Cruise Forum Castellón: el nuevo puerto que pide paso

¿Puerto masivo o especializado?

reporteros a bordo

por Jesús Rico


[dropcap2]D[/dropcap2]aba la impresión que los políticos que inauguraron el Cruise Forum Castellón pensaban que con las nuevas instalaciones portuarias la llegada continua de cruceros sería inminente. Las obras efectuadas en el puerto de Castellón se han extendido en el tiempo a lo largo de 10 años, pero para que el nuevo muelle de cruceros dé sus frutos deberá pasar un tiempo, como se encargaron de recordarnos Emiliano González, director general de MSC Cruceros, y Luis Grau, Deputy General Manager de Iberocruceros, los cuales no creen que Castellón haya llegado tarde al boom crucerístico acaecido en España..

Sin embargo, en el Cruises Forum de Castellón, organizado por Cruisesnews.es, nos adelantaron la buena noticia de que el puerto de Castellón ya tiene confirmada la llegada de Holland America, Fred Olsen, que ya probó el buen quehacer de este puerto en el 2010, y Silversea a partir del 2012.


[shadow width=”350″ align=”aligncenter”]

Cruise Forum Castellón
Cruise Forum Castellón
[/shadow]


Miguel Rojo, Director Comercial de la Autoridad Portuaria de Castellón, me confirmó en la charla que mantuve con él en el Coffee Break esta noticia, y, al igual que Emiliano Gómez y Luis Grau, piensa que Castellón no llega tarde al creciente sector crucerístico de España, ya que era necesario realizar las obras que han sido ejecutadas durante 10 años (Muelle del Centenario, Dársena sur y el dique Este), además de aunar a las instituciones políticas (ayuntamiento, diputación y Generalitat) para poder iniciar conversaciones con las distintas navieras. Con la finalización de las obras el Puerto de Castellón podrá albergar barcos de hasta 300 metros de eslora, aunque algunos asistentes al Forum, como Carlos Bañó, delegado de Mundomar Cruceros, creen conveniente que Castellón se especialice en estos momentos en barcos de menor tamaño “de 300 a 400 personas que valoren más que sea un puerto diferente y desconocido, que no que sea un puerto más comercial y más popular”. Mario Sennacheribo, director general de BC Tours & Shipping, en este sentido cree que a Castellón le interesan más “las navieras con repetidores”, con una clientela fija a la que le pueden ofrecer otros destinos.

En otro orden de cosas, Emiliano González se encargó de recordar que tras las magníficas obras efectuadas en el puerto, es ahora cuando la ciudad debe adecuarse a este nuevo tipo de turismo, un turista completamente diferente al que hasta ahora podía recibir Castellón y su provincia, y a las necesidades que los barcos y sus tripulantes tienen, como bien se encargó de recalcar Jordi Torné, director general de Transcoma Cruise & Travel, como pueden ser abastecimiento del barco o diversos servicios cercanos al puerto que puedan ser empleados por los trabajadores del barco.


[shadow width=”350″ align=”aligncenter”]

Cruise Forum Castellón
Cruise Forum Castellón
[/shadow]

Tras la entrada del puerto de Castellón en Medcruise, cuyo presidente, Giovanni Spadoni, participó en este Forum, las inversiones realizadas tanto en accesibilidad como en instalaciones portuarias y los grandes atractivos turísticos de los que dispone la provincia (Castellón de la Plana, Morella, Peñíscola o Cuevas de Vall D’uixò entre otros), esperemos que en pocos años las navieras importantes sitúen sus barcos en este puerto, cuyo mayor hándicap es la cercanía de Barcelona y Valencia, dos destinos con más popularidad y con unos años de ventaja con respecto al recién nacido proyecto de Castellón.


rerportero a bordo, experiencia en crucero

Sobre el autor:

Jesús Rico.

[dropcap2]H[/dropcap2]asta la fecha he podido disfrutar de cuatro cruceros, dos con Pullmantur (Sky Wonder, 2007, y Empress, 2010), con Royal Caribbean (Voyager of the Seas, 2009) y NCL (Jade, febrero del 2011). Si he de elegir alguno de estos cruceros me quedo con el primero, por descubrirme esta nueva forma de viajar y como principal razón por ser mi Luna de miel; es extraño porque el barco era el peor con diferencia y el más viejo, del año 1984.

Siempre que pueda embarcaré en más cruceros sin tener preferencia hacia ninguna naviera. Sé que cada barco tiene su encanto personal y con eso me sobra, aunque sé que buscaré ofertas del Oasis of the Seas, el Allure of the Seas, el Epic… y por zonas los fiordos noruegos, la costa oeste o este de EEUU, Alaska o cruzar el Canal de Panamá
.

viajar en crucero

▼   PARTICIPA EN LA COMUNIDAD CON TU COMENTARIO ▼: