LANG, el cementerio donde los barcos de crucero mueren

ALANG, el cementerio mundial de buques


Ana Diaz
Redactora
Buenos Aires Argentina

 

Alang es una ciudad en el distrito de Bhavnagar en la India, en el estado de Gujarat. En las últimas tres décadas, sus playas se han convertido en el centro mundial mas importante para el desguace de buques de todos los tamaños, incluidos barcos de cruceros.

 
En un recorrido de 11 kilómetros sobre la costa, los astilleros se encuentran en el Golfo de Khambat, a 50 kilómetros al sureste de Bhavnagar. Estos desguazan y reciclan aproximadamente la mitad de los buques de todo el mundo considerándose el mayor cementerio mundial de buques.
 

alang
Alang visto desde satelite

 
Grandes petroleros, transbordadores, buques porta-contenedores y un número cada vez menor de barcos de cruceros, son llevados a la playa durante la marea alta. Una vez la marea retrocede, cientos de trabajadores, de manera manual y muy precaria, se encargan de desmantelar cada buque y de este modo salvar lo que pueden y reducir el resto para el desguace.
 
Los astilleros de Alang generan una gran controversia acerca de las condiciones de trabajo, las condiciones de vida de los trabajadores, y el impacto sobre el medio ambiente. Los trabajadores descalzos rompen manualmente los barcos, exponiéndose a toxinas como el amianto y el plomo. El problema mas importante es que a pesar que se suceden gran cantidad de accidentes de trabajo, el hospital más cercano está a 50 kilómetros de distancia, en Bhavnagar.
 
Los bajos impuestos, la mano de obra barata, y las mareas que permiten a los buques varar con facilidad para ser desmantelados , han hecho de Alang un sitio privilegiado para el desguace de buques.
 
alang
trabajos desmantelando un barco

 
A pesar de la prohibición de la UE que establece que las compañías que poseen registrados sus buques en Europa, no pueden pueden desguazar sus barcos en esta ciudad, los barcos europeos siguen llegando a Alang. La intención de la Comisión Europea no es desalentar a los propietarios de buques de utilizar instalaciones fuera de la UE, sino para disuadir a estos de la utilización de instalaciones que han demostrado presentar un peligro muy real para la vida y el medio ambiente en general.

Igualmente algunos cambian sus registros, o banderas, a los países sin tales reglas antes de llegar a aguas indias. Existe un tipo especial de banderas válido para unos meses que no requieren un operador que deba establecer una actividad en el país de emisión. Las banderas que utilizan son de lugares como Comoras, Nevis, y Tuvalu. Estas banderas que utilizan las compañías propietarias de los buques no significa un alto costo para quienes eligen Alang como viaje final de sus embarcaciones.
 

●  Algunos barcos de cruceros que han pasado por Alang

El SS France fue un transatlántico de la naviera francesa Compagnie Generale Transatlantique (CGT, también conocida como French Line) construido por el astillero francés Chantiers de l’Atlantique, en Saint Nazaire, Francia y puesto en servicio en febrero de 1962. Al momento de su construcción, en 1960, era el barco de pasajeros más grande jamás construido. El tonelaje del SS France fue un récord sobrepasado por el Sovereign of the Seas en 1990. Sus 316 metros de largo, no fueron superados hasta la construcción del RMS Queen Mary 2 en 2004, de 345 metros. El SS France luego fue adquirido por Norwegian Cruise Line, en 1979, rebautizándolo como SS Norway y sometido a modificaciones importantes para que cumpliera mejor su trabajo en dicha empresa como crucero. Fue vendido para su desguace en 2006, el cual se completó hacia finales de 2008 en los astilleros de Alang.

●  Ravenna llegando a Alang

●  Así llegan los grandes buques a Alang

 

●  Si te pareció interesante compártelo o deja tus comentarios en la parte inferior.

 
 
Ana Diaz
 
 

ofertas de cruceros

ITINERARIOS Y CALENDARIO
de próximos cruceros




Comprueba ahora
el calendario de cruceros para los próximas semanas y meses.

Encuentra las
mejores ofertas de cabinas disponibles


CALENDARIO CRUCEROS CON DESCUENTO ÚLTIMA HORA

(click aquí)

navieras





Descubre el insólito ALANG, el cementerio mundial de buques: Ana Diaz para cruceroadicto.com

 

▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: