consejos para tu primer crucero y consejos para tu primer crucero

Consejos para tu primer crucero

Guía rápida con las dudas del crucerista primerizo


Seguramente que cada crucerista, con algunos cruceros realizados, sería capaz de dar una serie de pautas o recomendaciones para aquellos que se inician en este mundillo, por lo que no es mi intención ser más original o avezado que nadie. Simplemente quiero exponer una serie de recomendaciones que según mi criterio personal considero útiles e importantes,para el primer viaje en crucero y puede solventar las primeras dudas.

 

consejos para tu primer crucero y consejos para tu primer crucero1.- Organizar y contratar nuestro viaje

Organizar un viaje en crucero va más allá de comprar unos billetes de embarque. Además de preparar las excursiones en las diferentes escalas del barco, en muchas ocasiones tendremos que planificar el traslado al puerto de partida y otros menesteres.

Si nuestra experiencia es nula o no nos manejamos bien en Internet, acudir a una agencia de viajes convencional es una opción recomendable ya que tendríamos la atención de un asesor profesional que personalmente nos aconsejaría en cuanto al tipo de crucero y todo lo que el mismo conlleva.

Sin embargo, si nos manejamos bien en Internet, considero más oportuno organizar nosotros mismos nuestro crucero. Una buena fuente de información son los foros, blogs y páginas especializadas en los viajes en crucero. Os aseguro que la información que vais a encontrar, en este sentido, es amplia y muy variada. Una vez, que a través de la información obtenida, vayamos resolviendo nuestras dudas; el paso siguiente es reservar a través de la Web de la propia compañía o escoger una agencia de viajes on-line para realizar la reserva. Salvo que la compañía os ofrezca alguna ventaja (cosa poco probable) soy más partidario de hacerlo a través de una agencia on-line.

Son muchas las agencias de viaje de este tipo que encontrareis y que os propondrán multitud de ofertas. Aunque la gran mayoría de ellas son totalmente fiables, es conveniente que la escogida tenga una buena reputación para lo cual investigar en Internet y conocer las opiniones de otros viajeros es fundamental.

 

consejos para tu primer crucero y consejos para tu primer crucero2.- Reservar con antelación o a última hora?

Si buscamos reducir gastos en base a uno de estos dos conceptos, yo diría que actualmente son mejores las ofertas de última hora. Sin embargo hay que tener en cuenta que este tipo de reserva nos va a privar de escoger un camarote a nuestro gusto, de ahí que se deba tener en cuenta este detalle, así como que en ocasiones el crucero de última ofertado pueda no corresponderse con el itinerario o fechas deseadas. Por lo tanto, cruceros de última hora si, pero con matices.

Yo personalmente, salvo rara excepción, prefiero hacer una reserva anticipada y asegurarme fecha y camarote. Además también porqué considero que el tiempo previo al viaje, es un periodo lleno de ilusión en el cual se puede disfrutar con el planteamiento y la organización previa de nuestro crucero.

 

cruceroadicto consejos para tu primer crucero y consejos para tu primer crucero3.- Elegir camarote

Teniendo la oportunidad de elegir, yo suelo decantarme por camarotes interiores con buena ubicación. Hay que tener en cuenta que habitualmente el camarote lo utilizamos para dormir y que fuera de este menester el tiempo que pasamos en él, es mínimo con relación al uso que hacemos del resto de espacios del barco. Si en alguna ocasión he escogido un camarote exterior, siempre ha sido con balcón ya que al menos ofrece la oportunidad de disfrutar del mismo. Los camarotes exteriores con “ventana” no suelen dar mucho juego, a veces por ser pequeños ojos de buey, o bien por estar mojados o empañados no ofrecen la visibilidad que esperábamos. Considero que salvo para personas que tengan problemas con los espacios cerrados, un camarote interior bien ubicado es una buena elección.

Te recomiendo que solicites el plano de las cubiertas del barco y que busques tú camarote alejado de las zonas de ruido, tales como ascensores, discotecas, etc. y procura que esté situado en la zona central del buque y al menos una planta sobre la línea de flotación.

 

cruceroadicto consejos para tu primer crucero y consejos para tu primer crucero4.- El precio total de un crucero

Normalmente el precio del crucero incluye el alojamiento, las comidas y los espectáculos a bordo. Sin embargo conviene recordar algunos gastos que debemos añadir al presupuesto.

• Los traslados. Según la ubicación del puerto de embarque pueden ser importantes.
• El seguro. No es un gasto obligatorio, pero si recomendable.
• Las tasas de embarque. Obligatorias y que siempre hay que consultar antes de realizar la reserva para conocer si van incluidas en el precio que nos ofrecen.
• Las propinas o tasas de servicio. A consultar su importe previamente con la naviera.
• Las bebidas. Salvo el agua no embotellada se deben abonar, a no ser que exista algún tipo de oferta o “paquete de bebidas”.
• Las excursiones. No obligatorias, pero a buen seguro que nos interesará contratar más de una. También existe la posibilidad de contratarlas con empresas ajenas a la naviera.

cruceroadicto consejos para tu primer crucero  y consejos para tu primer crucero5.- La maleta para un crucero

Evidentemente la ropa que nos llevemos dependerá de la época estival y del destino escogido. Sin embargo hay una serie de cosas que por tradicionales o convenientes no debemos olvidar. Os hago un pequeño repaso de esta serie de enseres de “obligado cumplimiento” que aconsejo tener cuenta: Bañador (para la piscina o los jacuzzi) Ropa deportiva (para el gimnasio y zonas de deporte) Traje formal (para la cena de gala) Bolso tipo mochila (para objetos de primera necesidad y excursiones) Medicinas (si estamos en tratamiento) Chubasquero (por si llueve) Gafas de sol (a veces hay que ser optimista) y por descontado nuestro teléfono móvil, la cámara de fotos y toda la documentación requerida.

Es conveniente consultar con la compañía naviera las limitaciones de equipaje y objetos prohibidos a bordo, así como tener en cuenta otras restricciones de peso o espacio de nuestro equipaje, en función del medio de locomoción hasta y desde el puerto de embarque. No olvidemos marcar de alguna manera nuestras maletas para hacerlas más reconocibles a nuestros ojos. Seguramente que esa maleta que a ti te parece tan original, no lo sea tanto.

¡Por fin! Llegó ese día tan esperado. Nada más llegar al puerto de partida, ante nosotros ese estupendo barco que nos espera, ya tan solo nos queda realizar los trámites de embarque y podremos subir a bordo. Yo sé que ese momento es especial, pero recuerda no separarte nunca de tus maletas hasta que hayan sido entregadas al personal encargado de recogerlas, ¡Ah! y no olvides llevar un pequeño bolso tipo mochila, que te servirá posteriormente para las excursiones, donde has de llevar tu documentación personal y la del viaje, así como algunos objetos personales que puedas necesitar, entre los que a buen seguro deben estar tu teléfono móvil y cámara fotográfica.

cruceroadicto consejos para tu primer crucero y consejos para tu primer crucero6.- El embarque

Te recomiendo que llegues con tiempo más que suficiente, al indicado como hora de embarque. Los primeros que llegan, embarcan primero y antes comienzan a disfrutar de sentirse a bordo. Hasta pasados todos los controles de embarque ten siempre a mano el pasaporte, los billetes y cualquier otra documentación que se te haya indicado. Recuerda que tu bolso de mano, además de para guardar la documentación y objetos personales, también debe servirte para llevar en él cualquier medicina que estés tomando e incluso alguna muda. Aunque sea algo extraordinario no es la primera vez he visto extraviar una maleta y ese bolso podría convertirse en lo único que dispones mientras solucionas el incidente.

Una vez hayas entregado tus maletas debidamente etiquetadas y ya superadas las colas de espera por fin podrás subir a bordo. Aprovecha para conocer y tomar fotografías de los interiores del barco, si has sido de los primeros en embarcar no habrá demasiada gente a bordo. ¡Ah! y no olvides llevar encima SIEMPRE esa tarjetita que te han dado para embarcar; además de ser tu identificación a bordo es el medio de pago aceptado en el barco.

 

consejos para tu primer crucero, y consejos para tu primer crucero7.- Una vez a bordo

Revisa bien tu camarote y que todo esté a tu gusto, comprueba tu turno de cena y si deseas hacer algún cambio de turno o de mesa, habla con él maître, ese es el mejor momento de hacerlo. En recepción, si lo necesitas, podrán aclarar tus dudas iniciales y en cuanto tus maletas lleguen al camarote, ponte cómodo y disfruta de tu crucero.Todas las noches recibirás en tu camarote el programa de las diversas actividades que se realizan a bordo, las excursiones del día y consejos sobre la vestimenta más apropiada. Si durante el crucero celebras algún acontecimiento familiar, aniversario, cumpleaños etc. es aconsejable comunicarlo al director del crucero ya que seguramente tendrán algún detalle contigo.

Si bien las propinas ya te las cargarán en tu cuenta, hay gente que aparte acostumbra a dar en metálico alguna propina directamente en mano a sus camareros o mozo de habitación. En este sentido, si tienes intención de hacerlo, te aconsejo que lo hagas directamente el primer día, ya que es cuando suele “funcionar” ese gesto para el resto del crucero.

 

 y consejos para tu primer crucero y consejos para tu primer crucero8.- Las normas de a bordo

Como en toda comunidad, en el barco, existen una serie de normas y pautas de comportamiento. Respeta las normas y si viajas con niños esfuérzate en que también ellos lo hagan. Recuerda que existen cierto tipo de objetos que están prohibidos llevar a bordo. En los barcos existen restricciones respecto de fumar a bordo, pero siempre se podrá encontrar espacios habilitados para ello.
Respeta y colabora en el simulacro o ejercicio de seguridad, el cual te recuerdo es de participación obligatoria.
Ten en cuenta que en el barco vivirás varios días en compañía de otros viajeros que tanto
como tú, desean pasarlo bien y para eso hay normas de convivencia básica que deben ser respetadas.

Si algo no va bien, si crees que en algo debes reclamar, dirígete al director de hotel y exponle tus quejas. Es más que probable que todo se solucione. Pero por favor en ningún caso te pases el crucero poniendo reclamaciones y amargado todo el día. Si algo hay que criticar o denunciar, ese no es el momento.

 

 consejos para tu primer crucero y consejos para tu primer crucero9.- Puertos de escala y excursiones

Si desciendes del crucero para visitar alguno de los destinos en los que se detenga, infórmate bien acerca de la hora de embarque. Ningún crucero espera y si te retrasas será tu problema el quedarte en tierra.

En todos los puertos dispondrás de excursiones organizadas, que podrás contratar previamente con la naviera, en la propia oficina de excursiones del barco o bien con otras empresas ajenas. Mi consejo es que compares precios. Por experiencia te comento que a veces la misma excursión puede llegar a costar la mitad si contratas con empresas ajenas. Si optas por esta opción te recomiendo que escojas empresas internacionalmente reconocidas, en Internet podrás encontrar opiniones sobre ellas.

Una diferencia entre estas excursiones y las contratadas con la naviera, es que tu desembarco será después de que desembarquen los viajeros con excursiones “oficiales”, aún así suelen merecer mucho más la pena por la diferencia de precio. Otra opción es ir a tu aire, juntarte con algún otro compañero de viaje y a pie de barco tomar un medio de locomoción a vuestra medida.

También hay viajeros que prefieren quedarse en el barco durante las escalas y aprovechar la ausencia de pasaje para disfrutar con mucha más comodidad de las diferentes opciones de entretenimiento que el barco puede ofrecerte.

consejos para tu primer crucero y consejos para tu primer crucero10.- Tras finalizar nuestro crucero

Los días que has pasado a bordo a buen seguro te han brindado la oportunidad de conocer nuevas gentes, incluso puede que hayas hecho algunas amistades con las que has compartido una experiencia estupenda y que seguramente repetirás. Trata de mantener un contacto con ellos, quien sabe puedan ser unos estupendos compañeros de viaje en tu próximo crucero.

Posiblemente ya habrás rellenado, antes de abandonar el barco, el cuestionario de satisfacción o quizás lo hagas ahora. En cualquier caso sería bueno ir un poco más allá y que escribieras un reportaje o resumen de todo aquello que has vivido. Lo bueno que encontraste y también si algo no fue bien. Este es el momento de hacer un balance de tú crucero y dejarlo plasmado junto con ese montón de fotos que te has traído, tanto del barco como de las diferentes ciudades visitadas. Todo este dossier va a conseguir dejar imborrables tus recuerdos, además de servirte para ayudarte a exponer tu opinión a otros cruceristas.

Si cuando preparaste tu crucero Internet te sirvió para conocer opiniones de otros viajeros y tomar decisiones, ha llegado el momento de que seas tú quien sea útil a los demás. A buen seguro vas a encontrar tiempo libre para exponer tu viaje, tus experiencias y consejos a través de foros o webs especializadas como cruceroadicto.com. Seguramente que otros te los agradecerán y tú disfrutarás con ello.

De cara a un próximo crucero, mantente informado de las ofertas que puedan presentarse. Con el simple hecho de facilitar tu correo electrónico en diversas Web dedicadas a la venta de cruceros, tendrás una información periódica de las más diversas ofertas de anticipación, última hora, posicionamiento o cruceros especiales.

También puedes mantenerte al día, participando en foros o consultando páginas dedicadas a este tema.

 

consejos para tu primer crucero

¿Mas consejos y trucos de Cruceristas?

Puedes encontrar mas artículos con prácticos consejos escritos por cruceristas sobre como encontrar el crucero perfecto, y trucos para disfrutar a bordo en nuestra sección:

 Consejos para Cruceros



consejos para tu primer crucero

Calendario de Cruceros y Ofertas



Comprueba ahora
el calendario de cruceros para los próximas semanas y meses.

Encuentra las
mejores ofertas de cabinas disponibles


CALENDARIO CRUCEROS CON DESCUENTO ÚLTIMA HORA

(click aquí)

navieras




consejos para tu primer cruceroFotografía de commons.wikimedia.org


 

 

▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: