Alfredo Serrano

Charlando con Alfredo Serrano:Director General de CLIA España

raquel rodriguez
Redactora
Barcelona  España

Alfredo Serrano: Asistiendo a la conferencia sobre “El mercado de cruceros y evolución de los destinos” en el Aula Internacional de Innovación Turística (AIIT) de ESADE en Barcelona. La conferencia estuvo a cargo de Josep F.Valls, Catedrático del Departamento de Dirección de Marketing ESADE y Director del AIIT, y de Alfredo Serrano, Director de CLIA en España, quien nos ha concedido una entrevista que compartiremos a continuación, en este mismo artículo.

Durante la conferencia, se han expuesto que según datos de 2015, alrededor de 40 billones de euros son los ingresos que genera el mercado de cruceros a nivel mundial, incluyendo el gasto por parte de los cruceristas a bordo y en tierra, así como la repercusión inducida en otras industrias -astilleros de reparación de buques, empresas de aprovisionamiento, entre otras-.

Si nos centramos ahora en el impacto directo sobre la ciudad de Barcelona, tema tratado con especial atención durante la conferencia, nos encontramos frente al primer puerto de cruceros de Europa, el Puerto de Barcelona. Según un estudio presentado en 2016 por el Puerto de Barcelona con la colaboración de la Universidad de Barcelona (UB), de los 2,54 millones de pasajeros en Barcelona en 2015, aproximadamente un 60% iniciaba o finalizaba su crucero en la ciudad condal (puerto base), lo cual genera mayores ingresos en el PIB de la ciudad derivado del gasto que realizan los cruceristas antes y/o después de embarcar/desembarcar (excursiones, restaurantes, hoteles, traslados, entre otros).

El mercado de los cruceros es un mercado en auge que, pese a la crisis económica que han sufrido y/o sufren algunos países del Mediterráneo, tiene unas buenas perspectivas de futuro, con un total de 72 navíos en cartera entre 2017 y 2026, según datos de CLIA. De hecho, cada vez más las navieras y el sector están apostando por la renovación y la innovación tecnológica, tanto de la flota de cruceros como de las terminales y puertos, e incorporar nuevos sistemas de tratamiento de residuos y combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado (GNL).

 

Alfredo Serrano Director de CLIA España
Haciendo el símbolo de Cruceroadicto !

 


 
 



Charlando con Alfredo Serrano

.


Sobre CLIA …

 
CruceroAdicto:
1) Para nuestros lectores que todavía no conozcan a CLIA, explíquenos brevemente acerca de ella y cuál es su rol principal como director nacional ¿Qué compañías, organismos, y otras entidades forman parte de CLIA?

● ALFREDO SERRANO:
CLIA (Cruises Lines International Association) es la mayor asociación sectorial de la industria de cruceros a nivel mundial con presencia en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Australasia, en los que opera a través de delegaciones regionales y nacionales. Cuenta con 15 asociaciones nacionales, entre las que se incluye España.

A nivel nacional, CLIA España es la delegación española de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, una asociación que está abierta a toda la industria naviera que funciona como aglutinadora y portavoz del sector. Representa a las principales navieras que operan en el país y trabaja con la misión de fortalecer la industria de los cruceros, una de las áreas del turismo con un mayor crecimiento en el país.

En cuanto a mi rol, como director de CLIA España llevo el día a día de la empresa a nivel ejecutivo. Estoy en permanente contacto con las navieras y demás actores de la industria naviera para lograr que CLIA sea en España, como lo es en todo el mundo, el máximo referente para la industria de los cruceros.
 
 
 
CruceroAdicto:
2) ¿Quién es Alfredo Serrano y dónde estuvo antes de llegar a CLIA?

● ALFREDO SERRANO:
He estado unido al sector de los cruceros desde 2002. Desde ese año hasta 2013 como Director General de Iberocruceros (del grupo Carnival) desde donde supervisé el crecimiento de la compañía. Antes de formar parte del mundo de los cruceros, fui directivo de varias empresas entre las que destaca Honeywell y ASEA Brown Boveri. De profesión, ingeniero industrial con un MBA en INSEAD (Fontainebleau-Francia).

 
 
 
CruceroAdicto:
3) ¿Cómo interactúan todos los actores (navieras, agencias de viajes, consignatarios…) afiliados a CLIA? ¿Podría explicar qué es el proyecto cruiseexperts.org para agentes?

● ALFREDO SERRANO:
Nuestro objetivo es que todos los actores de CLIA participen e interactúen día a día a fin de detectar y resolver todas sus necesidades. Sólo coordinándonos podremos hacer navegar el sector hacia buen puerto.

Cruise Experts es un programa de formación para las agencias de viaje que nos hace especial ilusión. Queremos que las agencias de viaje sean los principales prescriptores y vendedores de cruceros, por eso hemos puesto a su alcance todo nuestro conocimiento y expertise en el sector. Queremos ayudarles a formarse para que sean los mejores

 
Alfredo Serrano Director de CLIA España
 

Sobre la Industria de los Cruceros …

 
 
CruceroAdicto:
4) ¿Cuáles son las previsiones de la industria en los próximos años?

● ALFREDO SERRANO:
Las previsiones son de crecimiento. Este 2017 tenemos previsión de cerrarlo con un crecimiento del 4,5% de pasajeros a nivel global, una tendencia que apareció en 2015. Este crecimiento en pasajeros irá acompañado por la ampliación de la flota de barcos. Se prevé la construcción de 72 nuevos navíos hasta 2026, que además incorporarán la más moderna tecnología disponible.

 
 
 
CruceroAdicto:
5) ¿Considera que factores del macroentorno como la inestabilidad política de países del Mediterráneo o el terrorismo, pueden llegar a afectar a la industria de cruceros directa y/o indirectamente en España? ¿En qué grado?

● ALFREDO SERRANO:
Desde hace muchos años, las compañías de cruceros de CLIA se han coordinado estrechamente con las autoridades nacionales e internacionales de seguridad y policiales de todo el mundo para ayudar a garantizar la seguridad de los pasajeros y, por supuesto, lo van a seguir haciendo. También mantienen un riguroso conjunto de políticas y procedimientos diseñados para proteger a los pasajeros y para proporcionar una respuesta inmediata y eficaz ante cualquier incidente.

Por ahora no podemos decir que haya afectado de forma directa a la industria y velaremos para que no llegue a suceder.

 
 
 
CruceroAdicto:
6) En los últimos informes anuales de la industria de cruceros en Europa elaborados por CLIA, se ha visto la creciente evolución del número de pasajeros y del impacto económico -en el PIB y en el número de puestos de empleo generados-. Ahora bien, viendo que crece una posición contra el turismo /cruceros en ciudades como Venecia y Barcelona por parte de sus ciudadanos, ¿considera que debería tenerse en cuenta el impacto social de la industria y analizar posibles soluciones?

● ALFREDO SERRANO:
Siempre tenemos en cuenta el impacto de la industria y trabajamos para mejorar cada día. Cabe resaltar que el perfil del crucerista es el de un turista de calidad, respetuoso con el entorno y que además realiza un gasto en la ciudad que visita, contribuyendo así a la economía local de los destinos.

CLIA y sus socios trabajan con las autoridades locales para poner a los cruceros al frente del turismo sostenible haciendo que la experiencia en tierra sea memorable para los cruceristas al mismo tiempo que es respetuosa con el entorno y con sus habitantes.
En el caso concreto de Barcelona, quisiera destacar que los turistas provenientes de un crucero son menos del 2,5% del total de turistas, con lo cual no puede considerárseles responsables de la masificación. Como asociación, además, velamos para ofrecer una amplia oferta de actividades a bordo para contribuir a la no masificación de las ciudades.

 
 
 
CruceroAdicto:
7) En los últimos días apareció un artículo en EL País en el que decían contar el lado oculto de la industria de los cruceros. ¿Cuál es la postura de CLIA frente a los datos y hechos a los que hacía referencia el citado artículo?

● ALFREDO SERRANO:
El reportaje de El País se remite a un reportaje de Univision previo premiado con el Premio Ortega y Gasset, pero se trata de un reportaje que desde nuestro punto de vista no refleja ni mucho menos la realidad del sector.

Por otro lado, quiero destacar que todas las compañías miembros de CLIA cumplen estrictamente con los protocolos exigidos tanto a nivel nacional e internacional, yendo en muchas ocasiones más lejos de lo que exige el reglamento. Nuestro compromiso con el medio ambiente y con la seguridad de los pasajeros es firme y tomamos todas las medidas necesarias para cumplir con dicho compromiso.

 

 

 
 
Raquel Rodriguez
 
 

 
 
 

 
 



Desde cruceroadicto.com queremos agradecerle a CLIA España las facilidades para la realización de esta entrevista. Estamos seguro que todos los cruceroadictos que diariamente nos leen agradecen la cercanía y cordialidad de quienes hacen posible los cruceros. Un gran gesto con la comunidad de cruceristas..

 

 
 

ofertas de cruceros

ITINERARIOS Y CALENDARIO
de próximos cruceros




CALENDARIO DE CRUCEROS
programados con las mejores ofertas
de cabinas disponibles actualmente.




DESCUBRE LOS CRUCEROS
CON DESCUENTO

DE ÚLTIMO MINUTO


(DALE AQUÍ)
No las dejes pasar


navieras



Charlando con Alfredo Serrano, Director General de CLIA España. Fuente Raquel Rodriguez . Fotos by Raquel Rodriguez y CLIA España
 
 
Cruceroadicto.com en YouTube
 

▼   PARTICIPA EN LA COMUNIDAD CON TU COMENTARIO ▼: