Sevilla Cruise Forum 2011

por Mª Angeles Romero

El día 2 de junio tuve el inmenso placer de acudir al 1er evento realizado en la Cámara de Comercio Industria y Navegación, Sevilla Cruise Forum 2011. Esta iniciativa fue impulsada por Sevilla Cruise Destination, cuya idea es promocionar la ciudad de Sevilla como puerto de cruceros o como ellos mismos se definen son una asociación empresarial cuyo objetivo es colocar a Sevilla como uno de los puertos importantes para el turismo de cruceros.

A este evento asistieron importantes autoridades de Sevilla y otras provincias, además de personalidades relacionadas con el mundo del crucero.

Intentaré ajustarme con la máxima fidelidad a las palabras de los ponentes que allí asistieron.

Sevilla Cruise Forum 2011

Comenzó la charla el presidente de la Cámara de comercio industria y navegación D. Francisco Herrero León, quien comentó que su institución tiene como objetivo el fomento de la ciudad empresarial y de nuestra región consiguiendo que crezca y se desarrolle para que pueda ser lo más competitiva posible.

Según sus palabras, los cruceros vacacionales se han convertido en una actividad emergente para el turismo. Solo en esta última década el volumen de viajeros que ha pasado por puertos Españoles se ha triplicado y ha pasado de 2 millones en el año 2.000 a 7 millones en el 2.010. De estos más de un millón arribaron en Andalucía.…

Por lo tanto en Andalucía se hizo una aportación del turismo de un 12.5% de los 52,6 millones de turistas internacionales que visitaron nuestro país el año pasado.

La importancia que tiene el puerto de Sevilla es visible, tanto a nivel comercial como turístico.

Sevilla cuenta con el único puerto fluvial de España moderno y polivalente que dispone de las zonas de servicios más grandes de los puertos Españoles, generando importantes beneficios para la ciudad. Por todo esto es muy importante la modernización y ampliación del puerto, mejorando la infraestructura de este y su planificación logística. La inversión de la nueva exclusa ha supuesto un gasto de 160 millones de euros que permitirá el acceso al puerto hispalense del 90% de la flota mundial. A través de esta actuación y del dragado del río, se podrá garantizar la acogida a barcos de mayor calado, pudiendo llegar a 8 o 9 metros. Sabemos que este puerto no podrá competir con otros puertos de gran calado pero sí podrá acoger un porcentaje mayor de barcos que actualmente.

También se habló de que era tarea de todos trasladar la idea de que este puerto será idóneo y tendrá capacidad para albergar cruceros con destino turísticos.

Hizo un llamamiento a todas las empresas sevillanas para que ninguna esté ajena a la importancia de las instalaciones portuarias, ya que estas influyen directamente en la economía provincial. Sevilla Cruise Destinacion, transmitió en esta jornada que Sevilla no sería el puerto más importante de España, pero sí el fluvial.

A continuación D.Cesar González de la Peña, presidente de Sevilla Cruise Detination, tomó la palabra para decir que en este forum se escucharían los consejos de expertos de otras ciudades con importantes puertos, para que les indicaran como tenían que prepararse para recibir este tipo de turismo y ayudar a sentar las bases para la promoción de cruceros. Refiriéndose exactamente a las autoridades portuarias de Málaga y Valencia.

Su asociación está compuesta por todos los sectores del turismo de la ciudad, como hostelería, agencias de viajes, servicios turísticos. Y agradeció a todos los presentes la ayuda prestada para este gran proyecto para la ciudad.

D. Manuel Fernández, presidente de la autoridad portuaria de Sevilla, empezó haciendo una crítica sobre lo solos que se habían encontrado durante décadas con poca presencia institucional y empresarial, en todos sus actos y para todos los proyectos que exponían, pero que esa situación estaba cambiando.

Dijo que había un buen futuro para el puerto de Sevilla que ya podremos ver en este año 2011 y todo gracias a este proyecto de remodelación del muelle de las Delicias, pero sobre todo la nueva esclusa que era la que posibilitaría ese buen futuro.

Según sus palabras, el día 27 o 28 de junio, darían la bienvenida al mayor crucero que jamás ha entrado en Sevilla. Este crucero dispone de 24 metros de manga, (que era la manga antigua de la esclusa) y que para noviembre esperan el barco más espectacular, un crucero con más de 2.000 personas entre pasaje y tripulación. Todo esto era algo impensable antes de la obra. Ahora además son posibles otras realidades, como la línea que ha establecido una naviera con Canarias y con posibilidad de pasajeros a la zona de Gadir en Marruecos con un barco de 28 metros de manga…

Reconocía que tienen muchas posibilidades de crecimiento y mejoras pero también limitaciones. “Nunca vamos a ser Málaga ni Cádiz”, comentaba, pero sí tendremos un crecimiento suficiente para la mejora de la economía de la ciudad, lo importante era la labor promocional para la ciudad.

En su discurso continuaba diciendo que a 6 o 7 años vista no solo se ofertaría el muelle de las Delicias, también tienen previsto utilizar el muelle de Tablada como zona de atraque, zonas de restaurantes ….etc.

Por último comentó que iban a poner todo de su parte y que de momento tanto el 27 de Junio como en noviembre íbamos a ver algo que nunca habíamos visto antes…..A mí me dejó intrigadísima, estaremos pendiente.

Otros ponentes estuvieron comentando que lo importante era posicionar el turismo de Sevilla en un lugar destacado adecuando diferentes zonas de la ciudad para este objetivo mejorando así la accesibilidad del destino “Sevilla” . Ya estaban obteniendo resultados para incrementar el nº de pasajeros que llegan a través del AVE o el aeropuerto. El año pasado más de 4 millones de pasajeros llegaron a través aeropuerto de Sevilla, millón y medio por AVE y 17.000 a través del puerto. El consorcio de turismo de Sevilla junto con el puerto de esta ciudad, han hecho promoción conjunta visitando armadores en el mundo y haciendo algo tan importante como es mejorar y aprender a través de otras experiencias, como las experimentadas por el puerto de Málaga y Valencia, entendiendo que ellos tienen las claves del éxito. Ellos enfocarían, en sus exposiciones posteriores, el debate para un mejor posicionamiento del mercado de cruceros.

El turismo crucero es un segmento prioritario con las mayores tasas de crecimiento. En los 10 últimos años han multiplicado por 3 los pasajeros y en el último año, 1.065.913, es decir un 35% más que el año anterior. Lo que supone un 15% del mercado de cruceros a nivel nacional.

Resaltaron un dato importante y es que había un mayor nº de visitas de turistas por cruceros que los propios cruceros en sí, estos solo suponían un 5%. Por lo que nos estamos identificados como destino de grandes cruceros. Otro buen dato es que la organización mundial del turismo tiene una previsión de crecimiento para el periodo del 2010 al 2015 de un 25% anual en España.

Continuaron hablando de la tipología del pasajero de crucero, indicando que si algo caracteriza al turista de cruceros es lo que ellos llaman pasajero regreso retorno, es decir, que es más fácil que repitan una 2º vez el destino, que convencer a un nuevo turista que venga por 1º vez.

La búsqueda de las experiencias que se viven en cada uno de los destinos, es lo que hace que el turista busque un destino u otro, por lo que debemos tener un destino competitivo. De hecho tenemos una oferta turística incomparable…. Un puerto en el centro de la ciudad, un puerto fluvial con un gran atractivo natural, y un río navegable con cantidad de oportunidades. El plan turístico de Sevilla ha contado con una inversión de 22 millones de euros en la creación de productos nuevos entre ellos el proyecto del Guadalquivir turístico, que la ponente lo definió como llegar por mar para vivir un río de historia. Por lo tanto como conclusión hay que preparar la ciudad para poder competir en excelencia con el resto de destinos, para finalizar pide colaboración para el apoyo a la industria turística de la comunidad..

Otro ponente comenzó su discurso diciendo que Sevilla como destino turístico es visitado ya por 300.000 turistas-cruceristas. El 90% de estos turistas vienen de escalas en tránsito,(que son los turistas que visitan Sevilla desde un puerto exterior). Por lo que de los 1.200.000 pasajeros que visitan Andalucía 1 de cada 4 viene a Sevilla independientemente de cómo llegue. Nos visitan desde puertos como Cádiz, Huelva, Málaga lo que nos deja claro que Sevilla es un destino apetecible y destino consolidado.

Hay dos formas de llegar a Sevilla, en una escala directa desde el río o puerto interior, o por otro puerto.

Sevilla Cruise Forum 2011

Este ponente dirigió una pregunta al aire que él mismo contestó y fue ¿Por qué se produce la escala en tránsito ?, teniendo en cuenta que esto le supone al pasajero una gran pérdida de tiempo por las distancias existentes entre estas ciudades y la ciudad de destino Sevilla. Su respuesta fue que es por las ofertas de calado y de buques de que disponen estas ciudades y no tiene el puerto de Sevilla. Nos dieron los siguientes datos, Málaga con 16 metros calado y sin restricciones de manga, Cádiz 14 metros de calado y sin restricciones de manga, Huelva lo mismo. Todo esto en contraposición a los 7 metros de calado y 24 de manga de Sevilla que se encuentra por debajo del estándar del sector crucerístico que son de 9 metros de calado y 35 de manga. Por este motivo los barcos no pueden entrar por imposibilidad física y a esto le tenemos que añadir las 10 horas de navegación del río…

Por lo tanto es lógica que la escala en Sevilla sea elegida únicamente por el 10% de los armadores al estar tan condicionada y limitada, teniendo en Sevilla un negocio de cruceros de alto standing y alta calidad con barcos de pequeño tamaño siendo el único tipo de crucero aceptable por su tamaño.

Lo importante ahora en Sevilla es el itinerario que pueda admitir o no el desvío al Guadalquivir desde Cádiz, pudiendo llegar a Tánger en 10 horas.

Entonces ¿qué ha cambiado en el 2011 para el año 2012 ?, pues que es el año de futuro. Porque está en uso la nueva esclusa de Sevilla poniendo en marcha un nuevo programa, que manteniendo el calado de 7 metros, la anchura de la manga pasa de 24 a 40 metros, esto nos ha permitido habilitar la entrada para dar cabida a barcos de 1.000 pasajeros, frente a la limitación de 400 pasajeros que teníamos anteriormente.

Refiriéndose a las excursiones explicó que después de estos cambios realizados, podemos impulsar la escala directa visitando Sevilla desde el puerto interior. Se trata de ofertar un producto que permita ir creciendo más allá de los 300.000 pasajeros, pero sin invalidar las escalas en tránsito ya que son destinos muy demandados. Todo esto significa trabajar con grupos de armadores y de forma conjunta, diseñar sus rutas marítimas para que no suponga una merma de las posibilidades de los itinerarios. Avanzar en este tema significa avanzar en la rentabilidad de todos los implicados, armador, empresas de tierra, consignatarios…. Todos los cambios de las infraestructuras para el impulso de la escala directa, aportan unas ventajas al tiempo limitado que las navieras deja para las excursiones como son ubicación en zona céntrica, mayor tiempo en las excursión, al ahorrarlo en desplazamientos y un aumento en el número y en la duración de las mismas, más tiempo de ocio y actividades que ahora no se ofertan por falta de este tiempo…..Así gana el crucerista, el armador y el sector turístico.

Esto fue básicamente el objetivo de este fórum que se completó con la ponencia de los expertos en la materia además de una mesa redonda con el resto de integrantes del evento…Debido a lo que se prolongó este, completaré la información en mis siguientes artículos.

Mª Ángeles Romero

experiencia en crucero

Sobre la autora:

Mª Ángeles Romero.

“Siempre hay una primera vez para todo en esta vida y mi 1º vez en los cruceros, fue en mayo del 2008. La salida era desde Barcelona, por el Mediterráneo y en el Norwegian Gem de la compañía NCL, Me pareció una experiencia increíble así que en junio del 2009, repetí el itinerario y el barco, con mis hijos. En mayo del 2010 cambié el itinerario y salimos desde Venecia hacia las Islas Griegas, con el Norwegian Gem de nuevo y en agosto del mismo año, salía desde Málaga para hacer el Mediterráneo occidental con el Adventure of the Seas, de la compañía Royal Caribbean“.

El mejor de todos los cruceros realizados hasta el momento, sin duda fue el de Venecia e Islas Griegas. El crucero que acabo de realizar ha sido el 18 de mayo en el minicucero del Norwegian Epic. Esta ha sido su salida inaugural en Europa.

El próximo crucero que tengo pensado es el de Capitales Bálticas y así ir conociendo todos los destinos que nos ofertan las diferentes navieras por Europa. El proyecto de visitar otros paises lo dejaré para más adelante. Pero nunca se sabe cuando puede salir una oportunidad única que hay que aprovechar.
Una de las cosas que nos decantó por NCL fue su sistema “freestyle” con el que te sientes libre de horarios y esa libertad me parecía interesante a la hora de disfrutar de un crucero. Cada crucero y cada barco me enseña el por qué vuelvo una y otra vez a realizar este tipo de viajes y he aprendido que realmente lo que me lleva a hacerlo es el mar y lo que su inmensidad me hace sentir, por lo que para mi el barco es un destino por sí mismo y si ademas el itinerario es interesante la experiencia es completa. Cada crucero es un intenso aprendizaje que voy sumando a mi coleccion de experiencias y por ellos he llegado a la conclusión de que no hay que descartar ninguna compañía porque en cualquiera de ellas puedo encontrar el barco que me aporte mi dosis de felicidad…

reporteros a bordo, experiencias en crucero

cruceroadicto.com, consejos cruceros

Crucero adicto, información útil al crucerista

Crucero adicto, información útil al crucerista

▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: