez que existe en el Shaker Lounge en la popa del barco donde todo se ve muy bello desde ese lugar.
 

Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra CA: ¿Cuál es su destino favorito ?
F.D.P.:No soy muy ambicioso al momento de elegir un lugar para descansar ya que he viajado mucho y he recorrido gran parte del mundo por lo que aprecio estar en mi casa ,pero tengo una deuda pendiente con el Oriente, tal vez Japón, Tailandia que aun no conozco.
 

Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra CA: Ud. será el comandante durante toda la temporada en Sudamérica ¿ Qué siente al estar al cargo de un público conformado mayoritariamente por crucerista argentinos ?
F.D.P.:Tengo muy buenas expectativas, creo que vamos a realizar un muy buen trabajo porque en Sudamérica aprecian mucho nuestro producto por nuestra tradición latina. En Buenos Aires hay mucha cultura italiana que se identifica con nosotros y me resulta muy familiar la interacción con los pasajeros Argentinos. Es como estar en mi propia casa, es un placer trabajar para los pasajeros Argentinos.
 

Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra CA: ¿ Tiene expectativas para ser convocado como comandante en alguna de las nuevas naves como el MSC Meraviglia o MSC Seaside ?
F.D.P.:Si claro que me gustaría, pero esto depende de la decisión de la compañía y mayormente para estas nuevas naves tienen en cuenta a comandantes con mas antigüedad. Si pudiera elegir prefiero la clase Seaside que esta inspirada en un concepto mas moderno y de ultima generación. Si bien la clase Meraviglia también es una clase innovadora, mantiene mas los conceptos que tradicionalmente vienen manejando hasta el momento la compañía.
 

 

 
 Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra

Seguimos entrevistando al Director de Hotel del MSC Orchestra Luigi Di Palma:

Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra
Director de Hotel del MSC Orchestra Luigi Di Palma

 
 Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra CruceroAdicto: ¿Cuando y cómo comenzó en este mundo de los cruceros ?
Luigi Di Palma: Nosotros tenemos una escuela muy importante en la península Sorrentina donde se estudia para ser marino. Cada familia que vive en Sorrento tiene una persona que trabaja en el mar, y es por eso que desde muy pequeño cuando termine mi primera etapa como estudiante a los 13 años decidí inscribirme en la escuela náutica para disfrutar del mundo, la vida náutica, porque yo disfruto mucho al navegar y estar en contacto con los pasajeros. En realidad ademas de cumplir una tarea administrativa dentro del barco, también soy oficial del puente de mando.
 

Cruzando el Atlántico en el MSC OrchestraCA: ¿ Puede indicarnos en que consiste su trabajo y que áreas están a su cargo ?
L.D.P.:El trabajo del Director de Hotel de un crucero es mas o menos similar al de un hotel en tierra. Abarca todo lo relacionado con los servicios para los pasajeros, desde el check in y check out, servicio de camarotes, el servicio de restaurantes, barras, bares y cocineros, la animación, todo lo que se ve en el barco tiene una organización que esta a cargo de un jefe de departamento que me rinde cuenta a diario. Es un trabajo que disfruto mucho porque entre todos los departamentos debemos coordinar y sincronizar para que todo funcione a la perfección.
 

Cruzando el Atlántico en el MSC OrchestraCA: ¿ Cómo es trabajar con tantas personas de diferentes nacionalidades y culturas ?
L.D.P.: Esta es la tarea mas difícil de mi trabajo, tienes que ser un buen Manager, porque tienes previamente que comprender al personal que trabaja con uno, ya que la educación es diferente, como así también las religiones son diferentes y organizar esto depende mucho del Jefe de Departamento para integrar las diferentes nacionalidades que se conjugan en el Barco. Tenemos a bordo tripulantes de 38 nacionalidades diferentes.
 

Cruzando el Atlántico en el MSC OrchestraCA: ¿ Cómo crees que será esta temporada en Sudamérica ?
L.D.P.:Ya tuve la oportunidad de trabajar en Sudamérica anteriormente. Creo que cada temporada es diferente no solo para el tripulante del barco sino también para los pasajeros. Aquellos pasajeros que ya han viajado tienen expectativas diferentes de aquellos que lo hacen por primera vez, pero nosotros trabajamos siempre para hacer el mejor servicio cada año, para todos los huéspedes. A mi me gustan mucho los huéspedes Argentinos, porque tenemos muchas cosas en común, nos entendemos con el idioma, por lo que creo que vamos a realizar un gran trabajo en Argentina.
 

Cruzando el Atlántico en el MSC OrchestraCA: ¿ Si pudieras elegir un barco de MSC Cruceros y el destino de este para trabajar, qué elegiría ?
L.D.P.:El barco, es el próximo porque el último barco para mi siempre es el mejor. El destino, Brasil y Argentina por el aporte cultural de Buenos Aires y Rio de Janeiro y las playas que encontramos en Brasil, me gustan mucho.
 

Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra CA: ¿Cual es tu lugar favorito de vacaciones ?
L.D.P.: Para mis vacaciones me gusta el Norte de Europa, todo los Fiordos Noruegos, San Petersburgo, Copenhague son destinos muy muy tranquilos. Estos destinos son fantásticos, inclusive para vivir, estas ciudades presentan un gran aporte cultural y a la vez una naturaleza muy imponente.
 

Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra CA: ¿ Tienes algún hecho curioso o gracioso que te haya sucedido en un barco y que puedas contarnos ?
L.D.P.: La última situación curiosa que me paso fue en el año 2012 , a bordo del MSC Fantasía, en el Mediterráneo con un pasajero de nacionalidad Alemana de 23 años. Me llaman a la madrugada de la recepción del barco para informarme que se encontraba corriendo alrededor de la recepción completamente desnudo y de repente nos encontramos gran parte de la tripulación y la gente de seguridad de la nave intentado agarrarlo porque era muy grande de tamaño para llevarlo al Hospital. Al día siguiente por suerte desembarcó.
 

 

 

 
 Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra

Por último entrevistamos al Director de Comida y Bebida del MSC Orchestra Hinesh Nensee:

Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra
Director de Comida y Bebida del MSC Orchestra Hinesh Nensee

 
 Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra CruceroAdicto: ¿Cuando y cómo comenzó en este mundo de los cruceros, y específicamente en MSC Cruceros ?
Hinesh Nensee: En Msc Cruceros comencé en el año 1999 como asistente de F&B en el barco MSC Melody, en el año 2001 me designaron F&B de esa embarcación y luego fui pasando por las diferentes naves de la flota. Previamente a iniciarme en los barcos de cruceros trabajé durante 8 años desarrollando esta actividad en hoteles en India, concretamente en Bombay.
 

Cruzando el Atlántico en el MSC OrchestraCA: ¿ Cuales son los departamenteos que están a su cargo y en que consiste su día típico de trabajo a bordo ?
H.N.:Un día mio es muy diverso porque depende de la actividad que haya programada. Esto es, el día de Gala es diferente a un día de navegación por ejemplo. Yo me levanto a las 7.00 A.M y finalizo a las 12 P.M . Me encargo de supervisar el Bufet, el restaurante, El Shangai (restaurante Japonés, Tailandés e Indonesio de pago) , todos los bares, la gambuza que es el deposito donde se encuentran todas las provisiones del barco, un lugar exclusivo donde solo se almacenan los productos de bebibles y comestibles del barco, la cocina, las cámaras y controlo la seguridad y la higiene de todos los productos que se van a utilizar para alimentar a los pasajeros.
 

Cruzando el Atlántico en el MSC OrchestraCA: ¿ Cómo se programa la comida que se va a servir en esta travesía durante los 21 días que dura la misma ?
H.N.: Todo el menú sale programado y decidido desde la oficina central de MSC Cruceros, mas precisamente de Italcatering en Genova. Esta todo estandarizado, establecido y nada se cambia de la programación establecida. Desde los platos que se sirven cada día, la conformación de la receta, los condimentos que se utilizan. Tratamos que hayan platos diversos, de cocina internacional para satisfacer a todas las personas de las diferentes nacionalidades que viajan.
 

Cruzando el Atlántico en el MSC OrchestraCA: ¿ Podría indicarnos aproximadamente que cantidad de productos han previsto embarcar para esta travesía ?
H.N.:Si claro. 13.500 kilos de patatas, 3300 kilos de verduras de hojas verdes, 24.000 kilos de otros vegetales, 40.000 kilos de frutas frescas, 18.000 litros de leche, 5600 kilos de quesos, 90.000 huevos, 15.000 kilos de harina, 18.500 kilos de carnes, 14.000 kilos de pescados, 6.600 kilos de aves de corral, 7.000 kilos de embutidos, 4.400 litros de aceite, 8.100 kilos de arroz, 3.600 kilos de pasta seca, 10.500 botellas de cerveza, 10.000 litros de cerveza tirada, 18.000 botellas de gaseosas, 75.000 botellas de agua y 1.300 botellas de bebidas con alcohol. Las bebidas mas consumidas son el vino tinto y la cerveza.
 

Cruzando el Atlántico en el MSC OrchestraCA: ¿ Si pudieras elegir un barco de MSC Cruceros y el destino de este para trabajar, qué elegiría ?
L.D.P.:El barco, es el próximo porque el último barco para mi siempre es el mejor. El destino, Brasil y Argentina por el aporte cultural de Buenos Aires y Rio de Janeiro y las playas que encontramos en Brasil, me gustan mucho.
 

Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra CA: ¿Cual es su comida, bebida, y postre favoritos ?
H.N.: Una buena carne asada, solo tomo agua sin gas y me gustan mucho los postres típicamente italianos, todos, soy muy dulcero!. Esto cuando estoy embarcado porque en mi casa la mayor parte de los días como lentejas y ensaladas verdes.
 

Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra CA: ¿ Recuerdas alguna anécdota divertida que puedas contarnos ?
H.N.: Si una muy divertida que me sucedió el año pasado en Buenos Aires a bordo del Msc Poesia en el mes de Febrero. Me llaman de la recepción del barco para informarme que una pasajera se comunico para decir que no le funcionaba el horno microondas de la cabina y que no podía calentar una porción de pizza. Como ustedes bien sabrán, no contamos con microondas en las cabinas, por lo que me dirijo a la cabina de la pasajera para tratar de comprender cual era su problema y me encuentro con que quería calentar la porción de pizza dentro de la caja de seguridad , confundiendo esta con un horno ….jajaja 😀 .
 

 

 
 

 
Ana Diaz y Maria Schneider
 
 

 
Desde cruceroadicto.com queremos agradecerle al Capitán, Director de Hotel y Director de F & B del MSC Orchestra por habernos brindado esta entrevista. Cada día que transcurre esta travesía transatlántica nos ofrecen a través de todo el Staff del barco vuestra pasión, cariño y afecto que nos hace sentir como si estuviéramos en nuestra propia casa.
 

 
 

ofertas de cruceros

ITINERARIOS Y CALENDARIO
de próximos cruceros


[note color="#fdf9cd"] Comprueba ahora
el calendario de cruceros para las próximas salidas.

Encuentra las
mejores ofertas
de cabinas disponibles al mejor precio




CRUCEROS
MSC CRUCEROS


(click aquí)


[/note]


Cruzando el Atlántico en el MSC Orchestra: Fuente y Fotos Ana Diaz y Maria Schneider para cruceroadicto.com
 
Cruceroadicto.com en YouTube
 
 

▼   PARTICIPA EN LA COMUNIDAD CON TU COMENTARIO ▼: