Cómo venden cruceros las Agencias de Viajes

conclusiones de la investigación

por Conchi Castañeira

[dropcap2]C[/dropcap2]omo acabé diciendo en el anterior artículo [Análisis: Cómo venden cruceros las Agencias de Viajes ], las preguntas quedan en el aire y es ahora, desde aquí, cuando vamos a intentar encontrar respuestas.

A mi modo de ver los grandes perjudicados de todo esto son los propios clientes y las compañías navieras. Las agencias de viajes no lo son tanto, pues ellas ya han vendido un producto y es muy improbable que, aunque ese producto no haya sido el esperado por parte del cliente, este no vuelva a contratar, sino un crucero, si otra forma de vacacionar. Por ello la agencia seguirá vendiendo, pero quizás la compañía naviera en cuestión, no.

En un alto porcentaje la persona descontenta rara vez culpa a la agencia de viajes, pero si a la naviera elegida. No hay más que pasarse por distintos foros de cruceros para ver que esto es una realidad. Por ellos pasan cientos de personas que, unas veces desoladas y otras indignadas, relatan sus malas experiencias durante su crucero. Y hasta existen las que hacen de esta mala experiencia una especie de cruzada personal contra la naviera. Pero nunca llegan a culpar a la agencia de viajes donde les han tenido que aconsejar previamente para después vender el producto. Y tampoco se plantean si su desinformación a la hora de contratar este producto ha podido ser relevante a la hora de que el mismo funcione. Ya vimos en el anterior artículo, que para desgracia de muchos, la desinformación al cliente por parte de las agencias es algo muy habitual.

Los foros de cruceros hablan por sí mismos. Y es en ellos donde la gente plasma su descontento, porque en contadas ocasiones se encuentran comentarios de personas que hayan querido emplear su tiempo en elogiar su crucero. Los seres humanos somos así, lo malo vende mejor que lo bueno.
Y llegados a este punto, ¿dónde están las soluciones?, ¿que pueden o que hacen las navieras al respecto?.

Dicho de primera mano, sé que hay empresas importantes y reconocidas en este mundo que intentan formar a agentes de viajes que lo deseen, pero que no todos se dejan, con lo cual es imposible mejorar el sector.

 

Otras empresas incentivan a las propias agencias, por lo que siempre encontramos el mismo producto y la misma oferta.Pero, se me ocurre otra pregunta, ¿qué pasa con esas navieras que en ninguna agencia nombran?, ¿con las que nadie que no esté un poco inmerso en este mundo conoce?. Haberlas, hailas y están siendo también perjudicadas por desconocimiento.

catalogos agencias viajes  agencias de viajes cruceros - agencias cruceros 01 - Conclusiones: cómo venden cruceros las Agencias de Viajes

Ya sabemos que hoy en día existen muchas, quizás demasiadas, ofertas, y que hay compañías en las que nunca nos vamos a encontrar estos precios tan golosos. Pero ¿alguien informa al futuro crucerista de la diferencia existente entre compañías?. No todas ofrecen lo mismo, y ahí radica también la diferencia de precio entre ellas.

Por poner un ejemplo, sin ánimo de ofender a nadie, no es lo mismo un hotel de 3 estrellas en Benidorm lejos de la playa en agosto, que un complejo con playa privada 5 estrellas en cualquier isla o costa lejos del ruido y de los agobios propios de ese mes.

Si uno piensa que un día se va a encontrar con una súper oferta de una de estas compañías, está completamente equivocado. Pero esto no significa que las mismas no existan, están ahí, al alcance y al gusto de mucha gente y ni siquiera se informa de ellas a los clientes. ¿Quién es lo suficiente astuto para juzgar solo por la presencia de alguien, el dinero, el gusto y lo que esta persona quiera y pueda alcanzar?, no a todos nos tiene por que gustar las mismas cosas, aunque seamos españoles. Por favor, no caigamos en el tópico tan usado por los extranjeros, de que los españoles llevamos peineta, castañuelas y nos gustan los toros y el flamenco. Somos afortunados por contar en el mercado con un buen número de navieras que ofrecen el producto de muchas maneras y que ante todo cada una hace hincapié en algo, calidad, servicio, mimo, aglomeraciones, destinos, diversión a bordo y un largo etcétera. Si hubiese más información no habría tanto descontento, algo muy importante para todos.

Se me ocurre que cada compañía podía disponer de un propio punto de venta, algo así como agencias propias donde vender su producto. Pero esto solo es una idea mía. No todo es tan fácil a la hora de hacerlo realidad.

Se me pueden ocurrir muchas más cosas, como que todas las compañías unifiquen sus cruceros en un catálogo propio generalista. Pero como he dicho antes, esto son solo divagaciones de una servidora.
Las soluciones no corren a mi cuenta. Las tendrían que encontrar las propias agencias y compañías de cruceros. Pero esto bien pudiera ser otra historia.

Conchi Castañeira.

▼   PARTICIPA EN LA COMUNIDAD CON TU COMENTARIO ▼: